Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sin duda las netbooks son el último grito de la moda. Poco a poco se empiezan a ver más seguido y  a quien se le ocurrió la idea le pegó en serio al mercado. Gracias a su portabilidad, a su diseño, a la capacidad de la batería y desde luego, a su precio, las netbooks están siendo un mercado naciente. Hay muchas voces clamando que Apple se una a esta corriente y esperan que la empresa de la manzana saque una netbook pronto. Sin embargo, tanto Steve Jobs como el CEO interno Tim Cook, han rechazado categóricamente la idea de que Apple buscará entrar en este mercado. De hecho, Jobs ha sugerido que el iPod Touch y el iPhone son en esencia una especie de netbook, basándose en lo que normalmente hacen esos equipos. No parece que su comentario tenga un dejo de ironía.

Empezando de un mercado cuya penetración era cero a fines del 2007, para el final del último año se habían vendido aproximadamente unos 10 millones de netbooks (de acuerdo a IDC). Actualmente tienen el 7% del mercado de las computadoras portátiles y eso es un gran crecimiento en un muy corto período de tiempo.

Jobs ha apuntado de que el iPod Touch es estupendo para navegador por la red y usar el correo electrónico. Es un gadget ligero, inalámbrico y relativamente económico. No es, sin embargo, ideal para tareas de productividad o de oficina. Si usted es de aquellos que escriben cientos de palabras en un correo, usar el Touch puede ser verdaderamente una tortura. De acuerdo a Steve Jobs, Apple no sabe cómo hacer una Mac de 500 dólares que no sea “una pieza digna de basura“. Considérese que la Mac Mini está unos 100 dólares por encima de los 500 y se ve como demasiado cara, quizás porque probablemente lo es.

Por otro lado, si Apple hiciese netbooks y las vendiera por debajo de los 500 dólares con OS X seguramente vendería toneladas de estas máquinas. Sin embargo, dado que la compañía competiría en un mercado agresivo y cada vez más popular, en donde el precio es el factor determinante, sus márgenes de ganancias serían menores y sus utilidades seguramente mermarían. Y esto es lo último que Apple desea.

Más aún, la venta de netbooks canibalizaría las ventas de altos márgenes, como los que ofrecen las altas especificaciones de las MacBooks, resultando una vez más en pérdidas de utilidades. Cabe señalar que Apple tiene alrededor de 28 mil millones de dólares en efectivo gracias a sus márgenes de utilidades y de alguna manera está bien colocada a pesar de la crisis financiera actual. Hacerse atractivo a los clientes que solamente se enfocan en el precio no parece hacer mucho sentido a Apple. De acuerdo a ellos, aquellos que solamente se preocupan acerca del precio tienen un interés casual en la calidad, asunto en el que la compañía de Jobs pone mucho énfasis.

Tal vez la razón más importante para explicarse por qué Apple no se está molestando en entrar en el mercado de las netbooks puede verse en el reporte de Channel Checkers. De acuerdo con esta firma, que lleva registro de la venta de iPods y Macs, el 73% de los que respondieron a una encuesta, dijeron que el la computadora más vendida fue la MacBook Pro, que es la notebook de especificaciones más altas. En los EEUU se vende entre 2000 y 2800 dólares, difícilmente el terreno de las netbooks.

Así pues, hay dos razones para que Apple no haga netbooks:

  1. Apple no hace netbooks porque no puede hacer una notebook que compita en el espacio de los 500 dólares.
  2. Apple no hace netbooks porque simplemente no lo necesita hacer.

Fuente: Silicon

(*) Jennifer Aniston con su MacBook Pro

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios