Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ARM, la compañía que desarrolla los chips para los teléfonos inteligentes en el mundo, ha dicho que los primeros modelos que usen más de un núcleo saldrán el año que viene. Con ello, los teléfonos móviles empezarán a tener casi las mismas funciones que pueden encontrarse en las computadoras personales. Si esto se convierte una realidad, Apple y Palm, los cuales usan procesadores ARM, tendrán equipos con dos núcleos al menos (dentro del procesador central). Esto sin duda es la evolución natural de los sistemas, que se conjunta con la evolución en el desarrollo de chips más poderosos y más pequeños cada vez. James Bruce, gerente del segmento inalámbrico de ARM comentó “definitivamente habrá un doble núcleo A9 en el 2010“, refiriéndose al procesador Cortex-A9 de ARM.

El teléfono Palm Pre usa un procesador basado en la actual generación Cortex A8. El iPhone usa un chip que está basado en el diseño de ARM. Bruce ha dicho que “el A8 es solamente un núcleo mientras que el A9 será un doble núcleo con la intención de elevarlo hasta cuatro núcleos para lograr el mayor desempeño posible“. De acuerdo a Bruce, la transición a los teléfonos de doble núcleo será relativamente rápida.

Esto, sin embargo, tiene sus dificultades. Por ejemplo, hay preocupación sobre la energía que necesitarán estos dispositivos. Se busca tener una batería que dure todo el día. Bruce indica que el A9 es más eficiente en el uso de la energía que el A8. El doble núcleo A9 vendrá en tecnología de 45 nanómetros (en lugar de 65 nanómetros), lo cual significa que la energía en el chip se moverá más rápidamente dentro del procesador  y eso hará, aunado a una geometría óptima de los componentes, a hacer un procesador más eficiente en energía. Según Bruce, con el doble núcleo corriendo a su máxima carga, se notará un incremento del 10 al 20 por ciento en el gasto de energía, pero en general, en el uso cotidiano se verá una vida más larga de la batería.  “Los fabricantes son muy estrictos en lo que se refiere al consumo de energía“, dice Bruce, “buscan que el el máximo consumo del procesador no sobrepase los 300 miliwatts. En este mundo de los dispositivos móviles, es una de esas reglas de oro con las que tenemos que vivir“.

Si comparamos los gastos de energía con otros procesadores, por ejemplo el Atom de Intel, que se usa en las netbooks, se verá que ese chip cvonsume alrededor de 2 watts (2000 miliwatts). Por ello Intel se está acercando al mercado de los dispositivos móviles con una nueva serie de procesadores, cuyo nombre será “Moorestown”.

Por otra parte, Bruce habló de la velocidad del actual Cortex A8 contra el diseño anterior de ARM. la principal razón para el desempeño del A8 es su diseño superescalar, lo cual significa que el procesador puede ejeuctar dos instrucciones separadas por ciclo de reloj. “Así se obtiene un incremento de 2x (sobre el desempeno del anterior diseño), y actualmente el A9 va más allá“. Si a esto le añadimos que Texas Instrument tiene ya procesadores para gráficas de cuatro núcleos (OMAP 4. El OMAP 3 se usa en el Pre de Palm), entonces se podrá tener grabación de alta definición y pantallas de más resolución, entre otras cosas.

Como puede verse, el futuro de los dispositivos móviles se ve extraordinario.

Fuente: CNet

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios