Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mathematica10

Ya hemos hablado aquí de Wolfram, su lenguaje y de Mathematica. Hoy la novedad es que Wolfram Research ha liberado Mathematica 10, la cual parece ser una versión ya basada en el nuevo lenguaje. Hay que aclarar que Mathematica siempre ha estado basado en el lenguaje Wolfram. Sin embargo, es hasta hace poco que se ha reconocido a Wolfram como un lenguaje por sí mismo y no como parte del paquete de matemática simbólica.

El lenguaje Wolfram ahora tiene incluso capacidades para interactuar con la nube y por ende, ahora Mathematica también puede hacerlo. Ahora, cuando se ejecuta Mathematica, éste se conecta a la nube de Wolfram por lo que ahora se pueden guardar y compartir archivos y acceder además a su base de conocimientos.

El mayor cambio es que el lenguaje Wolfram puede lidiar con un mundo más amplio que el que trabaja por definición Mathematica. La versión 10 tiene unas 700 funciones nuevas. Muchas de ellas se encuentran en áreas como aprendizaje computarizado y análisis de datos, pero hay una serie de añadidos al núcleo matemático también.

Quizás la parte más interesante es la computación geométrica. Ahora se pueden desarrollar operaciones en regiones geométricas, incluyendo la combinación de las mismas a partir de operadores booleanos. Una vez que se tiene la región con la que se quiere trabajar, y se definen las propiedades geométricas tales como centroide, volumen, etcétera, entonces podemos ya procesar las regiones con Mathematica o usando Wolfram. Lo simpático e interesante es que estas regiones se pueden usar como entradas a muchos de los sistemas que resuelven cierto tipo de problemas: optimización, ecuaciones diferenciales, etcétera. Se pueden crear regiones basadas en “meshes”, lo que da perspectiva 3D a lo que se puede hacer con Mathematica.

Entre otras nuevas características, está la posibilidad de resolver numéricamente ecuaciones polinomiales con más de 100,000 soluciones. Hay nuevos sistemas para resolver simbólicamente ecuaciones diferenciales híbridas. Hay nuevas funciones para trabajar con números complejos. Vamos, que hay mucho y para muchos.

También Mathematica 10 tiene nuevas facilidades para el aprendizaje de las máquinas, que no parecen muy impresionantes en una primera vista. Se puede usar regresión lógica, predicción markoviana, entre muchos métodos de clasificación. No se ve curiosamente nada de redes neuronales. Lo que se tiene son clasificadores pre-entrenados para cosas como texto, correo spam, detección de lenguajes, etcétera. Una característica muy agradable es el análisis automático de las series de tiempo.

Mathematica 10 tiene además, un módulo de computación geográfica, el cual soporta visualización. Tiene análisis de elementos finitos ahora, que se añade a la colección de resolutores de ecuaciones diferenciales de manera numérica. Esto normalmente se encontraba en paquetes específicos para este tipo de cálculos. Ahora se incorporan a Mathematica 10.

Pero fuera de todo lo que ahora trae el nuevo paquete de Mathematica, el lenguaje Wolfram, ya incorporado como parte nuclear del mismo, le ha dado nueva vida al sistema y por el momento no hay otro paquete que haga siquiera cosas parecidas. Tal vez el único es el de código abierto Sage, pero desde luego, está lejos aún de lo que hace Mathematica.

Referencias:

Mathematica 10
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios