He aquí lo que sabemos: que Apple está pensando en algo diferente con respecto a su anuncio de las nuevas MacBooks el 14 de octubre. Hay fuertes rumores, como siempre, pero uno sobresale: que hay una nueva MacBook a 800 dólares. Acaso al bajar sus precios pretenden competir contra las PC portátiles? (y después me dicen que las Macs no son caras…)

En el evento de la semana que viene, Apple presentará su línea de MacBook y MacBook Pro, las cuales se supone, tendrán un nuevo estilo amén de nuevos procesadores. Los rumores sobre una MacBook barata han llenado los blogs de los entusiastas de Apple en los últimos días. Los 800 dólares (300 sobre el precio más barato de una MacBook), es aún un rumor, aunque la invitación de la empresa de la manzana a los periodistas en EEUU parece indicar que hay una buena noticia sobre las nuevas máquinas. Obviamente, en el mejor estilo de la empresa de Jobs, Apple es muy poco precisa con respecto a los detalles. Simplemente indica: “The spotlight turns to notebooks.” (Los reflectores apuntan a las notebooks)…

¿Qué pasaría si es cierto que se puede comprar una MacBook por esa cantidad? Apple nunca ha sido muy afecto a competir en precio (y después me dicen que las Macs no son caras…), nunca ha sido su política. Lo que hacen normalmente es competir en características. Si logran dar un precio más económico con las subsecuentes mejoras en las ya populares ventajas que ofrecen las máquinas de la manzana, será sin duda un éxito de ventas.

Hay que reconocer que Apple es una empresa muy enfocada a la marca y diseño. Es interesante ver que la invitación no dice: “The spotlight turns to MacBooks.” (Los reflectores apuntan a las MacBooks). Esto abre la posibilidad a todo género de rumores. ¿Será una notebook como la tablet PC? ¿Una súper portable y súper pequeña notebook? ¿Quizás la primera netbook de Apple?

Asus por ejemplo, fue la primera empresa en atacar el mercado de las mini-notebook (netbooks), con precios de 300 a 350 dólares (en los EEUU). Para muchos este mercado creciente está sobrevaluado, pues no se observa una gran calidad en las netbooks y a decir de algunos observadores, no es una computadora para ser usada por muchas horas. Cansa esto de tener una pequeña pantallita finalmente.

Comparativamente, Apple ha demostrado un nivel en diseño y calidad de su producto por lo que quizás quiera invadir el mercado de las netbooks. De acuerdo a John Jacobs, de una firma de investigación del mercado de las notebooks, “Apple está tratando de cerrar la brecha de tener un producto a precios atractivos… Pienso que será complicado para Apple hacer esto sin sacrificar sus márgenes de ganancia“… (y luego me dicen que las Macs no son caras…)

De acuerdo a Jacobs, lo que más buscan los compradores de notebooks son procesadores más rápidos, mucha capacidad de almacenamiento, memoria, mucha batería, y un diseño delgado al menos. Y el investigador indica: “es difícil creer que Apple ignorará su pasado y de  repente empezará a tratar de competir en precio“. Incluso, si Apple ofreciera una MacBook en 800 dólares, los consumidores podrían siempre encontrar una laptop PC en el rango de 600 dólares, asunto que descarta evidentemente a la empresa de la manzana.

Habrá que ver qué pasa este 14 de octubre.

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios