El equipo de Matuk me invitó a probar la nueva DSLR de Canon, la 5DMKIII, vale la pena comentar que este es mi primer reseña sobre un equipo, pero como fotógrafo y usuario desde hace varios años de una 5DMKII me sentí muy cómodo para llevar a cabo esta tarea.

Así que lo que les voy a contar sobre los días que utilice y probé la 5DMKIII, son mi opinión y mi forma de comparar este nuevo cuerpo, contra mi herramienta de trabajo de todos los días.

Esta prueba se junto con unos días de descanso, por lo que no tuve la oportunidad de probarla en una tarea real para alguno de mis clientes, sin embargo, estuve usando este cuerpo para hacer algunas pruebas y conocer más sobre las diferencias que tiene con el modelo anterior.

Las primeras impresiones, usándola en el estudio junto con Jonathan Chabre (@chabre) fueron:

  • Ligeramente mayor peso y tamaño.
  • El bloqueo que tiene en la perilla de Modo. Algo realmente útil, es constante que uno tiene la cámara al hombro, y sin querer esa perilla se cambia de posición. Creo que uno de los upgrades que más me gustó.
  • Doble tarjeta de memoria: SD y CF.
  • Funciones de Video, similares a la Canon EOS 7D, mucho más accesibles.
  • Pantalla trasera más grande y de mejor resolución.
  • Cambio de posición en los switchs de encendido y bloqueo del selector trasero (Quick Control Dial)
  • Cambio de lugar de algunos botones en general.
  • Resortito tanto en la tapa de baterías como de memorias, haciendo más fácil el acceso de estas, ya que al liberar, se bota la tapa permitiendo un rápido acceso.

Algunas de ellas las describiré más adelante.

 






Como cada modelo nuevo que saca Canon y como es mi herramienta de trabajo, ya había leído algunas cosas sobre ella cuando la lanzaron . Sobre todo, porque uno siente que la cámara que tiene, pasa a ser un modelo más viejo y siempre habrá uno mejor. Y llega la duda, ¿valdrá la pena cambiarla? Al final del post, les comentaré mi opinión personal al respecto.

Sin duda hay muchas mejoras y ahora si paso a explicarlas brevemente:

 

AUTO FOCUS (AF)

Fue lo primero que brinco al prender la cámara y comenzar a usarla. Es ver a través del view finder y encontrar no sólo los 9 usuales puntos de enfoque, si no, la gran cantidad de 61. Sí, 61 puntos de enfoque, y un view finder que se asemeja más al de la 7D, que al de la 5DMKII. Sin duda, es una gran y significativa mejora. Lo cual, mejora y creo, perfecciona el modelo, para tener un mejor y más rápido enfoque.

Lo que hace la MKIII es que cuando uno toma un puto de AF de manera manual, la cámara toma ese punto como central y los puntos que queden al rededor como secundarios, y toda esa área, la usa para encontrar el enfoque óptimo. Eso hace, que el enfoque sea más rápido. Ya que no le estas dando un sólo punto a la cámara, si no, una área con varios puntos, para que rápidamente realice el AF de manera rápida y certera. La MKII es conocida por ser un poco lenta en el AF, sobre todo en poca luz, la 5DMKIII ya no sufre de eso. Cosa que será muy agradecida por muchos fotógrafos. Me incluyo.

En el manual, encontrarán una tabla explicando como funcionan esos 61 puntos, dependiendo el tipo de lente con el que se use ya que hay algunas variaciones depende cual se use.

 

ISO DE 50 a 25600 Y MUCHO MAS.

Sin duda, también hubo mejora aquí. El ISO, que podemos definir como la Sensibilidad/Velocidad con la que el sensor capta la luz. Normalmente el ISO es el causante del ruido que presentan algunas fotografías bajo condiciones de poca luz en una cámara normal.

Aunque en los rangos “normales” no se nota tanta mejora, la 5DMKIII permite de manera natural, llevar el ISO a niveles muy superiores.

La 5DMKIII puede ir de ISO 100 a 25600. Cuando la 5DMKII únicamente permitía de 100 a 6400. Ambas con incrementos de 1/3 de paso. Esto de manera natural en el control de ISO en la cámara.

Pero no se quedan ahí. Ambas, utilizando una función de expansión de ISO, pueden también usar ISO 50, la MKII puede ser llevada usando la expansión a ISO 12800 e ISO 25600. Sin embargo, la MKIII marca la diferencia ya que va hasta ISO 51200 e ISO 102400.

