unocero https://www.unocero.com Referencia digital. Publicamos noticias, reseñas de productos, entrevistas y todo lo que tiene que ver con electrónica, software y servicios de consumo. Tue, 30 Aug 2016 17:00:31 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.643595427 Detectan fallas en el algoritmo de tendencias de Facebook https://www.unocero.com/2016/08/30/detectan-fallas-en-el-algoritmo-de-tendencias-de-facebook/ https://www.unocero.com/2016/08/30/detectan-fallas-en-el-algoritmo-de-tendencias-de-facebook/#respond Tue, 30 Aug 2016 17:00:31 +0000 https://www.unocero.com/?p=385376

Hace algunas semanas, Facebook fue acusado de manipular las tendencias en la sección de noticias. La red social afirmó que los empleados que trabajaban en ella, llamados curadores humanos, son quienes ayudaban a decidir la jerarquización de las notas.

La participación del equipo humano generó mucha polémica e incluso desagrado, ya que se decía que favorecía a ciertos grupos. Es interesante ver cómo Facebook, además de ser una red social, también funciona como fuente informativa, por lo que tener estas orientaciones o incluso manipular la información tiene repercusión en la sociedad.

Aunque su fundador, Mark Zuckerberg, negó estas acusaciones, Facebook anunció recientemente a través de su blog que, a partir de ahora, harán todo de forma más automatizada, es decir, que ya no contarán con personal que seleccione las tendencias actuales.

Para ello, el proceso dependerá de algoritmos en vez de un equipo humano. De acuerdo con Facebook, su objetivo es permitir generar tendencias para tantas personas como sea posible, algo muy difícil de conseguir si es que se basan solamente en un resumen de los temas hechos a mano.

Con esta nueva metodología se podrán cubrir más temas, ponerlos a disposición de todos los usuarios y cubrir los intereses de cada persona. Sin embargo, el algoritmo aún no cuenta con las capacidades necesarias; de acuerdo con un artículo publicado por The Guardian, éste ha provocado que las tendencias de Facebook simplemente pierdan un poco el control.

Al parecer se han presentado problemas en los contenidos que el algoritmo selecciona para las tendencias, ya que éste compartió información falsa entre en la categoría de Trending.

Tan solo en el fin de semana que comenzó a funcionar, posicionó una historia falsa acerca de Megyn Kelly de Fox News y enlaces de un artículo sobre un video obsceno relacionado con un con un sándwich de pollo de McDonald’s.

Debido a esto, resulta evidente que el sistema aún no esta preparado al cien por ciento para tener un filtro sobre los sucesos más relevantes, que no sean ofensivos y que sean de interés.

El despido del equipo de tendencias parece haber sido un plan a largo plazo en Facebook, ya que el algoritmo estaba destinado a aprender de las decisiones de los editores humanos y seguramente a tener autonomía desde un inicio, aunque todo indica que, por ahora, aún requiere de cualidades y supervisión humana.

Referencias: The Guardian 

]]>
https://www.unocero.com/2016/08/30/detectan-fallas-en-el-algoritmo-de-tendencias-de-facebook/feed/ 0 385376
Vehículos autónomos usarán emojis para comunicarse con las personas a su alrededor https://www.unocero.com/2016/08/30/vehiculos-autonomos-usaran-texto-y-emojis-para-comunicarse-con-las-personas/ https://www.unocero.com/2016/08/30/vehiculos-autonomos-usaran-texto-y-emojis-para-comunicarse-con-las-personas/#respond Tue, 30 Aug 2016 16:00:34 +0000 https://www.unocero.com/?p=385382 driveai

Ya tenemos unos cuantos años con la idea de ver los vehículos autónomos en las calles del mundo, pero por más algoritmos y años de investigación que inviertan en esta tecnología, sigue existiendo un problema muy grande: los seres humanos.

Algunas empresas han comenzado con la conducción asistida, como el Autopilot de Tesla, y al mismo tiempo también hay varios que están invirtiendo en crear coches que se manejen de manera completamente independiente, como los pequeños automóviles de Google.

