Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿A quién le pertenece tus amigos?

El control férreo que mantiene Facebook con sus suscriptores es notable. Recientemente la empresa bloqueó una extensión de Google Chrome que tomaba los contactos de...

El control férreo que mantiene Facebook con sus suscriptores es notable. Recientemente la empresa bloqueó una extensión de Google Chrome que tomaba los contactos de un usuario de Facebook y los podía exportar a la nueva red social y sin duda, competencia de Facebook, Google+. Este bloqueo ha reiniciado el debate sobre ¿quién es el dueño de la información de una cuenta el Facebook, el usuario o los dueños de la red social? ¿No debería cada quien tener el derecho de copiar o mover sus contactos io cualquier información de Facebook a donde a uno se le antoje? ¿A cuenta de qué Facebook previene el uso de aplicaciones que hacen semejante tarea?

El martes pasado, después de que se supo que la extensión de Chrome había sido bloqueada, un ingeniero de Google, cuyo nombre es AdamLasnik, escribió una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (vía Google+), para reconsiderar sus puntos de vista y permitir que los usuarios pudiesen exportar sus datos.

Y aunque el mensaje de Lasnik ha tenido mucha difusión y que mucha gente coincide con las ideas del autor de dicha misiva, hay quienes, como Jeff Jarvis, un profesor de periodismo u autor de un nuevo libro por salir: “Public Parts“, se opone a esto diciendo que él no quisiera que otra gente en su red exportara sus datos a otro lugar sin su consentimiento.

El debate no es nuevo. La extensión de Chrome, que Facebook bloqueó esta semana ya existía desde el otoño pasado, cuando la red social entro en una polémica con Google sobre si los usuarios podían exportar sus datos, incluyendo sus correos electrónicos. En ese entonces, la batalla empezó cuando Google cambió los términos de su API (biblioteca de desarrollo, pues), para que cualquier empresa que quisiese importar información de los diferentes servicios del gigante de la web, tenía que permitir a su vez que la información de ese tercero pudiese ser exportada.

Se sabe que Facebook nunca ha hecho la exportación de información un asunto sencillo, pero Google ya había confirmado desde ese entonces, que estaban haciendo un movimiento tecnológico para que todos puedan en un momento dado exportar/importar, si quieren, la información de sus contactos. De hecho, Google+ ofrece una herramienta de exportación llamada Google Takeout, un servicio desarrollado por el equipo interno “Data Liberation Front“.

Facebook sin embargo, no parece estar polemizando sobre el tema de manera pública, fuera de algunos comentarios de Zuckerberg que lanzó en la conferencia Web 2.0, en donde dijo que Facebook estaba aún pensando sobre el tema de la propiedad de la información de contacto y del cómo lidiar con ella. Pero a partir del problema con Google y su extensión bloqueada, un ingeniero de Facebook Mike Vernal, comentó que en opinión de Facebook, los usuarios no tienen el derecho de exportar los datos personales de otra persona.

El principio más importante de Facebook es que cada persona es el propietario y controla su propia información. A cada persona le pertenece una lista de amigos, pero no la información de la lista de sus amigos. Una persona no tiene más derecho para hacer exportación masiva de los correos electrónicos de sus amigos que el que tiene para exportar masivamente álbumes con fotos privadas.

La pregunta es entonces ¿quién tiene la razón? Al final de cuenta, Facebook sabe del valor de la información personal y eso es parte del valor que la empresa de Zuckerberg tiene actualmente en el mercado. Gracias a ello se puede ofrecer a los anunciantes nichos de mercado, grupos de personas interesados en productos específicos, etc. Por ello, es evidente que Facebook no quiere que haya otros que puedan controlar esta información. Curiosamente, Facebook aún permite a los usuarios exportar su información de contacto a una cuenta en Yahoo, y además, permite la sincronización de sus contactos, incluyendo direcciones de correo electrónico con el iPhone vía Exchange.

Así que si puedo importar la información de mis contactos a mi cuenta de correo en Yahoo, ¿por qué no puedo hacerlo con Google+? Aquí parece que hay algo podrido en Dinamarca y que la reacción de Facebook bloqueando la extensión de Chrome suena anticompetitiva, por decir lo menos.

Facebook puede decir que respeta el deseo de mis amigos de mantener su información privada, pero en realidad parece ser que la compañía pretende controlar la información para sus propósitos, tal vez pasando por encima de los derechos de los usuarios… ¿Pero usted ¿qué piensa?

Fuente: gigaom

Comentarios