Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A 38 años del primer reloj digital de HP…

Hoy hablamos de los relojes inteligentes, que son en mucha medida una extensión del teléfono celular. Y sí, para muchos les parecerá el gadget que...

hp01-00

Hoy hablamos de los relojes inteligentes, que son en mucha medida una extensión del teléfono celular. Y sí, para muchos les parecerá el gadget que dominará el mercado pero para otros es solamente una moda que eventualmente pasará y entonces quedará como un dispositivo más que será una especie de curiosidad. Recuerdo que hace un año en un evento de Qualcomm, me dieron un reloj inteligente. Grande y estorboso. Nada de eso en el mundo real resulta funcional, por más promoción y publicidad que se le quiera hacer.

Pero antes del Apple Watch y de los demás relojes inteligentes, hace unos 38 años, Hewlett-Packard sacó su primer reloj digital, el HP-01, modelo 1. Este reloj fue la primera calculadora que se ponía en la muñeca del usuario. Fue diseñado y fabricado por HP. Tenía 7 LEDs de 7 segmentos además de un punto decimal. Se introdujo en 1977 cuando empezaban a surgir los relojes electrónicos con pantallas digitales y HP tenía cinco modelos: dos de oro y tres de acero. Los precios de estos relojes iban desde los 450 a los 550 dólares para los de acero. Los dse oro se cotizaban en 850 dólares. A los precios actuales, estaríamos hablando del equivalente (aproximado) a 2500 a 3300 dólares, respectivamente.

HP vendía también un reemplazo para la batería que permitía al usuario hacer el cambio por él mismo. El reloj usaba 2 baterías para la pantalla y una para el procesador. Tenía una pluma stylus para poder apretar los botones con más facilidad. La producción del reloj terminó a finales de 1979.

El HP-01 tenía algunas características interesantes: tipo de datos para la fecha y los intervalos de las mismas, y la capacidad de hacer operaciones aritméticas con este tipo de información. También tenía un cronómetro que podía multiplicar o dividir su resultado por una constante y además, desplegaba contínuamente el tiempo medido. A esto le llamaban “Dynamic Rate Calculation”, pero la verdad es que no le encuentro hoy en día ninguna utilidad. El reloj podía además dar el día de cada fecha, desde 1900 hasta el año 2099.

La calculadora incluida en este futurístico reloj usaba el esquema tradicional para meter la información a calcular, como las calculadoras Texas instruments, pero antes de este dispositivo, todas las calculadoras HP usaban RPN (Reverse Polish Notation). No obstante, algunas calculadoras HP usaban una mezcla de ambas formas para hacer sus operaciones.

https://youtu.be/xLS5-4AJUK0

Es interesante el cambio en ya unos 38 años desde el primer reloj digital con calculadora. ¿Qué opinión les merece?

Referencias

HP-01 (wikipedia) 

Comentarios