Todos los esfuerzos tecnológicos han logrado capturar casi todos los aspectos de su entorno para poder conducir normalmente en las calles: obstáculos, señalamientos, personas, ciclistas, otros coches, baches, etc. Pero los que han manejado alguna vez en su vida saben que esto no lo es todo y que es necesario el poder interactuar con el resto de los conductores.

Los vehículos autónomos se han enfocado enteramente en que el entorno se comunique con ellos, pero ahora Drive.ai está desarrollando maneras para que éstos se puedan comunicar con los conductores de alrededor.

Esto serviría para, por ejemplo, pedirle el paso a otro conductor, sonar el claxon para que avance el coche de enfrente, decirle a los peatones que puedes avanzar o hacerle espacio a una motocicleta para pasar. Todas estas interacciones normalmente implican comunicarse con las personas en su entorno; si no es así podrían generar resultados desastrosos.

Por eso Drive.ai está desarrollando maneras para que por medio de Deep Learning los coches autónomos se puedan comunicar con las personas a su alrededor.

Para ello, la compañía está incorporando pantallas LED en diferentes vehículos para señalar diferentes acciones por medio de texto e incluso con emojis, de forma muy similar a como se vería en señalamientos de tránsito pero con información muy valiosa para las personas que se encuentran cerca de este vehículo, quienes podrán anticipar el siguiente movimiento del coche.

La comunicación humana es muy complicada y, ciertamente, hacer que un vehículo autónomo se pueda comunicar como una persona es un reto bastante difícil.

La idea es que el primer producto de Drive.ai sea un kit que se pueda instalar en todo tipo de coche autónomo, principalmente enfocándose en empresas que tendrán una gran cantidad de vehículos de este tipo, como servicios de paquetería o de transporte como Uber y similares.

Por ahora esta empresa está trabajando en asociarse con algunas otras para tener una gran cantidad de vehículos asegurados para poder instalar su nuevo producto, que podría mejorar e innovar la manera en la que vemos a los coches autónomos en las calles.

Referencia: New York Times

]]>
https://www.unocero.com/2016/08/30/vehiculos-autonomos-usaran-texto-y-emojis-para-comunicarse-con-las-personas/feed/ 0 385382
Retiran ban permanente de algunos jugadores de Pokémon GO https://www.unocero.com/2016/08/30/retiran-ban-permanente-de-algunos-jugadores-de-pokemon-go/ https://www.unocero.com/2016/08/30/retiran-ban-permanente-de-algunos-jugadores-de-pokemon-go/#respond Tue, 30 Aug 2016 15:00:45 +0000 https://www.unocero.com/?p=385371

El estudio Niantic Labs está revirtiendo algunos baneos permanentes a cuentas que emitió por error durante las últimas semanas.

El director ejecutivo de la compañía, John Hanke, dijo que su equipo comenzó a lanzar bloqueos en función de si los jugadores estaban usando herramientas que rompían con los términos y condiciones de la empresa.

En algunos casos, esto implicaba software de mapas diseñados por terceros para mostrar dónde se encontraban los diferentes Pokémon, muchos de los cuales ya se encuentran difuntos, ya que Niantic comenzó a cortar el acceso a esas aplicaciones a inicios de este mes y a emitir baneos permanentes de manera agresiva a cuentas desde hace un par de semanas.

En algunos casos, las herramientas de mapeo menos conocidas también recolectaban datos sobre los usuarios y se enviaban a los servidores de Niantic, algo que dice Hanke se parecía a una denegación de servicio distribuido, también conocido como ataque DDoS.

Debido a que estas transferencias de datos parecían maliciosas a primera vista, Niantic actuó de manera indiscriminada cuando se trataba de proteger a sus servidores.

“Debido a esto tuvimos que banear cuentas asociadas con el uso de estas herramientas adicionales de mapas, lo que llevó a la confusión por parte de algunos usuarios acerca de por qué se les prohibió el acceso”, dijo Hanke.

