Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nokia nos envió su más reciente modelo, el E7, para probarlo. Actualmente la mayoría de los teléfonos inteligentes que existen en el mercado tienen una pantalla táctil, dejando de lado prácticamente cualquier tecla física, sino es que todas. Para muchas personas esto no es un problema y para otras es toda una molestia; afortunadamente aún hay opciones en el mercado que te permiten tener tanto una touchscreen como un teclado QWERTY físico. Este es el caso de este smartphone, sigue leyendo para saber más.

El Nokia E7 forma parte de la nueva gama de dispositivos con el sistema operativo Symbian^3 que fueron lanzados desde finales del año pasado; el primero de éstos en presentarse fue el N8, seguido por el C7.

La marca finlandesa intentó hacer un último movimiento con su sistema operativo que actualmente, como todos sabemos, está en decadencia; no obstante, el Nokia E7 sale bastante bien librado al conjuntar hardware de calidad con una plataforma no del todo en ruinas.

Las características principales de este smartphone son:

  • Pantalla capacitiva AMOLED de 4” (resolución de 360×640) con ClearBack display.
  • Teclado QWERTY completo deslizable.
  • 16 GB de almacenamiento interno
  • 256 MB en RAM, 1 GB en ROM.
  • Wi-Fi
  • Bluetooth 3.0
  • Funcionalidad de USB on-the-go.
  • Cámara de 8 MP con fixed focus y flash dual LED con grabación de video en 720p a 25 fps.
  • Procesador ARM a 680 MHz con GPU Broadcom BCM2727
  • GPS con Ovi Maps
  • Salida HDMI
  • Editor de documentos (Word, Excel, Power Point)
  • Editor de foto y video, además de Flash Lite 4.0.

La pantalla táctil trabaja como debe de ser, sin embargo en el desplazamiento vertical por los listados llega a tener inconvenientes, puesto que en vez de poder desplazarte sin problema, de vez en cuando seleccionas accidentalmente algún elemento. Este comportamiento no lo tiene un Nokia N8 con el que comparé al E7. En cuanto a la visualización de fotos y pinch-zooming todo trabaja correctamente.

Con la tecnología ClearBack display, puedes usar el teléfono aún en condiciones intensas de luz sin perder visibilidad de la pantalla y todo lo que estés haciendo. Esto es muy útil al emplear el GPS, por ejemplo.

A la hora de escribir desde un tuit hasta un documento nuevo de Word, el teclado QWERTY es el acierto que más se agradece en el E7; éste tiene 4 filas de teclas (a diferencia del N97 que sólo tenía 3) lo que deja espacio para botones con funciones adicionales muy útiles.

El teclado es muy cómodo y agiliza el ingreso de texto

El teclado es ergonómico y fácil de usar; permite ingresar oraciones completas a una velocidad no demasiado menor a como lo harías en un periférico de tamaño normal.

Una desventaja es la memoria interna. Si bien 16 GB no es nada despreciable, no se cuenta con una ranura de expansión. Esto es muy desafortunado si pretendes grabar videos largos en 720p. Aún así, la funcionalidad de USB on-the-go puede ser una solución para esto.

Con USB on-the-go puedes conectar una unidad flash USB al teléfono (con un adaptador incluido en la caja) para copiar toda la información que quieras a una memoria o discos duros, así como lo harías en una PC de escritorio. Con ese mismo puerto puedes conectar periféricos como un mouse y controlar el móvil por ese medio.

La cámara de 8 mp cumple con su trabajo, pero podría ser mejor

La cámara cumple con su cometido, pero podría ser mejor. Esto se solucionaría con una interfaz más amigable y opciones de configuración un poco más avanzadas a las que se ofrecen. Las imágenes se ven bastante nítidas, sin embargo en la noche se pierde calidad a pesar del flash LED dual.

El modo de video es un acierto más, ya que al configurarlo a 720p y para ser capturado con un móvil, es bastante bueno. Al proyectar los clips en una pantalla de 40” (con el adaptador HDMI incluido) éstos se ven de muy buena calidad con un flujo (de 25 cuadros por segundo) que te permite tener detalle de todo.

Lo que no es aceptable, a pesar de que Nokia lo ha defendido a capa y espada, es el fixed focus. Supuestamente con esta tecnología no hace falta que la lente de la cámara tenga auto-focus puesto que permite hacer capturas en modo macro o infinito por igual siempre y cuando el objeto en modo macro esté al menos a 50 cm de la lente. La verdad es que se sigue extrañando el auto-focus.

El procesador deja que hagas uso de la multi-tarea sin problema alguno. En una prueba pude abrir hasta 18 aplicaciones sin que el teléfono se congelara. Claro, estas aplicaciones iban desde el navegador hasta el reloj, lo que significa que no todas eran tan demandantes.

Sobre la misma línea, la plataforma Symbian^3 a pesar de que muchos piensan que es obsoleta, funciona mejor de lo que se esperaría. El desempeño en general es versátil, aunque sí llega a congelarse en algunas tareas demasiado pesadas.

Los puertos HDMI y USB, junto con el plug de audífonos de 3.5 mm y botón de encendido

En el E7 se cuenta con aplicaciones nativas como Social que te permite recibir actualizaciones de tus redes sociales directamente en la pantalla de inicio. Además de Social, otra aplicación que funciona de maravilla es el cliente de correo. Se puede usar Yahoo! Mail, Gmail, Hotmail o correo de Ovi; los nuevos mails se ven en el widget de la pantalla principal y puedes hacer uso de todas las funciones que emplearías en las páginas respectivas de cada servidor de correo.El reproductor de música tuvo una mejoría en relación a los antiguos Symbian; ahora se ve más “bonito” puesto que puedes explorar por los álbumes de forma similar a la interfaz de iOS y el sonido en el E7 es suficientemente alto sin perder calidad. Lo malo es que carece de opciones avanzadas de reproducción y ajustes, además que al moverte por el reproductor en diferentes categorías llega a ser confuso.

La antena GPS junto con Ovi Maps actúa muy bien. Con Ovi Maps puedes descargar los mapas a la memoria del teléfono para evitar usar tu plan de datos, así como navegar con instrucciones de voz de forma gratuita.

La vida de la batería (Li-Ion de 1200 mAh) es suficiente. Al tener el teléfono en uso “rudo” (gps, wi-fi, bluetooth, video, cámara, etc.) la carga de la batería duró alrededor de 17 horas.

El E7 que nos prestaron viene ya con la actualización de Symbian Anna. Al comparar el desempeño del SO con el de un N8 sin dicha actualización instalada, se nota mayor rapidez al entrar a menús o iniciar aplicaciones, así como en el desplazamiento general por toda la interfaz de usuario.

La construcción es sólida y de gran calidad

Nuestras palabras finales para el E7 son: si estás buscando un teléfono con el que puedas llevar parte de tu oficina a la calle con desempeño aceptable y hardware de calidad, ésta es una de las opciones disponibles. Con este móvil puedes prescindir a ratos de una computadora, siempre y cuando la tarea a realizar no sea tan compleja. Por otro lado, si quieres un móvil de “entretenimiento” podrías querer escarbar en otro agujero puesto que el E7, a pesar de su gran pantalla, no es de lo más práctico en cuanto a reproducción de música o video, aunque siempre puedes optar por software de terceros que cumplan con el mismo cometido.

El material en que E7 está fabricado es el mismo que el N8: aluminio anodizado. La pantalla está hecha con Gorilla Glass y en general todo, hasta el mecanismo de apertura del teclado, se siente sólido. Esperamos tus comentarios, por supuesto.

Desde la Red…
Comentarios