Sony regresa con la más reciente adición de su línea X, el Xperia XZ. Presentado junto con el modelo más pequeño, el Xperia X Compact, este teléfono inteligente de gama alta es la apuesta de la compañía para encontrar un lugar de nuevo en el competitivo mercado de los smartphones.

Diseño

El Xperia XZ cuenta con un diseño que ha sido actualizado de diferentes maneras, pero el clásico rectangular que incluye hace que sea reconocible como un teléfono de Sony. Una combinación de distintos materiales entra en este dispositivo, con vidrio estando presente en la parte delantera y una placa metálica en la trasera, mientras que los lados están recubiertos de plástico.

El teléfono viene con un diseño al que Sony llama Loop. Esto significa que los lados están redondeados, lo que hace que la transición entre los diferentes materiales se sienta sin fisuras y también permite una sensación muy cómoda al sostenerlo.

Sony nunca ha tenido problemas con la calidad de la construcción en lo que respecta a sus ofertas de gama alta y esto sigue siendo cierto para el Xperia XZ, con el dispositivo sintiéndose fuerte y sustancial en la mano.

Pantalla

El Sony Xperia XZ viene con una pantalla IPS LCD FullHD de 5.2 pulgadas, resultando en una densidad de 424 pixeles por pulgada. Una resolución QuadHD es lo que generalmente se puede esperar de los teléfonos actuales de gama alta, pero a menos que planees utilizar el dispositivo para realidad virtual, la verdad es que no notarás una diferencia con una pantalla FullHD.

El panel es lo suficientemente nítido para leer cómodamente texto y navegar por Internet, además de tener buenos ángulos de visión. El brillo no es motivo de preocupación y se puede observar sin problemas al aire libre.

También cuenta con los controles habituales de balance de blancos y la tecnología X-Reality de Sony incorporada, que proporciona una imagen más nítida y natural al momento de ver fotos y videos. Por supuesto, el hecho de que el teléfono cuente con una pantalla FullHD hace que tenga un mejor rendimiento y una mayor duración de la batería.

Hardware y rendimiento

Por dentro, el Xperia XZ cuenta con un procesador Snapdragon 820 de cuatro núcleos, respaldado con un GPU Adreno 530 y 3 GB de RAM. Si bien este es el paquete de procesamiento que generalmente va con la mayoría de los teléfonos de insignia actuales, 4 GB de RAM es la norma, por lo que la reducción de este aspecto en este teléfono puede ser decepcionante para algunos.

Con una pantalla 1080p, generalmente se obtiene un rendimiento gráfico más suave que el de resoluciones QuadHD, esto debido a la carga reducida de trabajo en el GPU. Es por ello que no era de extrañar que los juegos en el Xperia XZ corrieran extremadamente suaves, además de que no hubo caídas en el framerate, incluso con títulos de gama alta.

Por su parte, las tareas diarias, incluida la navegación web, la apertura de muchas aplicaciones, el chequeo de correos y la visualización de videos, también corrieron bastante fluidas. Incluso con sólo tener 3 GB de RAM, nunca noté una disminución en el rendimiento del teléfono a pesar de tener grandes cantidades de acciones abiertas, por lo que ese GB extra de memoria en realidad nunca hizo falta.

El Xperia XZ también viene con almacenamiento interno de 32 GB expandible hasta 256 GB por medio de microSD. A diferencia del Xperia X Compact, éste teléfono sí incluye certificación IP68 para resistir al agua y al polvo, lo que significa que si usas el dispositivo en la lluvia o en la ducha no tendrás ningún problema con su funcionamiento.

El audio también es una parte importante de la experiencia con el Xperia XZ. Al conectarle un par de audífonos, puedes tomar ventaja del soporte de archivos FLAC, ALAC, DSD y LPCM, además de hacer un upscaling de música comprimida para ofrecer un sonido de alta definición.

Al mismo tiempo, el teléfono cuenta con dos pequeñas ranuras arriba y debajo de la pantalla para las bocinas estéreo, las cuales suenan bastante bien, sin distorsión, incluso en el volumen más alto. Sin embargo, cuando se compara con el audio de otros smartphones de gama alta similares, se queda un poco atrás, pero para los que no son tan quisquillosos en este aspecto no tendrán ningún problema.