Ahora Niantic se encuentra revisando las cuentas que baneó para poder reintegrar a los jugadores que no estaban violando las condiciones del servicio, aunque no se sabe hasta qué punto podrá recuperar los miles de jugadores que ha perdido en estos días, afectados por los baneos masivos.

No obstante, también advierte de que perseverar en el uso de este tipo de conducta y el uso de aplicaciones que localicen a criaturas cercanas fuera del juego, está totalmente prohibido y que podría suponer un nuevo motivo de baneo.

Referencias: Niantic, Polygon

]]>
https://www.unocero.com/2016/08/30/retiran-ban-permanente-de-algunos-jugadores-de-pokemon-go/feed/ 0 385371
Purifican agua de mar mediante energía solar https://www.unocero.com/2016/08/30/purifican-agua-de-mar-mediante-energia-solar/ https://www.unocero.com/2016/08/30/purifican-agua-de-mar-mediante-energia-solar/#respond Tue, 30 Aug 2016 14:00:09 +0000 https://www.unocero.com/?p=385360 1366_2000

Con motivo de la edición 2016 del concurso LAGI (Land Art Generator Initiative), ha destacado el proyecto The Pipe, un sistema que pretende la desalinización del agua de mar para consumo humano con energía limpia y a gran escala.

No hay escasez de agua en la Tierra, la mayor parte de nuestro planeta está cubierto por agua, pero muy poca de esa agua es apta para el consumo humano. Nuestro planeta está cubierto por océanos que se extienden sobre dos terceras partes de su superficie, sin embargo estos masivos cuerpos son de agua salada.

Menos del tres por ciento del agua del planeta existe como agua dulce y no toda es apta para el consumo humano. De hecho, más de dos tercios del agua dulce del planeta no se encuentra siquiera en estado líquido, se encuentra congelada en glaciares en sitios como las capas de hielo en Antártica y Groenlandia.

1366_2000 (2)

Ahora lo que pretende The Pipe como finalista de LAGI es recibir el apoyo para hacer realidad su proyecto. Su estructura principal es una forma tubular de unos 200 metros de largo forrada en su exterior por paneles de plata y aluminio que concentran la luz solar para generar energía y producir así unos 10,000 MW de energía anuales para realizar el proceso de desalinización.

Esta energía alimentaría un sistema de filtración electromagnética capaz de purificar más de 5500 millones de litros de agua salada al año.

Diseñado por Khalili Engineers, empresa canadiense especializada en procesamiento de comidas y embalajes, se espera que, en caso de resultar ganador de la convención, sea construido en modo de pruebas en la costa californiana de Santa Mónica.

Desde 2008 el objetivo de LAGI ha sido crear soluciones sostenibles que a su vez mejoren el paisaje urbano, lo que se ha vuelto todo un reto, ya que no sólo debe ser funcional sino también atractivo visualmente y aportar algo a entorno de las ciudades, como si se tratase de una instalación permanente de arte.

Sin duda un proyecto prometedor y ambicioso por lo que sería el coste de una estructura de este tipo, además de que los datos que se calculan de generación y consumo de agua no son del todo suficientes.

Sin embargo, los desarrolladores refieren que una estructura de este tipo sería capaz de generar aproximadamente el 10% del agua consumida en un mes de una ciudad como Los Ángeles. El ganador será anunciado el próximo 6 de octubre en la página web de LAGI.

Referencia: LAGI, ID

]]>
https://www.unocero.com/2016/08/30/purifican-agua-de-mar-mediante-energia-solar/feed/ 0 385360
Regresa Kloud Kamp 2016 con todos los beneficios de la nube https://www.unocero.com/2016/08/30/regresa-kloud-kamp-2016-con-todos-los-beneficios-de-la-nube/ https://www.unocero.com/2016/08/30/regresa-kloud-kamp-2016-con-todos-los-beneficios-de-la-nube/#respond Tue, 30 Aug 2016 13:00:39 +0000 https://www.unocero.com/?p=384987

 

Bajo el concepto KLOUDNIVERSE, que alude al universo de la nube, KIO Networks convocó a una nueva edición del Kloud Kamp, un foro de tecnologías de la información e innovación en América Latina.

