Cuando se habla de tecnología, es inevitable mencionar todas las ventajas que ha traído consigo, sin embargo, no todo ha sido bueno en su camino, ya que existe un gran problema con ella: la contaminación que provoca.

Si bien no es algo que los desarrolladores implementen de manera consciente, no deja de ser visto como uno de los principales puntos negativos que tienen los dispositivos tecnológicos cuando acaban su ciclo de vida.

Esto es todo lo que debes saber de los desechos electrónicos

Por ello se debe tener cuidado con la basura tecnológica, porque de seguir tirándola y combinándola con otros residuos continuarán provocando un enorme daño al medio ambiente y por ende, a los humanos.

Y en dado caso que se crea que no se tiene una repercusión seria, aquí se darán a conocer los efectos de tirar este tipo específico de deshechos en las calles.

Consecuencias de tirar basura tecnológica en las calles

Es bien conocido que la basura o residuos tecnológicos están llenos de componentes tóxicos, que al estar expuestos con otros elementos de la naturaleza, tienden a reaccionar terriblemente.

De esta manera cuando se tiran en la basura o calles y se combinan con el sol, aire y hasta misma lluvia desbordan peligro, situación que en algún momento comienza a afectar a la atmosfera y al mismo cuerpo humano.

Los elementos que tienden a estar presentes en los aparatos electrónicos y son sumamente peligrosos son:

  • Hierro
  • Plomo
  • Acero
  • Mercurio
  • Litio
  • Cromo
  • Aluminio
  • Cadmio

Plomo en el organismo de los humanos

Una de las sustancias que si se libera en el medio ambiente puede ser muy dañina en el organismo es el plomo, ya que si un humano esta en contacto directo con él y lo acumula en su organismo, entonces puede ver afectados sus riñones, cerebro y sistema nervioso.

Mercurio en el organismo de los humanos

Aunque la cantidad de mercurio en los dispositivos electrónicos como interruptores, cubiertas, monitores y tubos fluorescentes es cada vez menor, sigue existiendo un riesgo que este presente en ellos pues provoca que grandes problemas en el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.

Litio en el organismo de los humanos

El litio que esta presente en algunas baterías resulta ser tóxico para el cuerpo humano, específicamente para los riñones, el sistema nervioso y además genera varios problemas respiratorios.

Plomo en el medio ambiente

Como se ha dicho, si este elemento comienza a liberar su “esencia” además de hacerle daño a los humanos, lo hace con el medio ambiente ya que son las plantas que absorben sus sustancias dando como resultado que los animales e insectos comiencen a infectarse.

Contaminación en el medio ambiente

De vez en cuando la gente que trabaja en los tiraderos realiza una quema de residuos electrónicos por considerarlo como algo muy sútil para deshacerse de ellos, pero en realidad están causando un gran daño en el aire que cientos de personas respiran.

Así que si se quiere evitar que este tipo de situaciones sigan pasando, se debe separar la basura electrónica de los demás deshechos para que no se combinen y comiencen a causar varios daños, o llevarla a centros de acopio especializados donde se harán cargo de ellos.