Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Abre tienda de clones de Mac

La idea de crear un clon completo de una Mac con sistema Mac OS X no es realmente una novedad. Sin embargo una compañía está...

La idea de crear un clon completo de una Mac con sistema Mac OS X no es realmente una novedad. Sin embargo una compañía está tomando la punta en este mercado al abrir la primera tienda de clones de Mac en el área de Los Angeles.

Quo Computer planea abrir su tienda el primero de junio, vendiendo clones de Mac. Es quizás la primera vez que un fabricante de clones pone una tienda. Quienes han decidido hacer clones de Mac normalmente venden sus productos exclusivamente en la web.

El fundador de Quo, Rashanta De Silva, ha dicho: “Es emocionante. Estamos tratando de estar tan cerca de Apple como podemos con nuestros productos” y agregó “estamos tratando de copiar tanto como podemos. Esperamos que Apple vea el valor de lo que estamos haciendo“. Al momento de escribir esta nota Apple no se había pronunciado al respecto pero es fácil imaginar que nada de esto les gustará, o al menos históricamente es lo que uno supone que debería pasar.

Es claro que Apple tiene un largo historial contra los clones de sus equipos y ha demandado a quienes han decidido copiar los equipos Mac. Psystar es un ejemplo. De Silva ha dicho que “probablemente nos demanden. Hay otros que hacen también clones pero nuestra actitud es diferente. Hay miles de personas en el mercado ‘Hackintosh’ pero muchos de ellos crean simplemente productos malos. Nadie gana en este medio ambiente“. Cabe señalar que la licencia de uso de Apple (EULA) prohíbe exactamente lo que los fabricantes de clones hacen al instalar software de Apple en máquinas que no tienen el hardware original de la empresa de la manzana.

Así, al menos en teoría, Quo pretende vender productos de alta calidad a bajo costo. De Silva piensa que esto atraerá a los consumidores. Igualmente Quo pretende dar un servicio de soporte de alta calidad. De Silva lo indica así: “El hardware es importante, el software es importante, pero el soporte es de lo más importante“.

Los sistemas Quo vendrán con Mac OS X Leopard preinstalado. Al menos en teoría quienes acepten la licencia de uso de Apple en estos clones ya están violando dicho documento. Estrictamente Apple indica: “Esta licencia permite instalar, usar y ejecutar una (1) copia del software de Apple en una sola computadora etiquetada con la marca Apple” y más adelante indica: “Usted está de acuerdo en no instalar, usar o ejecutar el software de Apple en cualquier computadora no etiquetada con la marca Apple, o permitir a otros hacer esto“. De hecho éste es el argumento que los abogados de Apple usaron para demandar a Psystar por vender clones en a web. Apple y Psystar deberían empezar su juicio en noviembre, pero la empresa demandada ha puesto un recurso de protección por bancarrota esta semana.

Quo ofrece a todo esto tres sistemas de escritorio: Life Q, Pro Q y Max Q. Y aunque no se han dado los detalles de dichos sistemas, De Silva ha indicado que se puede entrar a las configuraciones de los sistemas de Apple para tener una guía. Los precios de las máquinas de escritorio tampoco han sido revelados, pero la compañía piensa empezar a etiquetar sus precios un poco abajo de los 900 dólares.

Quo también pretende ofrecer un servidor de entretenimiento (media server) como el Apple TV y computadoras similares a la Mac Mini. Los planes sobre estos productos no están aún totalmente definidos. Hay que decir que Quo también vende a través de la web (aunque su sitio está aún en construcción: www.quocomputer.com), y distribuye a todo el mundo. De Silva ha dicho que también quieren involucrarse en comunidades y escuelas. Él piensa que trabajar con las escuelas para que puedan obtener computadoras a bajo costo en el nicho educativo.

De Silva, por su parte, es un usuario de Mac desde 1984. Entre sus objetivos está que los usuarios de PC cambien a Mac y sientan la experiencia Apple. En última instancia, indica De Silva, esto ayudará a Apple a incrementar su participación en el mercado. Hay que saber, obviamente, qué piensa Apple de todo esto.

La tienda Quo está localizada en el 2401 West Main Street, Alhambra, Calif., y abrirá el primero de junio en principio.

Fuente CNet

Comentarios