Cuando hablamos de dispositivos en forma de cartera es imposible evocar el diseño de sospechosos comunes como laptops o incluso el de consolas como la Game Boy Advance SP.

En el apartado de teléfonos, el smartphone se ha encargado de difuminar que hubo un período marcado por el diseño de cartera, cuya introducción se le atribuye a StarTAC, modelo de Motorola lanzado en 1996.

Para hablar de StarTAC es necesario comenzar con el MicroTAC, un equipo con el que Motorola introdujo el diseño de cubierta destinada exclusivamente a las teclas del teléfono para eficientar tamaño y funciones.

Lanzado en 1989, el MicroTAC 9800x fue el teléfono más pequeño y ligero de su momento, y después de una serie de modelos y revisiones subsecuentes la compañía apostó por un cambio de diseño para seguir por el rumbo de una telefonía celular más diminuta.

StarTAC fue el siguiente paso. A diferencia de su antecesor, este equipo se doblaba por la mitad, de manera que las teclas, el display y el auricular quedaban ocultos a la vista cuando estaba cerrado por completo, en una forma reminiscente a la de un caparazón marino.

De acuerdo con el Milwaukee Journal Sentinel, Motorola reveló StarTAC afirmando que se trataba del teléfono celular más pequeño del mercado y cuyo peso era el de apenas una baraja. La compañía añadió que podía ser usado como un accesorio de moda y que saldría a la venta por menos de 1,000 dólares.

Fue el 3 de enero de 1996 que el mundo finalmente conoció este equipo que además es considerado como uno de los primeros en ser adoptados por los consumidores de manera masificada.

The Telegraph apunta que fueron más de 60 millones de unidades las que desplazó el primer modelo de Motorola StarTAC, lo que hizo que la compañía lanzara al mercado más versiones.

El diseño de cartera y las dimensiones diminutas de StarTAC fueron un éxito y marcaron una tendencia que se mantuvo hasta la primera parte de los dosmiles.

Tras comprobar el éxito del modelo, Motorola volvió a apostar por un teléfono de diseño de cartera y el resultado fue el rotundamente exitoso Razr, pero esa es una historia que ya abordamos con anterioridad.