Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La investigación en los efectos de los medios sociales en la interacción humana sigue acumulando resultados y se ha encontrado que las personas que abusan de ellas desarrollan actitudes antisociales, narcisimo y un montón de otras fallas de carácter y más efectos secundarios negativos; sobre todo en los adolescentes.

Tener una sobredosis de uso de Facebook puede llevar al desarrollo de estos desórdenes psicológicos en adolescentes de acuerdo a un estudio reciente dirigido por Larry Rosen, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California

En una presentación acerca de cómo las redes sociales pueden beneficiar y al mismo tiempo dañar a los jóvenes Rosen presentó sus resultados basados en encuestas por computadora que fueron distribuidos a 1,000 adolescentes que llevan una vida urbana y observaciones de 15 minutos de 300 adolescentes sobre el acto de estudiar.

Algunos de estos efectos negativos incluyen

Desarrollo de narcisimo en adolescentes que usan frecuentemente Facebook

  • Tendencias agresivas y antisociales, manía y otros desórdenes en los individuos que tienen una fuerte presencia en Facebook
  • Aumento de faltas a la escuela y la posibilidad de desarrollar dolores de estómago, problemas de sueño, depresión y ansiedad en los adolescentes que abusan de la tecnología todos los días, incuyendo videojuegos y las redes sociales
  • Menores calificaciones para alumnos desde secundaria hasta universidad en las personas que revisaban su perfil por lo menos una vez en un período de estudio de 15 minutos.
  • Menor retención de lectura para los estudiantes que más frecuentemente tienen Facebook en sus pantallas durante el periódo de estudio de 15 minutos.

Afortunadamente, no todo lo descubierto fue negativo, uno de los puntos más interesantes del estudio fue el desarrollo de “empatía virtual”.

De forma general, pensamos en empatía como las acciones de una persona como abrazos y expresiones faciales y palabras dulces mejoran el humor de una persona querida. Rosen indica que los adolescentes están desarrollando la habilidad de mostrar empatía por amigos angustiados en Facebook y que esto es bien recibido por los amigos e influye de forma positiva en su humor.

Esta empatía virtual, dice Rosen, puede salirse de Internet para el mundo real, enseñando a los adolescentes a sentir empatía por otros en la vida diaria.

Nada en exceso es bueno y las redes sociales no son la excepción, ¿pero, tú qué opinas?

Fuente: Mashable, Science Daily

Desde la Red…
Comentarios