Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta semana Google lanzó al mundo la plataforma para compartir contenidos en Internet llamada Google+. Además de contar con un hub o central de contenidos, círculos de contactos e interfaz de fotos al estilo de una red social, Google también ha colocado el ícono de +1 en sus resultados de búsqueda. Ayer recibí la invitación para probar el servicio, como usuario que se respeta, ya piqué todos los botones, mandé feedback y ahora comparto con ustedes mi primera impresión.

Google se ha esforzado por lanzar una plataforma social, pero dedicada a compartir contenidos en Internet de la misma manera en la que compartimos información e intereses en la vida real. O al menos, eso anuncia en la sección de bienvenida a Google+. Lo primero que debes hacer es aprobar tu perfil de Google, que si cuentas con cuenta en Gmail, prácticamente requiere de un click y todo empezará a funcionar. De entrada, el home de Google+ cuenta con una barra para actualizar tu estatus o compartir fotos, videos, links o localización.

Dentro de Google+ el usuario debe de formar círculos de contactos, estos pueden ser de amigos, colegas del trabajo, familiares, o simplemente conocidos. La propuesta de Google es que al momento de compartir no necesariamente lo quieres hacer con todos tus contactos, dentro de Google+ puedes poner el vínculo o la imagen que desear compartir y luego especificar el círculo con el que quieres hacerlo. Algo útil y obvio es que un contacto puede pertenecer a varios círculos. Cuidado cuando tu suegra o tu jefe de la chamba están en el mismo círculo que tus amigos… Y no te preocupes por si se ofenden con el círculos donde los arrastraste: tus contactos no pueden ver dónde los incluiste.

La segunda herramienta son los hangouts, lo cual se puede traducir como pequeñas reuniones o encuentros para cotorrear (o platicar si prefieras). Google+ incorpora el chat de GTalk pero también te permite crear videoconferencias de hasta 10 personas: algo así como un Facebook chat o Skype, donde te puedes encontrar en video con un grupo de contactos. Les dejo una captura de pantalla aunque no sea de mi cuenta :(, pues todavía no tengo suficientes amigos para armar la fiesta en un hangout.

Los Sparks te permiten recibir información sobre temas específicos que son de tu interés: constamente tu línea de tiempo se actualiza con encabezados de los temas que diste de alta. En mi caso es música indie, tecnología, videojuegos y animales. Por supuesto se pueden compartir de manera muy fácil e inmediata. Una de las ventajas que le encuentro con respecto a otros servicios para compartir contenido como Twitter, es que la información llega a ti automáticamente y no se pierde dentro de un timeline genérico.

Ahora bien, Google+ apenas está siendo probado por un pequeño grupo de usuarios que recibieron y enviar invitaciones a sus contactos consentidos: gracias especiales a Rodrigo Vélez por el invite. Lamentablemente Google suspendió las invitaciones la noche de ayer: el Vice-Presidente de Social para Google Vic Gundotra lo anunció en su stream de Google+ a las 10:40 pm.

Por el momento Google+ no tiene ninguna integración con Facebook o Twitter, decisión que podría resultar un poco absurda si desean que los usuarios ingresen a la página de inicio o home de Google. Sin duda la idea de los círculos de contactos podría resultar útil para compartir información con ciertos grupos de trabajo o de interés, pero es algo que se puede hacer a través de grupos en Facebook. La plataforma para subir fotos es Picasa, servicio que no es particularmente mi favorito y tampoco es muy utilizado, pero Google no parece estar interesado en generar necesariamente una plataforma de fotos como en su comienzo lo fue Facebook. Está dedicada a compartir contenido y llevar un registro y actualizaciones de tus intereses.

Sabemos que apenas es el comienzo, y honestamente me emociona haber tenido la oportunidad de probarlo, el producto se ve prometedor. Es cuestión de tiempo para que sepamos cómo competirá. Sin embargo le faltan elementos al perfil del usuario, por ejemplo: el perfil tiene una sección de video, era de esperarse que los videos de mi cuenta de YouTube ya estuvieran sincronizados en lugar de tener que subir videos nuevos desde la laptop o celular.

Una aplicación para móviles sería sin duda un buen empujón. La aplicación nativa para Android ya está disponible  y la de iPhone ya viene en camino. Mientras tanto, la interfaz está disponible para los usuarios que ya cuentan con Google+, en la versión móvil para Web: m.google.com/plus. Actualización: Otra función destacable es la posibilidad de recibir notificaciones en Gmail, un botón de +1 despliega una ventana sobre Gmail, que contiene notificaciones. Desde esta ventana se puede comentar o responder a lo que otros usuarios te han enviado.

En lo que recibes invitación, desarrollan las apps nativas, y vemos si este negocio pega o no… (no vaya a ser que resulte como Google Buzz), te dejamos estos videos que explican las funciones más destacables de Google+.

Desde la Red…
Comentarios