Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

itlp_a

En septiembre del año pasado Apple introdujo al mercado iTunes LP, que en si hasta el momento más que recordar los viejos tiempos de sentarse a ver el arte de los LP’s, es más parecido al contenido multimedia que se incluye en un CD. iTunes LP es la oferta de Apple para fomentar las ventas de álbumes completos en la tienda de iTunes, ya que aparte del track extra que suelen ofrecer en la compra del álbum completo (el cual obviamente no se vende por separado como el resto de las canciones), viene encapsulado el arte del disco físico, letras, imágenes y videos. En teoría según los rumores de aquellos meses iTunes LP sería lanzado en conjunto con la iTablet/Apple Tablet (iPad fue el nombre ganador), la cual era en si la encargada de detonar este nuevo ‘formato’. 2009 se fue y iTunes LP quedo confinado a iTunes 9 ya que hasta este momento no es compatible con el iPod Touch o iPhone, cosa que se rumora cambiara después de los anuncios de Apple para hoy.

Por las mismas fechas guardian.co.uk reportó que Universal Music, Sony Music, Warner Music y EMI Music, presentaron la propuesta a Apple un par de años atrás pero fue rechazada. Apple finalmente accedió al proyecto, cuando las disqueras comentaron que empezarían a trabajar en ese formato con empresas como Amazon para lanzarlo a finales del año pasado (cosa que obviamente no sucedió). Así que Apple decidió trabajar con ellos en una versión para iTunes. El nombre de dicho formato es (o era)  ‘CMX’ por su nombre clave, y básicamente sería lo mismo que iTunes LP pero fuera del mundo Apple.

Independiente al ‘CMX’ esta semana se anuncio el formato MusicDNA  con miras a sustituir al MP3 convencional, ofreciendo prácticamente lo mismo que iTunes LP, con la diferencia tal vez que MusicDNA contará además de letras, videos e imágenes, con la capacidad de recibir actualizaciones de entradas de blogs, conciertos o lo que el artista/disquera deseen que uno se entere y este nuevo MP3 podrá ser reproducido en cualquier reproductor  de MP3’s. El contenido extra solo podrá ser visto en el MusicDNA player y en reproductores como iTunes y Windows Media Player a travez de ‘plug-ins’

El responsable detrás del proyecto es BACH Technology y cuenta con el respaldo del Fraunhofer Institute for Digital Media Technology (creadores del MP3) como socios. Por ahora se encuentran en pláticas con las principales disqueras y para finales de la primavera habrá una versión beta del archivo, siendo en verano cuando se tenga el producto comercial. En la cuestión de antipiratería de este formato, más que contener un DRM, quienes obtengan de manera ilegal el archivo no podrán recibir ninguna de las actualizaciones y contenido extra.

Aún está por verse si estas nuevas modalidades serán el futuro de la industria musical (y también de la impresa y del video), pero por lo pronto:

 Del lado de Apple, la expectativa para el lanzamiento del día de hoy, fuera del hardware en sí, es que este revolucione la manera de ver y escuchar como lo hizo en su momento el iPod en todas sus encarnaciones.

 Del lado de las disqueras, intentar recobrar parte de lo que perdieron al aparecer el MP3 y demás archivos de música digital comprimidos, convirtiendo al MP3/4 (y sucesivos números) en un pavo digital sin intención aparente de mejorar la calidad de los mismos. Hay que recordar que lo digital no es sinónimo de buena calidad. ¿O me dirán que la calidad digital de un disco compacto es igual a la de un MP3? De ser así, hace mucho que se hubiera dejado de grabar tanto audio como video en archivos digitales sin compresión.

La apuesta como menciona BACH Technology esta siendo hacia la cantidad de información que puede contener el archivo y la interacción del usuario con ella.

Veamos como trata el 2010 a esta ‘evolución de la música’

Desde la Red…
Comentarios