Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Galaxy Watch Active 2, Fitbit Versa 2 o Huawei Watch GT 2: ¿cuál es el mejor smartwatch para Android?

Las segundas generaciones nunca habían sido tan interesantes, y probamos los 3 mejores exponentes para Android este año para decirte cuál es el que más te conviene.

Este año Apple renovó uno de sus productos más exitosos de los últimos años, sí, estoy hablando del Apple Watch, que sin duda es el rival a vencer para la mayoría de los fabricantes. Y aunque parecía una tarea difícil, Samsung, Fitbit y Huawei han presentado nuevas generaciones de sus smartwatches que sin duda nos han sorprendido, sin embargo, todos destacan en un punto muy específico, por lo que te vamos a explicar cuál es el que más te conviene con base en tus necesidades. 

Ficha técnica

Samsung Galaxy Watch Active 2Huawei Watch GT 2Fitbit Versa 2
PantallaSuper AMOLED de 1.2 pulgadasAMOLED de 1.39 pulgadas AMOLED de 1.4 pulgadas
Peso37 gramos sin correa41 gramos sin correa40 gramos sin correa
MaterialesAluminio Acero Inoxidable Aluminio
Asistente virtualBixbyNoAlexa
Resistencia al aguaSí hasta 5 ATMSí, hasta 5 ATMSí, hasta 5 ATM
Sensores y conexionesAcelerómetro
Barómetro
Giroscopio
Sensor HR
Sensor de luz
WiFi
Bluetooth 5.0
LTE
NFC
Acelerómetro
Giroscopio
Sensor Geomagnético
Sensor óptico de ritmo cardiaco
Sensor de luz ambiental
Sensor de presión delaire
Sensor Capacitivo
Bluetooth 5.1
Acelerómetro de tres ejes
Monitor óptico del ritmo cardiaco
Altímetro
Sensor de luz ambiental
Motor de vibración
WiFi
NFC
Bluetooth LE
Micrófono integrado
AutonomíaHasta 2 díasHasta 2 semanasHasta 6 días
Compatible conAndroid 5.0 en adelante
iOS 9.0 en adelante
Android 4.4 en adelante
iOS 9.0 en adelante
Android 5.0 en adelante
iOS 9.0 en adelante
Correas intercambiable

Diseño e interfaz

El diseño es un apartado muy importante a la hora de escoger un smartwatch, y aunque aquí cada usuario tendrá opiniones muy distintas, hay un apartado en el que considero que todos estaremos de acuerdo, y es en la sensación del dispositivo a la mano, o en este caso, puesto en la muñeca.

Este es el apartado donde el Galaxy Watch Active 2 destaca del resto de sus competidores, y es que a pesar de que los 3 tienen un cuerpo de aluminio o acero inoxidable, el acabado que le ha dado Samsung a su nuevo reloj es simplemente espectacular, incluso la sensación es mano es similar a la del Apple Watch. 

Galería Galaxy Watch Active 2

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Galería Fitbit Versa 2

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Galería Huawei Watch GT 2

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Pero en cuestión de calidad, no podemos negar que siempre será mejor tener acero inoxidable en un reloj en comparación con el aluminio, la ventaja del segundo es que puede ser mucho más ligero y con distintos detalles y sensaciones.

De los 3 modelos, el reloj inteligente de Samsung es el más ligero con sus 30 gramos, y aunque solo está disponible en 2 colores, tiene disponibles cientos de correas para personalizarlo a tu gusto, incluso tiene una función que permite que la carátula del reloj se acople a los colores de ropa que llevas puesto, de esta forma todo tu outfit hará juego. 

Definitivamente si buscas un reloj por el estilo, correas personalizables y variedad de carátulas, aquí el Galaxy Watch Active 2 es la opción que más te conviene, y no porque el Versa 2 o el Watch GT 2 no cuenten con alternativas en correas o carátulas, pero su número es mucho más limitado en comparación con lo que ofrece Samsung. 

Otro detalle del que vamos a hablar en el apartado de diseño es la pantalla, y es que a pesar de que los 3 modelos cuentan con tecnología AMOLED, las diferencias son enormes y palpables. 

Es difícil ganarle a Samsung en este apartado, pues al día de hoy son la marca que mejores pantallas utiliza en sus gadgets, y cuando otra marca ofrece una pantalla sorprendente, casi siempre son construidas por Samsung. 

A simple vista la resolución y calibración de color es mejor en el Watch Active 2, es tan buena que incluso con el sol pegando directo se puede ver sin problemas. De ahí tanto la pantalla del Versa 2 como la del Watch GT 2 cumplen, pero me parece que la calibración que ha hecho la marca china hace que los colores se vean un poco más apagados en comparación con el Versa 2, aunque la diferencia tampoco es tan grande entre las pantallas de estos dos dispositivos. 

