Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

84 millones de libras esterlinas para promover la computación en el Reino Unido

El gobierno británico ha anunciado una inversión millonaria para mejorar la educación de la computación y hacer que las nuevas generaciones participen mucho más activamente. Todo a través del nuevo Centro Nacional para la Educación en Cómputo.

Hoy la computadora es tan necesaria como el teléfono o incluso la televisión. Ya en este 2018 podríamos pensar que muchos problemas en cómputo se han solucionado y que realmente no necesitamos mucho más software novedoso, pero la realidad es en realidad diferente. Hoy en día el cómputo ha evolucionado y se requiere de sistemas que cada vez hagan más cosas y ayuden más a los seres humanos en sus tareas. Por ello, es necesario educar a las nuevas generaciones de manera que se interesen cada vez más por la programación de computadoras.

Así puedes borrar tu casa de Google Maps

En el Reino Unido, la Fundación Pi, la Sociedad Británica de Cómputo y el Aprendizaje STEM han hecho un consorcio que será el responsable de desarrollar un centro que trabajará junto con la Universidad de Cambridge. Además ya ha recibido un millón de libras esterlinas más como apoyo por parte de Google.

Nick Gibb, Ministro de los Estándares para Escuelas explica: “Este nuevo Centro Nacional para la Educación en Cómputo, que está encabezada por expertos en tecnología de nuestro país, le dará a los profesores el conocimiento sobre el tema y el apoyo que requieren para enseñar a los pupilos en este nuevo curriculum en cómputo. Esto es parte del plan gubernamental de elevar el estándar académico de manera que los estudiantes tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para tener éxito en este mundo cambiante y en estas economías dinámicas”.

El Centro empezará a trabajar con escuelas en todo el Reino Unido al final del año, mejorando la educación y alentando la participación en la ciencia de la computación para mejorar significativamente los nivele (GCSE y nivel A). De acuerdo con la Fundación Pi: “Este nivel de inversión en educación para el cómputo no tiene precedente en ninguna parte del mundo. Esta es una oportunidad única para una generación de transformar la forma en que se enseña computación y ciencias de la computación”.

El antecedente de esta iniciativa en educación empezó en un reporte del 2011, de la Sociedad Real, en donde se indica que la educación actual en cómputo en muchas escuelas del Reino Unido es altamente insatisfactoria. Así que el gobierno británico ha decidido poner manos en el asunto buscando incentivar el cómputo y su enseñanza, cuestión que preocupa mucho al gobierno.

Este noviembre del 2018, un reporte de la Sociedad Real, advirtió que a pesar de los esfuerzos del 2014, la educación en cómputo en el Reino Unido es “muy frágil”, revelando que en el 30% de las escuelas la enseñanza del cómputo es poco menos que inexistente. El reporte fue apoyado para proponer un cambio radical y se mencionó que el gobierno invertiría unas 100 millones de libras esterlinas en la educación de cómputo, Un año después se crea el Centro Nacional de la Educación en Cómputo y ya tiene 84 millones de libras a su disposición para realizar su trabajo.

El Centro dará recursos, entrenamiento y apoyo para educar en cómputo, en las escuelas primarias y secundarias e incluso en preparatorias. Operará virtualmente este centro a través de una red nacional con 40 hubs escolares que darán entrenamiento y recursos, así como entrenamiento intensivo para secundaria. De acuerdo a la Fundación Pi, todos sus recursos y cursos en línea serán totalmente gratis para quien quiera usarlos. También habrá entrenamiento presencial en las escuelas prioritarias y tampoco esto tendrá costo alguno. Para las demás escuelas, el costo será mínimo.

Comentarios