Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Alan Bird: otro de los pioneros del cómputo de la Apple II

Alan Bird es un programador de computadoras cuyo nombre saltó a la fama en la época de la Apple II. Es el creador de uno...

alan-bird00

Alan Bird es un programador de computadoras cuyo nombre saltó a la fama en la época de la Apple II. Es el creador de uno de los compiladores para el Applesoft Basic (que curiosamente fue escrito por Microsoft para Apple), entre otros programas. He aquí algunos fragmentos de una entrevista que se le hiciese hace algunos años (agosto, 1992):

GEnieLamp (GL): ¿Podría decirnos cómo se interesó en la Apple II?
Alan Bird (AB): Mi introducción a la Apple II fue por parte de Mark Simonsen, quien es ahora el dueño de Beagle Bros. (Bert Kersey el dueño original le vendió la empresa). Empezamos a familiarizarnos cuando estábamos en la Brigham Young University y fue cuando nos fuimos a trabajar para GTE Network Systems en Phoenix. La primera vez que usé una Apple II fue cuando Mark me pidió que me encargara de ella pues se iba dos semanas de vacaciones. Realmente fue un momento muy divertido con la Apple II plus.

GL: Por favor, háblemos de su nivel educativo y cómo es que empezó a trabajar con Beagle Bros.
AB: Cuando estaba en la Universidad me dediqué a la ciencias de la computación (programa de dos años). Muchas veces tomé los cursos y prerrequisitos simultáneamente para terminar antes. Después de mi graduación trabajé para GTE en Phoenix, diseñando sistemas de telefonía y es donde conocí mejor a Mark Simonsen. Mark había escrito un programa llamado Flex Text, el cual había enviado a Bert Kersey, el dueño de Beagle Bros., quien decidió venderlo e invitó a Mark a ir a San Diego a ocuparse del soporte técnico. Mark entonces escribió “Double Take” para deshacerse del soporte técnico telefónico y el puesto pasó directamente a mí, lo cual tomé de inmediato.

Un par de años después fue despedido por la esposa de Kersey por una disputa sobre las políticas de la empresa. Sin embargo, yo ya hacía el suficiente dinero para no necesitar ese trabajo. De hecho, fue una muy buena oportunidad pues Mark y yo decidimos iniciar una empresa llamada Software Touch. Nos fue sorprendentemente bien y entonces Mark pensó que sería buena idea comprar a Beagle Bros. Así que dejamos de administrar Software Touch y eso me hizo muy feliz, porque pude dedicarme a lo me gusta, que es programar, lo cual sigo haciendo.

GL: Con los años desarrollaste varios programas, ¿cuáles fueron los más inspirados, los más difíciles de escribir, los más creativos?
AB: Más inspirado: TimeOut; Más creativo: Beagle Compiler; Más difícil de terminar: InWords (por mucho); Mas exitoso: QuickSpell; Programa que más uso: Program Writer; Programa que me gustaría no se asociara conmigo: FatCat.

GL: ¿Cómo ves el mundo de la computación personal en cinco o diez años?
AB: El gran cambio vendrá en la portabilidad. Computadoras de mano serán el común denominador [y no se equivocó].

GL: Como alguien que ha producido una gran cantidad de software interesante, puedes compartir con nosotros tus pensamientos sobre la naturaleza de la creatividad humana.
AB: Pienso que la parte más valiosa de mi carrera son los años que pasé en el soporte técnico teléfonico de Beagle Bros y Software Touch. Me di cuenta de lo que otros hacen con sus computadoras y las quejas que tienen con el software.

Para mí las dos cosas más importantes en el desarrollo de software son: 1. elegir un programa que tenga mercado, un programa que la gente necesite o deseé y 2. escribir ese software de manera tal que sea fácil y conveniente de usar. Ambos puntos requieren ver el software desde el punto de vista del cliente. La creatividad para mí es ponerme en los zapatos del cliente y pensar qué es lo que quiere. Por alguna razón, muchas de mis ideas creativas me ocurren cuando me ducho. Lo malo es que no puedo estar duchándome todo el día.

Referencias:

Apple Archives 

Comentarios