Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

hd_bigdisk.jpgHace unos días un amigo me mostró su nuevo disco externo de la serie Big Disk de 1 Gb de la marca LaCie y revisando el manual encontré que ese modelo maneja dos modos de operación. Uno con la capacidad total de 1 Tb pero otro de 500 Gb, la razón de esa baja en la capacidad es por lo que se conoce como arreglo de discos (RAID 0 y 1 respectivamente aunque hay más variantes).

En ese momento recordé lo que sucedió con mi tocayo Vega al momento de querer agregar más espacio a su equipo usando arreglos. Dentro del manual explicaban que al momento de hacer los cambios del modo de operación los datos simplemente se pierden por lo cual recomiendan realizar el respaldo correspondiente.

Aquí seguramente varios se preguntaran que conviene, si dejar un arreglo de discos en modo RAID 0 para tener el total de los discos disponible en lugar de “sacrificar” espacio al usar un RAID 1 el cual esta pensado en evitar perder datos en caso de que un disco del arreglo falle. La respuesta, como ya me ha tocado corroborar en más de una ocasión, comienza con un depende:

– Si contamos con otra unidad o realizamos respaldos podemos pensar en un RAID 0, esto porque solo se trata de ir haciendo más grande el disco que ve el sistema operativo.

– Si queremos tener más protegidos nuestros datos pero sin tener otro medio de respaldo el RAID 1 es más recomendable.

Afortunadamente los precios de los discos duros han ido bajando al igual que para las tarjetas para arreglos. Por lo pronto, la recomendación para quienes están interesados en comenzar a usar arreglos es usar discos de la misma capacidad por tipo de arreglo y por supuesto, cuenten con un respaldo de su información. Espero sus comentarios.

Desde la Red…
Comentarios