Por otro lado, la interfaz que Samsung presenta con el Watch Active 2 también es mejor que la de sus rivales, no solo es más intuitiva y sencilla de usar, sino que está totalmente pensada para sacarle provecho al diseño curvo de su reloj. 

Por desgracia la interfaz del Watch GT 2 queda a deber, si bien es cierto que Huawei no se destaca por las mejores líneas de diseño, hay carátulas donde hay mucha información y pocos elementos gráficos. Y algo que en lo personal me ha parecido un gran error es el no permitir añadir widgets o modificar las pantallas a las que tenemos acceso desplazando el dedo hacia los laterales. 

Si bien es cierto que la interfaz del Versa 2 tampoco es una maravilla, sí está mucho mejor trabajada, se aprovecha perfectamente la pantalla cuadrada y podemos ver en display la información necesaria, lo malo es muchos elementos tampoco se pueden personalizar.

Para los que aman el deporte

Una de las funciones que ha tomado popularidad en los smartwatch son las características enfocadas en salud y deporte, y aunque Fitbit siempre ha sido sinónimo de gadgets enfocados al deporte, este año Samsung se lleva la corona. 

De hecho, si tuviera que colocar cada smartwatch en una posición con base en sus capacidades, modos de entrenamiento y detección de actividades físicas, el ranking quedaría de la siguiente manera: 

  1. Samsung Watch Active 2.
  2. Huawei Watch GT 2. 
  3. Fitbit Versa 2
Galaxy Watch Active 2Huawei Watch GT 2Fitbit Versa 2
Detección de ejercicios automáticos No
Entrenamiento
GPS Glonass
Detección de estrésNo
Medición de ritmo cardiaco
Salud femeninaNoNo
Monitorización de sueño

En este apartado el Galaxy Watch Active 2 no solo es mejor en funciones específicas para el deporte, sino que incluso es mucho más eficiente en la detección automática de deportes, pues incluso con el Versa 2 me pasó en varias ocasiones que en ciertos movimientos de brazo me marcaba como ejercicios de natación, mientras que el Active 2 nunca tuvo este tipo de problemas. 

En cuestión de la cantidad de ejercicios personalizables, el Watch Active 2 y el Watch GT 2 ofrecen 15 modos de ejercicios, pero aquí el Watch GT 2 también destaca porque tiene una opción de rutinas con la que podrás entrenar mejor cumpliendo ciertos retos por tiempo y con distintos tipos de ejercicio.

El Xiaomi Mi Watch podría ser el “Apple Watch” para Android que estábamos esperando

En el caso del Versa 2 también tenemos modos de entrenamiento y un entrenador desde el reloj que nos dará algunos ejemplos de cómo hacer entrenamiento, aunque por desgracia no tenemos tantas rutinas de ejercicio como en el Huawei Watch GT 2.

La diferencia en deporte entre el reloj de Samsung y Huawei es mínima, pero entre el Galaxy Watch Active 2 y el Versa 2 si es bastante palpable.

Autonomía: Huawei aplasta a los demás

Si hacemos un ejercicio similar y acomodamos a los relojes por autonomía, la lista quedaría de la siguiente manera: 

  1. Huawei Watch GT 2 – hasta 14 días de autonomía. 
  2. Fitbit Versa 2 – hasta 7 días de autonomía.
  3. Galaxy Watch 2 – hasta 2 días de autonomía. 

Aquí la autonomía va a depender muchísimo del uso que le demos al dispositivo, y el hecho de que el Watch GT 2 no tenga muchas aplicaciones o conexión WiFi le ayuda mucho a que su batería dura prácticamente 2 semanas. 

La gran ventaja de la autonomía en el reloj de Huawei también viene acompañada de noticias que a muchos no les van a gustar, y es que tampoco tenemos una tienda de aplicaciones como sí lo hay en el Watch Active 2 y el Versa 2. 

Por ende no podremos instalar Spotify, Endomondo, Uber y demás servicios que complementen la experiencia, incluso tampoco hay un asistente virtual que podamos activar ni un sistema de pagos móviles como sí lo hay en los equipos de Samsung y Fitbit.

Fitbit Versa 2

Fitbit Versa 2: uno de los mejores smartwatch para Android y iOS.

Posted by unocero.com on Wednesday, October 16, 2019

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales se han puesto de moda desde el año pasado, y tanto Samsung como Fitbit han aprovechado para incluir asistentes inteligentes a sus smartwatch. 

En el caso de Samsung tenemos a Bixby, que básicamente nos ayuda a obtener información, puede traducir textos, controlar funciones específicas de nuestro teléfono como la cámara y poco más, pero tampoco hace maravillas. 

