Una de las noticias que revolucionó al mundo de las redes sociales en días recientes fue la compra del 9.2 por ciento de las acciones de Twitter por parte de Elon Musk, CEO de Tesla. La noticia no es ajena para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Aunque esta adquisición pocas armas da al reconocido empresario para tomar decisiones tajantes e inamovibles sobre el futuro de la red social, ya quedó demostrado que la influencia del también dueño de SpaceX será determinante.

Elon Musk compró el 9.2 por ciento de Twitter: ¿Cuáles son ahora sus derechos?

Luego de que se anunciara el nombramiento de Musk como parte de la junta directiva de Twitter, el empresario lanzó una encuesta desde su cuenta oficial dentro de la plataforma para conocer la opinión de los usuarios sobre la implementación de un botón de edición, esto en línea sobre las críticas relacionadas con la libertad de expresión que garantiza el servicio digital.

Horas más tarde, Twitter anunció que ya está trabajando para agregar esta opción a su menú de funciones, en principio, para los suscriptores de su membresía Twitter Blue, decisión que para muchos fue leída como un resultado de la presión ejercida por Elon Musk.

En medio de este escenario, es que AMLO decidió expresar su deseo para que ahora Twitter, con un nuevo accionista mayoritario, mejore su funcionamiento y políticas para evitar ser «un instrumento de guerra sucia».

¿Qué pidió AMLO a Twitter y Elon Musk?

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México indicó:

“Sería bueno que ahora que ya cambió de dueño Twitter garantizaran que no van a prestarse como instrumento de guerra sucia, para no dar golpes de estado, golpes de Estado mediático, porque van preparando el terreno”.

AMLO hizo referencia al juego que han tenido as redes sociales en las movilizaciones registradas en Perú en contra del presidente de aquella nación Pedro Castillo:

«Estaba en las redes, la propaganda a todo lo que da, me llamó la atención porque estuve viendo y era información de Chile, diciendo ‘esto mismo (lo de Perú) le va a pasar a Boric’, era información de Argentina, contra Alberto Fernández, en Colombia ‘nos se vayan a equivocar votando por Petro’ y de México: ‘felicitamos a peruanos porque allá sí se saben enfrentar a opositores'».

De Twitter, el presidente y la libertad de expresión

Así, el mandatario solicitó que plataformas como Twitter mejoraran sus sistemas de seguimiento para entender cuándo sus servicios son utilizados para prácticas de desprestigio y desacreditación:

«Debemos ayudar todos, que se analicen ese tipo de mensajes para ver si son personas reales o son bots, son campañas y de dónde manejan esas campañas, o si son personas ver cuál es su postura política, seguramente debe haber una especie de internacional de derecha”.

Más allá de las reacciones que esta mención ha generado, es importante reconocer el rol que plataformas como Twitter han jugado en las dinámicas de comunicación entre la clase política y la sociedad.

En el caso particular de AMLO, el potencial del social media como medio de comunicación y construcción de la democracia ha quedado probado.

Espacios como Twitter han demostrado ser herramientas vitales en la estrategia de comunicación de AMLO; no obstante, en repetidas ocasiones, el presidente ha denunciado la aparente “censura” y “control” que tienen firmas como Facebook o Twitter en la construcción del imaginario social, postura similar a la emitida por Elon Musk en días pasados.

De esta manera, no podemos perder de vista que hacía 2020, AMLO aseguró que no descarta la creación de una red social creada por el gobierno para frenar estos aparentes problemas que en más de una ocasión y en diversos países han puesto en la mira a las grandes redes sociales.