Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

apps-abandonados

Hablamos muchas veces de la cantidad enorme de apps que las tiendas virtuales de iOS y Android manejan actualmente e incluso, muchas veces se pone como un parámetro para medir la popularidad de alguna de las plataformas que están en el mercado.

Es claro, sin embargo, que hay muchas apps que son francamente desechables. Por ejemplo, en Android e iOS hay una app en donde la pantalla del teléfono parece un vaso de cerveza. Si inclinamos el teléfono y hacemos como que bebemos el líquido, éste empieza a desaparecer de la misma forma que desaparece cuando precisamente bebemos un vaso de cerveza. Y aunque es una app simpática, después de usarla un par de veces deja de ser graciosa y la olvidamos o incluso, la borramos de nuestro dispositivo.

Pues bien, en Estados Unidos se ha hallado que en la medida que crece la industria de los teléfonos móviles, también crece la expectación de los consumidores. El problema es que la industria parece que no puede crecer al ritmo de los usuarios y ya se habla de una crisis de los dispositivos móviles.

Para demostrarlo hay datos duros: Por ejemplo, el porcentaje de usuarios que abandonan una app después de haberla usado una vez es de ahora del 23%, lo cual es una mejora contra el 25% que se vio en el 2015. Considerando entonces que 1 de cada 4 usuarios usa una app una sola vez, no parece que se haya hecho algo para que las apps tengan el éxito que tuvieron en años pasados.

App-Abandonment

El estudio realizado toma como base unas 37 mil apps y se basa en dos métricas que considera claves:

  • La retención del usuario: el porcentaje de usuarios que regresan a una app 11 o más veces.
  • Abandono por parte del usuario: que es el porcentaje de usuarios que abandonan la app después de una sola sesión.

Se encontró que la retención del usuario se ha recobrado del 34% del 2015 a 4% más este año, para alcanzar un 38% en el 2016. Este número es una mejora pero hay que seguir haciendo trabajo para hacerse de más clientes leales a las apps. Porque incluso con un 38% de usuarios que regresan a una app 11 o más veces, esto significa que hay 62% de usuarios que usan una app menos de 11 veces. Esto en términos elementales no es un modelo de negocios sustentable.

Se investigaron un número de áreas diferentes que están impactando los números en la retención o abandono por parte de los usuarios. El estudio se centró en iOS en particular, a todo esto.

Por ejemplo, el porcentaje de usuarios que intentan usar una nueva app es aún alto, especialmente con los porcentajes de los años pasados, cuando los usuarios tenían más conexión a ciertas marcas o empresas de software. En el 2014 solamente el 20% abandonaba las apps después de usarlas una vez.

La retención de las apps en los teléfonos de usuarios llegó al 36%. El año pasado fue de 32%, lo cual es un avance. Una explicación a esto podría ser los avances en la experiencia global promedio en los dispositivos iOS. Desde multitareas hasta poder dividir la pantalla, o bien, permitir las notificaciones para ser presentadas en orden cronológico contra un orden de por ejemplo, por grupo, son las que han hecho que los números mejores. Apple de hecho ha trabajado para que los consumidores se enganchen con sus apps favoritas. Para ello ha puesto ciertos lineamientos en la manera de escribir apps y habrá quien se queje, pero parece estarles dando buenos resultados.

Un medio ambiente de apps en un entorno como puede ser iOS o Android merecen entender la psicología atrás de los usuarios, de las motivaciones para comprar o descargar gratuitamente una  app y usarla o no. Ahí podría estar el factor clave para lograr una app exitosa o no.

Referencias: Localytics 

Desde la Red…
Comentarios