El evento se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre en Expo Santa Fe, antes Expo Bancomer, en la Ciudad de México, donde se darán cita empresarios, inversionistas, emprendedores, integrantes del sector gubernamental, estudiantes y desarrolladores, quienes compartirán experiencias y conocimientos de cómo transformar el mundo desde la innovación y la tecnología.

El concepto de la nube tiene grandes ventajas como plataforma de trabajo, ya sea para proponer soluciones para una empresa, crear un negocio propio e incluso desarrollar nuevos servicios.

Los asistentes de Kloud Camp aprenderán a sacarle un mayor provecho a esta tecnología, ya que participarán en conferencias y formarán parte de una comunidad tecnológica que involucra al gobierno, empresas y emprendedores, que están en busca del desarrollo de estrategias sobre tecnologías claras, productivas y eficientes.

Algunos de los panelistas que estarán presentes en Kloud Camp 2016 son los siguientes:

  • Andrés Velázquez – Presidente y fundador de MaTTIca
  • Jason Silva – Futurista, filósofo y anfitrión de Brain Games
  • Eduardo Miranda – Profesor asociado en el departamento de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Stanford
  • Jorge Soto – Cofundador y director de tecnología de Miroclus
  • Alejandra Lagunes – Coordinadora de la estrategia digital Nacional
  • Geoffrey Tudor – Chief Cloud Strategist para América Hewlett Packard Enterprise
  • Jayme Faria – Director de Transformación Digital para LATAM Frost & Sullivan

La entrada no tendrá ningún costo, sin embargo los interesados deberán registrarse primero para apartar su lugar como emprendedores, trabajadores, estudiantes o inversionistas. Recuerda que el registro aún sigue abierto.

]]>
https://www.unocero.com/2016/08/30/regresa-kloud-kamp-2016-con-todos-los-beneficios-de-la-nube/feed/ 0 384987
El ‘alcoholímetro’ que desarrollé https://www.unocero.com/2016/08/29/el-alcoholimetro-que-desarrolle/ https://www.unocero.com/2016/08/29/el-alcoholimetro-que-desarrolle/#respond Tue, 30 Aug 2016 02:00:52 +0000 https://www.unocero.com/?p=385204 group-people-bar-drinking-alcohol-man-woman-fun-good-time-copy_s
Las bebidas alcohólicas, en cantidades razonables, son un goce para el ser humano. En la mayoría de las fiestas el alcohol es invitado por omisión y en general eso hace que las reuniones sean siempre más divertidas.

Por algún motivo, el alcohol está ligado, de manera indisoluble, con nuestras sociedades. Sin embargo, es claro que el exceso en la ingestión de bebidas alcohólicas puede traer consecuencias nefastas. La gente que conduce un auto en calidad de ebrio, por ejemplo, no sólo arriesga su vida sino la de los demás. Porque el alcohol hace que nuestros reflejos sean más lentos y el conducir un automóvil requiere precisamente de lo contrario a los efectos que producen estas bebidas etílicas.

La ciencia ya se ha encargado de estudiar los efectos del alcohol en las personas y ha encontrado una serie de medidas que pueden considerarse bastante fiables para saber si alguien está alcoholizado o bien se encuentra en condiciones de hacer todas las labores y actos que las personas en sus cinco sentidos pueden realizar.

Una de estas medidas es el nivel de alcohol en la sangre (BAL – Blood Alcohol Level, por sus siglas en inglés), el cual se mide en miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre o porcentaje en miligramos. Por ejemplo, un BAL de .10 significa 1/10 del 1 por ciento (1/1000) del total de sangre cuyo contenido es alcohol.

Cuando se consumen bebidas etílicas, el alcohol va directamente del estómago al torrente sanguíneo. Es por ello que uno siente los efectos del beber alcohol con relativa rapidez, especialmente si uno tiene el estómago vacío. El Bal depende de:

  1. La cantidad de sangre, que se incrementa con el peso.
  2. La cantidad de alcohol que se consume en un tiempo determinado, es decir, mientras más rápido se beba, en esa misma medida se incrementa el BAL, ya que el hígado puede, en condiciones normales, procesar un trago por hora. El resto va directamente al torrente de sangre.

El entender los efectos de un incremento en el BAL puede ser usado para controlar la manera de beber. He aquí una lista de efectos de acuerdo a la medición del BAL:

  • .02: Menos inhibición, sentimientos de calidez.
  • .05: relajación notable, se está menos alerta, comienza a notarse dificultades de coordinación motora.
  • .08: Límite para manejar un automóvil y dificultades evidentes en la coordinación y juicio.
  • .15: Dificultades para mantener el balance y el movimiento. Claramente borracho.
  • .30: Pérdida temporal de la conciencia.
  • .40: Pérdida grave de la conciencia. Posible muerte.
  • .50: Se detiene la respiración. Muchos mueren por ello.

Puede verse que los efectos más placenteros del alcohol ocurren cuando el BAL se encuentra entre .03 y .05. Los investigadores han descubierto que bajos niveles de alcohol tienen un efecto específico en el discurrir mientras que un incremento en estos niveles genera una reducción en un “automonitoreo”.

Esto quiere decir que poco alcohol genera un estado de pocas preocupaciones y de nuestra conciencia como persona. No hay que sorprenderse, este efecto reduce la tensión y mejora la relajación del cuerpo. Algunas personas encuentran este efecto tan agradable que continúan bebiendo.

Desafortunadamente el efecto relajante arroja resultados negativos cuando el nivel sobrepasa .05 en donde comienza entonces a notarse falta de control emocional y definitivamente pérdida en la coordinación motora con los consecuentes resultados como la resaca y el comportamiento impropio frente a los demás.

Beer-and-laptop
Evidentemente no hay dos personas en el mundo que reaccionen a las bebidas alcohólicas de la misma manera. Recuérdese que hay diferentes factores que determinan cómo la manera de beber lo afectará. Entre los más importantes destacan:

  • Peso/masa corporal. En general, mientras menos masa corporal se tenga, los efectos serán más notables. Para personas del mismo peso, la cantidad de grasa es más determinante en los efectos del alcohol que en gente con músculos más desarrollados o menos cantidad de grasa.
  • Medicamentos. Si quien bebe está tomando medicinas es probable que en algunos casos esto incremente los efectos del alcohol. Consulte a su médico
  • Fatiga. Mientras más cansado, más evidentes son los efectos al beber
  • Comida. Mientras menos coma, mayor será el efecto del alcohol
  • Tiempo bebiendo. Mientras más tiempo tarde en tomarse su copa, el efecto del alcohol
    obviamente será menor. Si se le da tiempo al hígado de procesar el alcohol las posibilidades de emborracharse disminuirán
  • Contenido de alcohol en las bebidas. No importa cuántos tragos tome, lo que importa es cuánto alcohol consume

Este somero análisis dio pauta para que me decidiera a hacer un programa de computadora que analizara el nivel de alcohol en la sangre. Verás que si estás alcoholizado los efectos se notarán directamente en cómo interactúas frente a tu monitor. Haz la prueba.

Quien quiera el software, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mandaré a vuelta de correo.

]]>
https://www.unocero.com/2016/08/29/el-alcoholimetro-que-desarrolle/feed/ 0 385204
Así habría lucido el remake HD de GoldenEye 007 https://www.unocero.com/2016/08/29/asi-habria-lucido-el-remake-hd-de-goldeneye-007/ https://www.unocero.com/2016/08/29/asi-habria-lucido-el-remake-hd-de-goldeneye-007/#comments Tue, 30 Aug 2016 01:00:29 +0000 https://www.unocero.com/?p=384776

Durante un tiempo, GoldenEye 007 de Nintendo 64 fue el juego más genial del mundo. Desafortunadamente el shooter en primera persona de Rare no ha envejecido con gracia y, a dos décadas de su lanzamiento, sus controles ya se ven apagados, las reacciones se sienten torpes y sus gráficos ya no lucen del todo impresionantes.

