Estábamos echándonos unos clavados en la web, viendo la vida digital pasar frente a nuestros ojos, cuando de repente se nos atravesó esta vieja imagen publicada en el periódico El Universal el 10 de enero de 2007:

Como puedes verlo, el pie de foto tenía remarcada la palabra ‘Renovación’, en alusión a la transición de Apple Computer a Apple Inc., un cambio que tuvo lugar más de 30 años después de que Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaran la compañía en 1976.

Y es un cambio que obedeció a la realidad que Apple atravesaba como compañía de tecnología.

Es bien sabido que Apple inició en el terreno tecnológico a través del desarrollo y venta de computadoras, siendo los primeros modelos la Apple I y la Apple II.

Durante las décadas subsecuentes el foco de Apple siguió estando del lado de las computadoras, pero poco a poco la compañía comenzó a reflejar inquietud por otro tipo de desarrollos tecnológicos.

Por ejemplo, en 1993 lanzó el original MessagePad -el primer dispositivo Newton- y en 2001 sacó a la venta el primer iPod.

Era cuestión de tiempo para que las aventuras tecnológicas de la compañía le quedaran grandes al nombre Apple Computer.

Entonces llegó el día, ese histórico 9 de enero de 2007 en el que Jobs presentó iPhone ante un mundo que no imaginaba el impacto tecnológico y cultural que el dispositivo tendría.

Hablamos del mismo 9 de enero de 2007 en que Jobs anunció que Apple Computer, Inc. se renovaría bajo el nombre Apple Inc., pues el enfoque ya no serían las computadoras, sino la electrónica de consumo.

Después de iPhone llegaron otros desarrollos tecnológicos como iPad, Apple Watch, Apple TV, AirPods y HomePod, un trayecto que eventualmente convirtió a Apple en una de las compañías más valiosas del mundo y en la compañía de tecnología más grande a nivel internacional.

El nombre Apple Computer definitivamente le quedaba chico.