Sí, como se lee: ISO 102400. Siendo honesto, tanto ISO creo que hay situaciones únicas en las que podría llegarse a usar. Por ejemplo, en fotografía del espacio y las estrellas, donde requieres largas exposiciones para captar cada detalle.

Pero si probé en rangos normales y comparando el Ruido, que se genera entra la MKII y la MKIII bajo la misma iluminación, objeto, lente y settings. E incluso, algunas fotos de larga exposición de noche para ver estrellas.

Nota: Las siguientes fotos fueron tomadas a: F 4.0 y al modificar el ISO, se permitió que la cámara ajustara la velocidad de disparo.

 






 

 

CALIDAD DE IMAGEN.

La 5DMKIII tiene una calidad de imagen excepcional, un poco mejor que la MKII.

En cuestión de Megas, nos ofrece 22.3MB (5760×3840) vs 21MB (5616×3744) de la 5DMKII, ambas con full-frame. Si es un MB más, pero no es tampoco siento yo, algo que haga una gran diferencia.

En las pruebas que realizamos en estudio notamos mayor contraste y un poco menos profundidad de campo (milímetros) bajo las mismas condiciones en la en la MKIII. La verdad, únicamente distinguible cuando uno ve la imagen al 100%.

El mayor contraste que nos da la MKIII, también nos ayuda a tener mejor visualización de los colores.

En resumen, la calidad es mejor, con ligeras diferencias, pero no tan substanciales como esperaba o algo significativo desde mi personal punto de vista.

 

 

FUNCIONES Y DETALLES QUE ME LLAMARON LA ATENCIÓN

HDR (High Dinamic Range). Cuenta con este modo que se puede seleccionar desde un menú. Puedes configurarlo con algunos parámetros y la cámara solita, toma varias imágenes con diferentes exposiciones, para unirla en una en la que el rango dinámico como el nombre lo dice, sea mayor. Permitiendo tener mayor detalle en las partes luminosas, como en las partes oscuras. En los experimentos que hicimos, nos dimos que cuenta que para esto, recomendamos usar un tripie y no fotografiar objetos en movimiento ya que esto genera un error a la hora de empalmar las imágenes.

Exposiciones Múltiples es otro modo, que nos llamó la atención. Uno puede seleccionar de 2 a 9 exposiciones para crear cierto tipo de efectos desde cámara. Algo que se llegaba a utilizar mucho en la fotografía análoga.

Otra cosa que me llamo la atención, es el modo “Silent Shooting” o “Disparo Silencioso”, lo cual hace la cámara mucho menos ruidosa. Algo útil para cierto tipos de fotografías en las que la discreción es agradecida. Sin embargo, al usar este modo, se siente más digital y menos mecánica la cámara. Algo que me gusta de las DSLR es que aún tienen partes mecánicas y no todo es digital. Se escucha el espejo moverse para permitir la entrada de luz al sensor.

Cuenta como la 7D, con un Nivel Electrónico de imagen. Para quienes tienen más pesada una mano que la otra. O necesitan ayuda para nivelar la cámara correctamente. Sin duda, una opción interesante tanto para foto, como para video.

Y por último, y creo que muy importante y practico. Cuenta con dos slots para tarjetas de Memoria. Uno para SD, y otro para CF. Esto no es nuevo, ya existían otras cámaras que contaban con 2 slots anteriormente, la línea 1D ya había varios modelos con dos tarjetas, los primeros con 2 CF, los últimos modelos también con espacio para SD/CF.

Se preguntarán, para que 2 tarjetas, pues hay varias cosas que se pueden hacer con ellas:

  • Standar: Grabar en la tarjeta indicada.
  • Auto Switch Card (Cambio de tarjeta automático): Graba en la tarjeta indicada, pero cuando se llena, cambia de tarjeta a la otra de manera automática. Muy útil si uno quiere tomar grandes cantidades de fotos sin sacar tarjetas de cámara.
  • Rec. Spearately (Grabación separada): Es un modo interesante, ya que permite al usuario, seleccionar que tipo de archivo se graba en cada tarjeta. Por ejemplo, se puede seleccionar que el RAW se grabe únicamente en la CF, y por ejemplo un JPG M en la SD. Muy útil, cuando uno quiere tomarse el tiempo de procesar las fotos en RAW, pero es necesario tener un JPG al instante, para entregar una copia que no necesite proceso como el RAW. Función útil por ejemplo, para que durante una sesión de fotos, el raw se lo queda el fotógrafo, pero el JPG en baja se le puede dar al cliente para que se lo lleve a una preselección.
  • Rec. To Multiple (Grabación Múltiple): Permite que cada imagen se grabe tanto en la CF como en la SD de manera simultánea. Básicamente, para tener un respaldo al momento, cosa muy importante en muchas situaciones.

