Nos acaba de llegar uno de los reportes que genera la empresa mexicana The Competitive Intelligence Unit y los datos siempre son interesantes. En esta ocasión hace un estudio sobre el gasto promedio de los mexicanos en telefonía celular.

El término se conoce como ARPU que viene del inglés y quiere decir algo así como “ingreso promedio por usuario al mes”, lo que se obtiene de promediar las cuentas entre el número de abonados. Arranca diciendo que en México al cierre de septiembre se tienen 75.7 millones de líneas móviles, un 17.2% más que el mismo período del año pasado. Comenta que a pesar de la “recesión”, la temporada navideña sigue siendo el motor para vender más líneas.

Menciona el reporte que “durante el tercer trimestre del año, el ARPU promedio del mercado se redujo de 189 a 185 pesos, esto principalmente por la reducción de los ARPU de los dos operadores con el valor más alto: Nextel e Iusacell”. Por operador, estos son los ingresos promedio mensuales:

Telcel $175
Iusacell $197
Movistar $127
Nextel $700

La gran mayoría de usuarios usan el sistema de pre-pago, por aquello de los requisitos, de la no necesidad de atarse a un pago fijo mensual y muchas razones más. Pero con la promoción que veo de algunos operadores con planes desde los 200 pesos al mes, ¿no conviene? Es pregunta. Esperamos, por supuesto, sus comentarios.

Enlaces Patrocinados
Comentarios