Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

slim.jpgCien mil es un gran número en cualquier contexto. Telmex donará 100 mil computadoras a unas 1,400 secundarias en México, mismas que le comprará a Intel. Eso quiere decir que le tocarán de a 70 máquinas por escuela, suponiendo que la distribución es uniforme. El anuncio, hecho hoy por Carlos Slim y Craig Barrett, presidente del consejo de Intel, es, desde muchos puntos de vista, interesante.

Para nadie es un secreto la falta de computadoras en general y en particular dentro de las escuelas públicas en México. Esta donación, que no ha sido cuantificada en dinero, sin duda representa una importante derrama de Grupo Carso y, desde luego, esperen a leer las noticias en los sitios tradicionales y verán los típicos “Se compromete el país con tecnología extranjera” o el ya casi clásico “Seguro les dona las máquinas pero les cobrará la conexión a Internet” y un gran y largo etcétera que algunos medios querrán sacar “a colación”. En estos momentos estoy esperando las especificaciones de las computadoras, para conocer exactamente qué fue lo que se donó.

Mientras tanto, sería interesante hacer una reflexión de qué es lo que gana cada quien con este evento. Intel vende computadoras, igual y a un super precio, pero finalmente desplaza equipos. Grupo Carso o la fundación, dependiendo de muchos factores, podrá usar el importe como deducción de impuestos, o tal vez no, eso son conjeturas mías. Ahora, ¿qué ganan las escuelas? Simplemente algo que no pueden tener por muchos factores y esto no es un sitio de política, pero el tema nos obliga a tocar el punto. Miles de jóvenes mexicanos podrán poner sus manos en una computadora gracias a este esfuerzo. Qué si es la mejor o la peor, eso es otro tema. Seguro muchos que no tienen nada que ver, se colgarán la medalla, pero así es la vida en estos tiempos.

Por su parte, Telmex sigue con el plan “CASA TELMEX” que opera como un inmenso ciber café (es la referencia más cercana que encontré para ejemplificar) y menciona en su comunicado de prensa de enero de este año que “La CASA TELMEX de Tuxtla Gutiérrez, ubicada en una superficie de 8,400 metros cuadrados, tiene 190 computadoras de escritorio y 500 portátiles” y tienen programado abrir 150 de estas en todo el país. ¡Qué números!

Sobre las máquinas, por el momento tenemos esta información “las computadoras donadas tienen el diseño de Intel Classmate PC, un dispositivo móvil personal, específicamente construido para mejorar y enriquecer la experiencia en el aprendizaje de estudiantes de secundaria, y serán respaldadas por un sólido trabajo educativo en tecnologías de la información por parte de TELMEX, que incluye asesoría, respaldo técnico, capacitación y conectividad”.

“Intel-powered classmate PCs provee a los niños un desempeño real de PC mediante un diseño amistoso, ideal para uso rudo. Las Intel-powered Classmate PCs incluyen características prácticas y orientadas a la educación que mejoran la experiencia en el aprendizaje para estudiantes, padres, maestros y escuelas. Adicionalmente, Intel también trabaja con el ecosistema local para proveer soluciones detalladas a los usuarios, es decir, colabora con proveedores de software, sistemas operativos, creadores de contenidos, servicios educativos, etc.”. Eso es directo del comunicado de prensa.

Actualización: estas son las principales características de las máquinas.

  • Chasis: Mini chasis personalizado 245x196x44
  • Procesador: Intel® Mobile ULV a 900 MHz, cero caché L2, FSB de 400 MHz
  • Memoria: DDR-II 256 MB, 512 MB SO-DIMM
  • LCD: 7” 800 x 480, interfase LVDS, LED B/L
  • Dispositivo de almacenamiento: 1 GB para Linux*, 2 GB para Windows* XP Pro NAND Flash
  • Audio: estereofónico de 2 canales, altavoces y micrófono integrados, conector para salida externa y entrada de micrófono
  • LAN/WLAN: 10/100M Ethernet + Antena WLAN 802.11b/g w
  • Sistema Operativo: Windows* XP Pro / Linux*
Desde la Red…
Comentarios