Si existe una congestión en las ondas aéreas puede que la velocidad de descarga en las redes Wi-Fi se reduzca hasta por un tercio, de acuerdo al monitor de ancho de banda Epitiro.

La investigación de la compañía mostró que los usuarios perdieron un promedio del 30% de la velocidad de bajada cuando usan Wi-Fi en sus hogares, mientras que la latencia (tiempo que toma a un paquete de datos llegar de un punto a otro) subió un 20%, lo que puede obstaculizar los juegos en línea, telefonía VoIP y transmisión de video.

“Nos vimos realmente sorprendidos con la disminución dado que los routers inalámbricos trabajarían normalmente a 54Mbits/segundo o 108Mbits/segundo, que es mucho más que la mayoría de conexiones de banda ancha,” dijo Ian Wood, líder de marketing de Epitiro a PC Pro.

“La mayoría de la gente parece feliz de aguantar del desempeño más bajo por la conveniencia (de la red inalámbrica), pero tal vez no lo estarían si supieran cuán severo es,” agregó.

El estudio incluyó el monitoreo de la “calidad de experiencia” en más de 14,000 hogares alrededor del mundo, con 56% de éstos conectados por Wi-Fi y 44% usando una conexión de Ethernet.

De acuerdo son Epitirio, una de las causas principales para la reducción de velocidad se debe a la interferencia que surge frecuentemente de los routers de los vecinos que emplean la misma frecuencia.

“Cuando obtienes un router inalámbrico de tu ISP (proveedor de servicios de internet) lo configuras, y si trabaja, todo está bien,” dijo Wood. “Pero la mayoría de routers trabajan en el mismo canal por defecto y si vives en una terrraza o departamento hay la posibilidad de que sufras de interferencia de los vecinos, lo que puede causar la reducción.”

Cambiar el canal en el que trabaja la red es la forma más simple de arreglar el problema, dijo Wood, además de que otros factores que pueden obstruir los servicios incluyen la posición del router comparada con la de otros equipos inalámbricos en el hogar.

“Hay una gran competencia por esas frecuencias,” dijo Wood. “Teléfonos inalámbricos, el remoto de la TV y hornos de microondas pueden causar interferencia. Cambiar el canal y reposicionar el router alejado de otros dispositivos inalámbricos pueden hacer una gran diferencia.”

Si tu experimentas una baja velocidad en tu red Wi-Fi puedes recurrir al soporte técnico del proveedor de servicios para que te ayuden a cambiar la frecuencia en que ésta opera, en caso de que no lo sepas hacer por ti mismo.

Fuente: PC Pro

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios