El cargado de nuestro celular requiere de al menos un par de horas para lograr un nivel de carga óptima, sin embargo esto no impide seguir haciendo uso de nuestro dispositivo limitando nuestra interacción.

Es por ello que la firma china de smartphones, Oppo, está declarando la guerra a la necesidad de carga de dispositivos a través de un plan para impulsar lo que han denominado como “Zero-Power”.

celular

¿Cómo funciona la carga celular a distancia?

La idea del fabricante chino es muy sencilla, implica que en lugar de almacenar la energía en una batería que se acaba y necesita recargarse, se obtenga energía directamente de fuentes inalámbricas, ya sean ondas de radio, Bluetooth, Wi-Fi o cualquier otra tecnología que se utilice actualmente para enviar información para canalizar energía de manera fluída.

Si bien, hasta el momento se trata de un plan, la hoja de ruta de Oppo sugiere que durante los próximos años podrían coexistir varias tecnologías de carga.

De acuerdo con el fabricante chino, en el futuro los dispositivos IoT podrían cargarse por medio de señales inalámbricas lo que en consecuencia traerá dispositivos más pequeños, mayor autonomía y un costo menor debido al ahorro derivado de la falta de batería.

En otras palabras, la tecnología “Zero-Power Communication” se basa en la carga por radiofrecuencia ambiental, si bien con las redes actuales podría funcionar, Oppo señala que «la tecnología actual presenta problemas tales como distancias de comunicación cortas, baja eficiencia o capacidad limitada de los sistemas».

Carga toda tu pila en 8 minutos: los teléfonos de Xiaomi y OPPO en 2022 podrían lograrlo

Asimismo, de acuerdo con la compañía, la carga por radio frecuencia podría ser uno de los avances de la siguiente generación 6G la que tardará de 3 a 5 años en llegar a puerto. De la misma forma que Oppo, Xiaomi mostró Mi Air Charge, un dispositivo de carga inalámbrica para varios dispositivos con una potencia de 5W.