Realmente cada quién con estas funciones, puede decidir como usarlas de mejor manera para el tipo de fotografía que cada quien hace.

 

VIDEO

El video no es mi fuerte. Puedo decir que las funciones y controles de video están mucho más accesibles y ergonomicos, muy similar a la 7D. Y a diferencia de la MKII, donde el video es una odisea utilizarlo, nada amigable ya que no estaba pensada para eso. Pero la MKIII, puedo decir, que sí esta pensada para usarse mucho más en video.

Es importante para los interesados en video, que ahora cuenta con entrada de audífonos y A/V Out Digital, cosa que la MKII no tenía, e indispensable a la hora de usarla para una grabación.

Ofrece 1920x1080p Full-HD, a 30, 25 y 24 fps (Cuadros por segundo), así como 1280x720p a 60 y 50 fps. Leí que ofrece un tipo diferente de compresión (ALL-I), logrando tener una mejor calidad de imagen en video, pero creciendo significativamente el peso de los archivos generados. Se puede elegir entre usar el ALL-I o el IPB que era el modo de compresión que se usaba antes en la MKII.

Sin embargo como ya comenté, el video no es mi fuerte, estoy seguro que hay más características importantes que mencionar en este tema.

 

EN RESUMEN

La 5DMKIII es una gran cámara. Si cuenta con un mucho mejor Auto Focus, menor ruido en ISOs altos (muy altos), un poco mejor calidad de imagen, 2 tarjetas de memoria y detalles como el bloqueo de la perilla de modo son para mi los puntos a favor. Me dejo con ganas de tener una y pensar en un futuro como una opción de upgrade sobre todo si ya se cuenta con la 5DMKII como es mi caso. Si, si la quiero. Pero no estoy tan seguro de querer salir corriendo por ella, sobre todo por el precio. La MKII tiene mucha vida aún. Y siento que la MKIII esta más enfocada en video el cual como ya mencione, no es mi fuerte y no lo pude probar a detalle.

Foto tomada con la 5DMKIII @ F2.8 30” ISO 100 usando el lente EF 24-70 F/2.8 L USM a 24mm

 

Link para ver al tamaño real

 Foto tomada con la 5DMKII @ F2.8 30” ISO 100 usando el lente EF 24-70 F/2.8 L USM a 24mm:

 

 Link para ver en tamaño real

 

PARA LOS GEEKS DE LOS DETALLES TECNICOS:

5DMKIII  (vs 5DMKII)

  • 22.3 MB CMOS (vs 21.1MB)
  • Procesador DIG!C 5+ (vs DIG!C 4)
  • Full-Frame CMOS (Igual que la 5DMKII)
  • ISO 25600 en foto (vs 6400) de forma nativa
  • 61 High Density Reticular AF (vs 9 AF Points – 1 cross type + 6 AF Assist Points)
  • Aprox 100% View Finder (vs Aprox 98%)
  • Up to 6.0 fps (vs 3.8 fps)
  • Self Cleaning Sensor (ambas)
  • In-Camera Raw Processing (ambas)
  • EOS Movie Full HD (ambas)
  • FULL HD 1080 (ambas)
  • Pantalla 3.2” 3:2 Wide Clear View II (vs 3.0” LCD)
  • CF+SD Dual Card Slots (vs CF)
  • Multiple Exposure
  • HDR High Dynamic Range
  • Comparative Playback Function
  • Dual-Axis Electric Level
  • Aspect Radio Function
  • Auto Lighting Optimizer
  • 63 Zone Dual Layer Metering

Y sobre todo, precio estimado en Canon USA:

  • $3,499.00 USD (vs $2,199.00 USD) sólo el cuerpo.
  • La 5DMKIII en KIT incluyendo un lente EF 24-105 F/4 L IS USM a un precio aproximado de venta en EU de $4,299 USD.

 

Cabe mencionar que la 5DMKII no sale de línea aún y únicamente bajo un poco de precio, sigue siendo una excelente opción.

Esperemos probar más equipos pronto.

 

Para ver fotos tomadas con ambas cámaras en alta resolución visita, el siguiente enlace: http://archive.pablopuga.com/ (Y sobre la foto pueden ver un icono que dice “i” de Photo Information y se podrá ver todo el exif de la foto para información de ISO, velocidad, apertura, etc.)

 

Visita: pablopuga.com y sigueme en@ppuga por cualquier duda que tengas, o deja aquí tus comentarios.

 

 

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios