Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

vorlon-jsQuienes programamos requerimos constantemente de herramientas que nos permitan depurar nuestro código, hacerlo más eficiente, quitar los posibles cuellos de botella, etcétera. Hay para estos trabajos una serie de herramientas de software que nos ayudan significativamente. Sin embargo, la más usada y por mucho es el depurador (debugger), el cual actualmente es un programa indispensable pues nos permite ver el valor de las variables, ir trazando la ejecución del código, ir paso a paso y así resolver las inconsistencias, los errores de lógica o los bugs más burdos. Todo esto y más puede hacer un depurador bien escrito.

Microsoft ha liberado ahora una herramienta de código abierto, extensible, para hacer incluso depuración remota y poder probar los programas en Javascript. Su nombre es vorlon.js, bautizado por la serie de TV Babylon 5. Su creador, David Cathe explica que Vorlon.js puede ayudar a los desarrolladores a cargar remotamente, inspeccionar, probar y depurar código de Javascript que corra en cualquier dispositivo con un navegador. “Ya sea una consola de juegos, un dispositivo móvil o incluso un refrigerador con IoT (Internet of Things), usted se puede conectar hasta con 50 dispositivos remotos y ejecutar el código Javascript en cada uno de ellos. La idea es que los equipos de desarrollo puedan depurar conjuntamente, en donde cada programador escribe código y los resultados son visibles a todos los demás”.

Vorlon.js funciona bajo node.js, socket.io, y es un pequeño servidor web que puede correr en la máquina local, o instalar un servidor para que el equipo de desarrollo tenga acceso, el cual sirve a Vorlon.js dashboard (el centro de comandos), el cual se comunica con los dispositivos remotos. El sistema tiene tres plug-in nucelares: i. Consola, el cual manda los mensajes de la consola a los clientes del dashboard de manera que pueden ser usados para depurar. Todo lo que ocurre en console.log(), console.warn() y console.error() aparece en el dashboard; ii. El Modernizr, el cual muestra a los usuarios las características soportadas por el navegador tal y como las reporta la biblioteca Javascript del Modernizr. Este determina qué características están disponibles y pueden ser particularmente útiles en dispositivos móviles inusuales o consolas de juegos; iii. El explorador DOM, el cual muestra el dom de la página web remota, permitiendo inspeccionarlo, con los nodos enfatizados en la página web que se encuentra en el host cuando se da click, de forma que se pueden cambiar las propiedades del CSS.

Vorlon.js ha sido diseñado para permitir a los programadores extender el dashboard y las aplicaciones clientes y permitir a los usuarios escribir e instalar plug-ins adicionales. La comunidad ya ha empezado a crear nuevos plug-ins para la herramienta, por ejemplo Object Explorer, que permite a los usuarios navegar por todas las variables en sus dispositivos.

He aqui vorlon.js en acción:

Explicando el nombre de Vorlon, Catuhe dice: “Vorlon es una de las razas más inteligentes y antiguas del Universo y así, esto es de mucha ayuda para la diplomacia entre razas más jóvenes. Su capacidad de ayuda es lo que nos inspira a nosotros”.

Referencias:

Vorlon.js
i programmer

Desde la Red…
Comentarios