El que sale ganando en esta sección es el Versa 2, que incluye Alexa, asistente que también sirve para mostrar información en pantalla, poner recordatorios o recordarnos eventos, sino que se integra muy bien con el ecosistema de productos con Alexa. Así que si eres un usuario que utiliza el ecosistema de Alexa en casa, el Versa 2 lo va a complementar muy bien, pues te permitirá abrir la cerradura de tu casa, encender las luces y controlar otros dispositivos. 

Por desgracia Huawei no ha incluído ningún asistente en su smartwatch. 

Integración con el smartphone

Otro punto importante es la integración entre el smartwatch y el smartphone, y aquí vamos a encontrar pocas diferencias entre los 3 modelos. 

Algo que destaca del Watch Active 2 y el Watch GT 2 es que podemos contestar llamadas directamente desde el reloj, algo así como una especie de walkie-talkie, lo único que necesitamos para que funcione es que el reloj esté conectado al smartphone. 

En ambos la calidad de la llamada es buena, puedes escuchar sin problema a la persona que te llama, y en nuestras pruebas la persona que llamó escuchaba sin problema y con claridad mi voz. 

De los tres modelos que hemos analizado, ninguno permite responder directamente las notificaciones desde el reloj, pero el que me parece que tiene la mejor forma de interactuar con ellas para leerlas es el Watch GT 2, donde solo con deslizar el dedo de abajo hacía arriba podremos verlas. Sin embargo, con el reloj de Samsung podremos hacerlo directamente agregando un widget en alguna de las carátulas, y con Fitbit se hace como con un teléfono, deslizamos de arriba hacia abajo para leerlas. 

El mítico Moto 360 ha vuelto, pero ahora sin Motorola

En el apartado de control multimedia Huawei tiene una gran ventaja y una gran desventaja. Su gran desventaja frente al Watch Active 2 y el Fitbit Versa 2 es que el hecho de no tener tienda de aplicaciones no hay forma de instalar Spotify, así que es imposible controlar la música de Spotify desde el reloj de Huawei, sin embargo, sí hay un sistema de control multimedia que nos permite subir y bajar el volumen, cambiar de canción y pausar o reproducir contenido. 

Para que esto funcione la app de Salud de Huawei necesita estar funcionando en segundo plano, y nos permitirá controlar la reproducción de la música (sin importar la aplicación donde reproduzcamos las canciones) o bien, de las películas y videos de otras plataformas, algo que no es posible con el reloj de Samsung y Fitbit, aunque tampoco tiene mucho sentido poder pausar o reproducir Netflix con el reloj cuando básicamente tendrás el teléfono en la mano. 

Precio

El precio es otro elemento que puede marcar la diferencia a la hora de escoger un nuevo smartwatch, y por desgracia el modelo de Samsung es el más caro de los 3: 

  • Galaxy Watch Active 2: $7,499 MXN
  • Huawei Watch GT 2: $4,999 MXN 
  • FitbiT Versa 2: $4,449 MXN

¿Cuál es el mejor smartwatch para Android?

Galaxy Watch Active 2

Lo bueno: 

  • Un gran diseño e interfaz. 
  • Tizen permite personalizar el reloj de muchas maneras. 
  • Gran cantidad y calidad de carátulas. 
  • 15 modos de entrenamiento y detección automática de deporte.
  • La mejor pantalla en un smartwatch. 
  • Se pueden contestar las llamadas desde el reloj.
  • Samsung Pay es una gran opción para pagos móviles. 

Lo que debería mejorar: 

  • Hacen falta más aplicaciones para sacarle provecho. 
  • Bixby aún está muy por detrás de Alexa y Google Assistant en relojes. 
  • La autonomía no es mala, pero debería ser mejor. 
  • Su precio es caso del doble que la competencia en Android. 

Huawei Watch GT 2

Lo bueno: 

  • Su autonomía es increíble. 
  • Cuenta con más de 30 modos de ejercicio entre rutinas y sesiones de entrenamiento. 
  • Tiene un diseño sport y otro clásico. 
  • Gran relación calidad/precio. 
  • Se pueden contestar las llamadas desde el reloj. 

Lo que debería mejorar:

  • Se necesita una tienda de aplicaciones. 
  • Mejorar la calibración de la pantalla. 
  • Mejorar la interfaz y personalización de su sistema operativo. 
  • Compatibilidad con un asistente virtual. 
  • No hay NFC.

Fitbit Versa 2

Lo bueno: 

  • Alexa es mejor de lo que parece. 
  • El equipo tiene un precio accesible. 
  • Tiene sesiones visuales de entrenamiento. 

Lo que debería mejorar: 

  • Contestar llamadas desde el reloj. 
  • Fitbit Pay debe extenderse a más bancos en México. 
  • Se agradecería un diseño circular. 
  • Más aplicaciones disponibles en la tienda. 

Comenta en redes sociales