Sin embargo, quienes jugaron el título original en la década de los 90 es probable que encuentren curioso saber que un remake HD de dicho juego estuvo en desarrollo para Xbox 360. La noticia se dio a conocer tras la publicación de un video de 30 minutos que supuestamente muestra el gameplay del mismo. Según se puede observar, mantendría los mismos niveles, armas y efectos de sonido, pero con un aspecto visual mejorado.

Es difícil confirmar la veracidad del video, publicado en YouTube por el usuario Rare Thief, aunque existe suficiente historia de fondo que indica que un remake de GoldenEye 007 estuvo realmente en desarrollo por parte de Rare.

La existencia del juego se confirmó en 2008 y al parecer estuvo a dos meses de ser terminado cuando su desarrollo se estancó. Según se dice, el problema fue el dinero, ya que el nuevo propietario de Rare, Microsoft, no pudo llegar a un acuerdo de licencia con Nintendo; al parecer no se pudo establecer si la compañía japonesa recibiría una cuota única por los derechos o regalías por cada copia vendida del remake.

El juego estaba destinado originalmente para Xbox 360, a través del servicio Xbox Live Arcade, y aparentemente iba a permitir a los jugadores cambiar en cualquier momento entre los gráficos originales y los actualizados, con las dos versiones funcionando a 60 cuadros por segundo.

Además de la revisión visual, el remake de GoldenEye 007 añadiría multijugador en línea, tablas de clasificación, tres nuevas escenas tomadas de la historia de la campaña y un sistema de matchmaking.

Referencias: Rare Thief, Engadget

]]>
https://www.unocero.com/2016/08/29/asi-habria-lucido-el-remake-hd-de-goldeneye-007/feed/ 2 384776
TAG #231: Unboxing Alcatel Plus 2en1, Tesla, iPhone, Contalisto y tenemos un regalo https://www.unocero.com/2016/08/29/tag-231-unboxing-alcatel-plus-2en1-tesla-iphone-contalisto-y-tenemos-un-regalo/ https://www.unocero.com/2016/08/29/tag-231-unboxing-alcatel-plus-2en1-tesla-iphone-contalisto-y-tenemos-un-regalo/#comments Tue, 30 Aug 2016 00:00:48 +0000 https://www.unocero.com/?p=385355 as2

Inicia la semana bien informado con un nuevo episodio de TAG, que en esta ocasión incluye un unboxing, rumores, entrevistas y una sorpresa.

Todavía no dan a conocer el iPhone 7 y ya hay rumores sobre el teléfono que Apple presentará el próximo año, te decimos qué se ha especulado hasta ahora. Y en días recientes llegó a México la Alcatel Plus 2en1, ya la tenemos aquí y te contamos los detalles. Además, conoce la historia de un cliente de Tesla en México que no quedó muy satisfecho con su compra.

También hablamos con David Lozano, el CEO y fundador de Contalisto, una aplicación para poner en orden tu contabilidad que, además, participó la versión mexicana del show de TV, Shark Tank.

¡Y hay regalos! Durante la cobertura del Intel Developer Forum, Javier Matuk trajo un par de sorpresas para desarrolladores. En el video te explicamos cómo ganarlas.

Recuerda compartir con nosotros tus dudas, sugerencias u opiniones en el segmento de comentarios. Siempre son tomados en cuenta.

]]>
https://www.unocero.com/2016/08/29/tag-231-unboxing-alcatel-plus-2en1-tesla-iphone-contalisto-y-tenemos-un-regalo/feed/ 60 385355
Minicast #025: La muerte de Juan Gabriel en redes sociales https://www.unocero.com/2016/08/29/minicast-025-la-muerte-de-juan-gabriel-en-redes-sociales/ https://www.unocero.com/2016/08/29/minicast-025-la-muerte-de-juan-gabriel-en-redes-sociales/#comments Mon, 29 Aug 2016 23:30:05 +0000 https://www.unocero.com/?p=385351