Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

24 patentes por día en este 2016 para IBM

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente...

patentes00

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención. Eso es lo que dice la Wikipedia al respecto. Y es claro que los países desarrollados tienen muchas patentes por año.

Y en el mundo de la tecnología se habla de las patentes incluso en software, las cuales han sido puestas en tela de juicio muchas veces. Imaginen que alguien patenta el algoritmo de ordenación de la “burbuja” (el ). Cualquiera que lo quisiese usar, tendría que pagar en principio derechos de autor a quien los tuviera, incluso escribiendo su propio código. El asunto es que para evitar estas cuestiones, las patentes no protegen ideas, sino la manera en como una idea se produce.

Google, Facebook, Apple, Samsung, pelean constantemente porque alguien violó -según el ofendido en turbo- una patente sobre el código que corre el sistema Android, por ejemplo. Y se van a los tribunales porque como siempre ocurre en estos casos, hay muchos millones de dólares en juego. Pero más allá de eso, lo que llama la atención es la cantidad de patentes que se generan en el mundo de la tecnología. Por ejemplo, para la primera mitad del 2016, IBM ha logrado un promedio de unas 23.6 patentes otorgadas por día.

IBM está dejando poco a poco el negocio del hardware y se está enfocando a la computación en la nube así como los servicios de análisis con Inteligencia Artificial. La empresa tiene en su currículum a Deep Blue, la máquina que le ganó un encuentro a seis partidas al mejor jugador de todos los tiempos en ajedrez, Garry Kasparov, además de tener a Watson, la máquina que venció a los mejores jugadores del juego de televisión Jeopardy!.

Por otra parte, IBM hace muchísima investigación de donde podrían salir inventos novedosos que cambiaran la manera en como hacemos muchas cosas. IBM tiene el 1 de todas las patentes otorgadas en Estados Unidos en el 2015.

patentes-ibm

Google tiene también un número de patentes interesantes. El año pasado se le otorgaron unas 3000 patentes, más de 11 veces el número que recibió en los cinco años anteriores. Google (Alphabet) tiene más trabajo de investigación, en donde podemos incluir temas como drones y ropa con dispositivos embebidos ahora con esta tendencia del IoT (Internet of Things). Facebook por su parte, aunque tiene un perfil más bajo, tuvo 7 patentes en el 2010 y 389 en el 2015, un incremento de 55 veces más.

¿Y México? Bueno, el país -de acuerdo con esta fuente– es el #14 de 148 países en producción de patentes, con unas 15,000 por año. Estados Unidos tiene -nada más en el 2015- 629,647 patentes. Claramente estamos muy por debajo de los países industrializados, pero es un reflejo de lo que somos. Ser del tercer mundo en muchos sentidos no promueve estos temas porque no parecen necesariamente importantes. Por eso estamos en esta situación. Y que conste, en Latinoamérica somos de los mejores países en este rubro.

Referencias: QZ 

Comentarios