Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apps y negocios millonarios

Hoy día, me queda claro, la telefonía celular es muy importante en la vida de muchos. Los teléfonos móviles ahora hacen de agenda, de cámara...

whatsapp

Hoy día, me queda claro, la telefonía celular es muy importante en la vida de muchos. Los teléfonos móviles ahora hacen de agenda, de cámara fotográfica, de calendario, de mensajería, de visor de videos y películas, de consola personal de juegos. Por ello, es evidente que muchos desarrolladores están enfocando sus esfuerzos a estas plataformas móviles, pues pueden llegar a millones de usuarios. Es probable que alguna app pueda convertirse en un “bestseller”  y hacer ricos a sus creadores. Tal parece ser el caso de Whatsapp.

Así como Rovio dio un hitazo con su juego Angry Birds, Whatsapp parece colocarse como el sistema de mensajería favorito por la mayoría de los usuarios. WhatsApp es un programa multiplataforma de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes. Además de poder enviar textos, permite la transmisión de imágenes, video y audio, así como la localización del usuario (siempre y cuando exista la posibilidad). La aplicación utiliza la red de datos del dispositivo móvil en el que se esté ejecutando, por lo tanto funciona conectada a Internet a diferencia de los servicios tradicionales de mensajes cortos o Sistema de mensajería multimedia. Este software se aplica en muchos formatos de celulares. Contrariamente a las creencias de muchas personas, la aplicación para celulares no es una red social como Twitter o Facebook.

Whatsapp stá disponible para Windows Phone, iOS,1 BlackBerry OS,2 Android,3 los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia. La empresa creadora de la aplicación, WhatsApp messenger Inc., fue fundada por Jan Koronado, anteriormente el director del equipo de operaciones de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros Brian Acton. Se sabe que Whatsapp Inc. ha recibido inversiones por valor de 8 millones de dólares por parte de Sequoia Capital.

WhatsApp utiliza una versión modificada del protocolo abierto Extensible Messaging and Presence Protocol. Al ser instalado crea una cuenta de usuario usando su número de teléfono como nombre de usuario. Los mensajes de imagen, audio o video se envían subiendo dicho contenido a un servidor HTTP y enviando un link al mismo, junto a un thumbnail codificado en Base64.

WhatsApp se sincroniza con la agenda del teléfono, por lo que no es necesario para los usuarios agregar contactos a una agenda separada. Como todos los usuarios son registrados con su número de teléfono, el software lista todos los usuarios de WhatsApp entre los contactos automáticamente.

Pero lo interesante de todo esto es que de alguna manera Whatsapp empezó a tener fama de alguna manera y de pronto la gente empezó a decargar dicha app que es gratuita. Sin embargo, al descargarla se dice que el primer año es gratis mientras que los que siguen cuestan aproximadamente 13 pesos por año (lo que será equivalente a un dólar, más o menos. A todo esto, un mensaje SMS cuesta un peso. Por el costo de 13 mensajes se puede tener un año completo el servicio de mensajería sin usar la red telefónica). Whatsapps es francamente un negocio millonario que basa su éxito en quitarle el mercado a los mensajes SMS (que las compañías telefónicas cobran), para hacerlos prácticamente gratuitos.

Imaginen el siguiente escenario: cuando descargué Whatsapp en mi teléfono Android, en la tienda de Google decía que tenía más de 100 millones de descargas. Sí, más de 100 millones. Si este volumen de personas usa Whatsapp al año, probablemente, esto equivale a un negocio de 100 millones de dólares (1300 millones de pesos) por año. Para ser una app resulta un negocio fantástico. Nda amal por decirlo coloquialmente.

Todos los desarrolladores buscamos una app que nos dé no sólo ganancias marginales, sino algo como lo que han logrado Rovio y Whatsapp Inc. ¿Cuál será la siguiente gran app que hará dinero a montones?

Referencias:

Whatsapp

Comentarios