Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

 

Llevo utilizando 2 semanas el más nuevo Beta liberado para desarrolladores de la siguiente gran versión del Sistema Operativo para computadoras de Apple, OS X.  Aunque yo pensaba que este año cambiarían la X por el siguiente número, Lion, (versión 10.7) integra “la magia del iPad con el poder de una Mac”, y les quiero mostrar los elementos más importantes para que juzguen por ustedes mismos. Me ahorrare todos los cambios estéticos, como animaciones, menús y demás para enforcarme en los cambios que verdaderamente hacen de Lion un sistema operativo nuevo, o eso nos quiere hacer pensar Apple

Al intentar unir “la magia de iPad” a una computadora convencional, lo primero que viene a la mente es cómo se adaptará el multitoque a toda la fórmula. Bien pues, primero que nada, Lion se disfruta más sin un ratón convencional. Ya sea que tengas una laptop de Apple o bien que compres por aparte el “Magic Trackpad”, los gestos multitouch están diseñados para este periférico; el primero de ellos, Launchpad, se activa haciendo un pinch out con 5 dedos…

Los que han usado un iPad verán esta función muy familiar, pero, carente de uso verdadero frente al Dock

Launchpad es como el menú de un dispositivo con iOS. Muestra todas tus aplicaciones en íconos arreglados tal y como en la versión móvil e incluso, con el mismo sistema de carpetasy la misma forma de acomodarlos que en iOS y está ahí para proveer un más rápido acceso a tus programas. En mi opinión, esta función es fácilmente sustituible con el Dock.

Remplaza a Exposé, pero, no lo supera.

Mission Control: el primero de los cambios que no me gustó del todo. Si usas Mac, sabes el placer y la utilidad de la función Exposé, que revela todas las ventanas que tienes activas y las despliega de forma tal que puedes cambiar entre una y otra de manera rápida. La nueva versión de esta función, hace básicamente lo mismo, pero ahora la vista es agrupada en Apps, así que si tienes 4 ventanas de una misma app abierta (como un navegador por ejemplo), el activar Mission Control (que por cierto, se activa de la misma forma en que usarías Exposé) no podrás ver todas las páginas, sino que veras grupos de apps.

Algunas apps que nacieron para iOS se mudan a la Mac.

App Store: este cambio ya tiene tiempo y fue liberado como “sorpresa” desde el 2010, cuando Lion fue anunciado de manera oficial. La fórmula ya la conoces y aunque la cantidad de aplicaciones y la calidad de las mismas todavía dista mucho de su versión móvil, supongo que será cosa de tiempo para ver el potencial de esta plataforma. De primera instancia les puedo decir, Angry Birds en computadora, no es lo mismo…

Mail 5 es de los mejores nuevos features de Lion

Mail 5.– el cliente de correo electrónico de la Mac nunca ha sido un programa que sobresalga para mi gusto; comparando con los usuarios de Outlook por ejemplo, el uso cotidiano de Mail era bueno, pero hasta ahí. Ahora, con el look de la app de iPad, la funcionabilidad queda casi igual, pero, ahora se ve mucho mejor.

 

AirDrop. Esta función permite el envío de archivos entre dos Mac; claro, esto se podía hacer desde antes, tanto con apps de terceros (Dropbox por ejemplo) como la opción de compartir archivos; el único cambio es que ahora es una función nativa.

Entre los cambios más pequeños se encuentran Versions y AutoSave, la cual como el nombre lo indica, guarda de manera automática tu trabajo y te permite regresar a cualquier versión previa gracias a estos dos features, más o menos como Time Machine pero para documentos. Resume permite que al apagar tu equipo se guarden todas las ventanas y contenido que tengas abierto para que al encenderla de nuevo, todo luzca tal y como lo dejaste.

Además está la posibilidad de tener aplicaciones abiertas en pantalla completa; esto no es como la función de maximizar en Windows. De los cambios más drásticos de mudarse de PC a Mac en mi caso, es que las ventanas de las aplicaciones siempre están flotando por el escritorio; la opción de Lion para verlas en pantalla completa es un paso hacia maximizar, pero, todavía le falta.  Por último, debo aclarar que esta es una versión de prueba, y muchas aplicaciones no nativas todavía no son del todo compatibles. Lion está programado para salir al público en junio-julio de este año.

Conclusión

Apple ha dejado claro que su mayor prioridad, tanto en ventas como en desarrollo interno está centrado en su plataforma móvil iOS sin olvidar el combo de su venta de contenidos mediante sus diversas tiendas. La Mac ahora pretende imitar los elementos más importantes del iOS y en este esfuerzo, han perdido la oportunidad de mejorar o actualizar elementos importantes de un sistema operativo de “escritorio”. Por supuesto, la tendencia apunta al dominio de los equipos móviles sobre la vieja era de la computadora personal. Lion tiene nuevas animaciones, menús actualizados y cambios estéticos menores pero notables; las nuevas “apps” y funciones son bienvenidas pero no todas son realmente necesarias y requieren mayores especificaciones técnicas del hardware; (en mi caso, mi versión de prueba funciona sin problemas en mi computadora de escritorio, pero en mi laptop, hay un enorme retraso en las funciones y el disco/bandera gay aparece más de lo común. Otro punto a considerar que indica que la Mac ya está en camino de salida es el nuevo uso del trackpad, indispensable si quieres vivir “la magia del iPad” en tu Mac.  Con un ratón normal se puede trabajar sin problema alguno, pero, se pierde toda la nueva gama de funciones multitoque.

Por último, está la cuestión de precios, con el nuevo iPad 2, la capacidad de este equipo para generar contenido aumenta considerablemente y por otra parte el precio de la Mac más económica equipara al iPad más caro; así que, ¿será que Apple apuesta a que el cliente elija iOS sobre OS X?. A manera de regalo les dejo el wallpaper oficial, Mt Fuji, y por supuesto, espero leer sus comentarios, dudas y opiniones.


 

El Magic Trackpad ahora hace mucho más sentido como periférico.

Desde la Red…
Comentarios