Finalmente, el Xperia XZ viene con una batería de 2,900 mAh, una capacidad un poco menor a la mayoría de los smartphones insignia en el mercado, pero que es suficiente para un día normal de uso, aunque es probable que no obtengas más vida de la misma más allá de eso.

Incluso con el uso pesado que implica algunas horas de juego todos los días, junto con las actividades habituales que incluyen redes sociales, correo electrónico y mensajes de texto, el teléfono dura 12 horas fuera del cargador, lo cual definitivamente no es malo y será suficiente para la mayoría de los usuarios.

Cámara

Sony es conocido por hacer muy buenos sensores de cámara para teléfonos inteligentes, pero por desgracia nunca ha logrado conseguir que la cámara funcione del todo bien con sus propios dispositivos. Sin embargo, hay muchas mejoras que se han hecho con el nuevo sensor que el Xperia XZ incorpora.

El smartphone comparte la misma cámara trasera de 23 MP que el Xperia X Compact y también viene con estabilización de imagen de cinco ejes, un nuevo sensor de enfoque automático con láser y un RGBC-IR que ayuda a obtener el balance de blancos más preciso, sin importar la condición de iluminación.

Algo a tener en cuenta es que la estabilización de cinco ejes se hace por medio de software, por lo que en realidad no hay partes mecánicas que se encarguen de este aspecto. Esta tecnología sólo se activa al momento de grabar acercamientos o macrofotografías, por lo que en otras situaciones lo que obtienes es una estabilización de tres ejes. Funciona bastante bien en videos y estabiliza las imágenes sin ninguna deformación visible o distorsión.

Donde el Xperia XZ difiere de su hermano menor, el X Compact, es en la cámara frontal, ya que cuenta con una de 13 MP en lugar de 5 MP, lo que permite obtener bastantes detalles y colores, además de tener una mayor flexibilidad en el zoom y al momento de cortar las fotografías.

El resto de la experiencia con la cámara principal es lo que siempre hemos visto en los smartphones de Sony. La aplicación es bastante simple y para cambiar de modalidad de fotografía a video o a la cámara frontal es muy sencillo; sólo hace falta deslizar el dedo entre los diferentes íconos de la parte superior de la pantalla.

Y por supuesto, también tienes acceso a los modos usuales como AR Effect, Sweep Panorama y Timeshift Video, los cuales son bastante divertidos de probar. La única desventaja es que la función HDR sigue bastante escondida en las opciones de la cámara y sólo se puede acceder a ella si estamos en modo manual, aunque afortunadamente el equipo incluye su botón dedicado que funciona como obturador.

En condiciones de poca luz, la cámara funciona bastante bien y las imágenes salen relativamente libres de ruido. Sin embargo, tiende a sobreexponer las fotografías y a mostrar un efecto de blooming en los aspectos más destacados. Además, la cámara puede llegar a ser algo lenta en este tipo de situaciones y si no sostienes el teléfono de forma perfectamente estable, lo más probable es que termines con un montón de imágenes borrosas.

Conclusión

Si estás buscando comprar el Xperia XZ, lo más probable es que el precio sea algo que te aleje de él, ya que el smartphone tiene un costo de 699 dólares (14,999 pesos en México). Esto lo coloca en el mismo rango de precio que otros equipos insignia como el Galaxy S7 Edge o el Google Píxel, además de que existen otros equipos, como el OnePlus 3, que ofrecen experiencias similares a una fracción de ese precio.

Sin embargo, si éste no es un problema para ti, el Xperia XZ te brindará un buen procesamiento para tus tareas diarias y juegos, y una gran calidad en la pantalla y en tus fotografías. En general, el Xperia XZ no decepcionará a sus compradores, aunque si ya cuentas con un smartphone reciente de gama alta de Sony, lo mejor será que esperes un poco para actualizarte, ya que este teléfono ofrece pocas cosas nuevas en relación a ellos.

Sony Xperia XZ 
PantallaFull HD de 5.2 pulgadas
Dimensiones
146 x 72 x 8.1 mm
Peso161 gramos
ProcesadorSnapdragon 820 con cuatro núcleos de 64 bits
RAM3 GB
Almacenamiento interno32 GB expandible hasta 256 GB por microSD
CámaraTrasera: 23 MP con sensor Exmor RS e ISO 12800

Frontal: 13 MP con ISO 6400 y lente gran angular de 22mm/90 grados
Batería2,900 mAh
Enlaces Patrocinados
Comentarios