Grandes fabricantes alrededor del mundo han realizado esfuerzos por adoptar el derecho del cliente a reparar sus propios dispositivos, y tras la propuesta de Apple al respecto, ahora es Samsung la empresa que ha decidido facilitar las cosas en este sentido.

Este jueves , la empresa surcoreana anunció una asociación con iFixlt, uno de los sitios en línea más reconocidos para obtener información y piezas para reparar dispositivos, lo que tiene como fin entregar mejores y más herramientas a los usuarios, propietarios de los dispositivos más recientes de Samsung, para autoreparar sus smartphones.

Samsung Galaxy: 10 innovaciones que han marcado su historia en la última década

Los primeros dispositivos en recibir este soporte serán los Samsung Galaxy S20 y los Galaxy S21, así como la Galaxy TabS7+, en un programa que será lanzado durante este verano.

Poca información se ha dado sobre la propuesta; sin embargo, Samsung ha dicho que los usuarios podrán obtener piezas auténticas así como herramientas adecuadas y guías sencillas de entender para cada reparación.

Samsung aseguró que entre los primeros aspectos que los usuarios podrán reparar estarán los ensamblajes de pantalla y los puertos de carga, en donde se podrán enviar las piezas usadas al fabricante para su correcta eliminación.

Un vocero de la compañía ha dado algunos detalles sobre disponibilidad y expansión de este programa en un comunicado:

“Actualmente, Samsung se enfoca en lanzar el programa de autorreparación en los Estados Unidos con soporte para la familia de productos Galaxy S20 y S21 y el Galaxy Tab S7+. Samsung planea expandir la gama de productos, piezas y la capacidad de reparación automática a medida que madura el programa».

Lo que gana Samsung

Con este programa Samsung gana algo más que puntos a favor a los ojos de la cartera del consumidor. En realidad, gana posiciones en cuanto al beneficio ampliado que la marca profesa, especialmente, en lo que se relaciona con el medio ambiente.

Todos sabemos que el ciclo común de cambiar un smartphone cada tres o cinco años tiene un impacto ambiental importante. Se estima que los dispositivos desechados contribuyen a 57 millones de toneladas de desechos electrónicos a nivel mundial, según datos de Waste Electrical and Electronic Equipment. La reparación en casa puede reducir este impacto de manera significativa.

Adicional, el programa anunciado empareja las cosas entre Samsung y Apple, firma que durante el año pasado lanzó un programa similar.