Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Android Studio 2.0 viene ahora con un emulador

La primera versión “preview” de Android Studio 2.0 no venía con un emulador de Android el cual se incluye ahora en la nueva versión, y...

Android-studio-2-00

La primera versión “preview” de Android Studio 2.0 no venía con un emulador de Android el cual se incluye ahora en la nueva versión, y esto promete ser una diferencia real en la creación de apps para Android. Los programadores siempre han dicho que el emulador que Google tenía era tan lento que en términos reales no se podía usar, incluso usando el acelerador HAXM de Intel. Aparte de esto, existe el problema que HAXM no se puede usar con HyperV. En suma, la única opción razonable era usar un dispositivo real o un emulador alternativo como el de Microsoft, por ejemplo.

Ahora Android Studio 2.0 viene con un nuevo emulador que es una actualización del anterior. Ambos pueden ser instalados automáticamente a partir de la versión estable más reciente. Versiones anteriores solamente pueden actualizarse manualmente. La mejora más importante es la velocidad, pero esto sólo pasa para las versiones de Android 6 en adelante y si además, se tiene una máquina de varios núcleos. El nuevo emulador soporta procesamiento múltiple simétrico y se pueden seleccionar los núcleos que se quieren usar cuando se crea un nuevo dispositivo virtual. Se puede usar de hecho esta característica para probar sistemas Android que soporten muchos núcleos. Hay también mejoras en el “Android Debug Bridge”, el cual hace que poner disponible una aplicación y copiar archivos resulte algo mucho más rápido. En el mejor de los casos, el nuevo emulador se dice que es más rápido incluso que el dispositivo Android real. Pero aparte de esto, hay mejoras en la interfaz gráfica aunque no parecen ser demasiados relevantes para los programadores.

Por ejemplo, una nueva barra de herramientas permite hacer cosas que antes requerían darlas como opciones en la línea de comandos. Se puede interactivamente cambiar el tamaño del emulador para ponerlo en el tamaño real de la pantalla que uno tenga realmente en el dispositivo. Hacer scroll o zoom también ya se soporta. Ahora también se puede hacer drag & drop, es decir, tomar y soltar elementos (por ejemplo archivos), en el emulador y copiarlos directamente a la tarjeta SD. Se puede incluso soltar archivos APKs (los ejecutables en Android) al emulador, lo cual hace que la instalación de apps sea incluso más sencilla. Finalmente hay algunos controles con funciones extendidas ara la interfaz gráfica que permiten interactuar con el emulador cuando está corriendo el GPS, mandando un mensaje SMS o ajustando el nivel de la batería.

Si usted ya tiene la versión preview anterior de Android Studio 2.0 instalada, se puede simplemente actualizar y entonces el SDK se actualizará y pondrá el nuevo emulador en el sistema. Recalcamos que se notará un incremento significativo en velocidad si se tiene una máquina multinúcleos y si se está usando Android 6. Hay que decir que el emulador depende aún del acelerador Intel HAXM y éste tiene que instalarse manualmente. Es sorprendente que un elemento vital en este programa no se instale automáticamente.

De hecho, yo sigo sin entender por qué es tan difícil hacer un buen emulador para Android. Si tenemos sistemas que pueden emular una PC que finalmente no es un sistema trivial, no veo por qué hay tantos problemas en la emulación de Android.

Referencias:

Android Studio 2.0 Preview: Android Emulator
i-programmer 

Comentarios