Desde hace un tiempo la idea de que en Europa se use un mismo cargador para todos los fabricantes con el fin de reducir la basura electrónica ha ido tomando fuerza, y hoy se ha dado el primer paso en este camino, por lo que parece que muy pronto los iPhone y los Android utilizarán el mismo puerto de carga, el cual seguramente será el USB-C.

El Parlamento Europeo vota a favor de un solo puerto de carga

El día de ayer la cámara del Parlamento votó para “obligar” a la Comisión Europea a crear una legislación que obligue a todos los fabricantes en Europa a usar el mismo puerto de carga. En la votación, el número de personas a favor de esto fue de 582, mientras que solo 40 personas se opusieron y 37 se abstuvieron.  

Asimismo, los diputados han fijado el mes de julio de este año como límite para que la Comisión tenga la nueva legislación, aunque esta tendrá que ser sometida nuevamente a votación para convertirse en una realidad y obligar legalmente a los fabricantes a usar el mismo puerto de carga.

Mismo puerto de carga, no mismo cargador

Normalmente la gente se refiere a un cargador como al puerto de carga, casi siempre te preguntan por el “cargador de iPhone” o “cargador de Android” refiriéndose al cable, de ahí que al decir que todos usarán el mismo cargador nos referimos a que tendrá que ser el mismo puerto, sin embargo, los fabricantes podrán seguir usando sus tecnologías de carga rápida en cada uno de sus cargadores.

Con un mismo puerto de carga podremos usar el antiguo cable de nuestro teléfono, o usar uno para varios dispositivos sin importar si es Android o iPhone, pero respecto al cargador si habrá resultados de carga diferentes con base en el tipo de cargador que utilicemos.

iphone-usb-c

Apple ha mencionado que esta nueva medida solo afecta a la innovación, y también le quita un sello a la identidad del iPhone, que justamente se ha diferenciado del resto por incluir siempre su propio puerto de carga.

Habrá que esperar a julio para ver qué sucede, y saber cuándo será la fecha límite para que Apple deje de usar su puerto de carga lightning en los iPhone para apostar por el USB-C.