Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Faltan dos días para que se lleve a cabo la presentación de nuevos productos de Apple, sí, la firma que más ruido genera dentro de la industria de los gadgets y la electrónica en general y, por supuesto, dentro de muchas otras industrias de producción y venta de productos de consumo. Sólo hay que recordar que antes se llamaba Apple Computer Inc., y le quitaron lo de “Computer” hace ya varios años. Ahora podría llamarse Apple Phone, Music, Computer, Tablet, Movies, lo que sea que ofrezca negocio para la firma.

Y después de ser testigo a lo largo de los años de todo este cambio que se ha suscitado con esta empresa, pero en particular desde el lanzamiento del iPod en el 2001, la verdad es que el camino que viene es siempre interesante. ¿Qué ofrecerá el miércoles? ¿Habrá un producto que cambie radicalmente –de nuevo- el panorama? Parece ser que no, o por lo menos no por las múltiples filtraciones que han sido publicadas en Internet. Nuevos modelos de iPhone, nuevo Apple TV (posiblemente con Siri, ¿quién usa Siri? ¿a cuánta gente has visto hablándole a su teléfono, computadora o televisión?), la función “Force Touch” parece ser estará en los nuevos iPhones, en fin, muchos detalles que estarán incorporando en diversos productos y categorías, pero nada de nuevos productos al 100%.

iPhone contra el mundo

¿Cómo le ha ido a Apple después de la muerte de Steve Jobs? Digamos que en términos de ventas, muy bien. En términos de innovación, algunos dicen que excelente, otros dicen que ya perdió el rumbo y que no “inventa” nada. La verdad es que lo que hemos visto, desde mi muy particular punto de vista, es una cuidadosa serie de productos evolucionarios, no revolucionarios. Y es que en términos absolutos: está difícil.

Por ejemplo, aunque el Apple Watch dicen que se ha vendido mucho y es todo un éxito, la verdad es que no sólo el producto de Apple, sino todos los relojes inteligentes todavía no los veo como un producto necesario, no por lo menos como el Smartphone. Sin embargo, según datos de The Guardian (que tomó de la firma de análisis IDC), Apple vendió 3.6 millones de relojes durante abril, mayo y junio de este año. Son muchos si se compara con los 600 mil que logró vender Samsung en el mismo período, colocándolo en el segundo puesto. De ahí siguen todos los demás que conocemos.

Y es que parte del asunto del “eco-sistema” de Apple es que controla todo: hardware, software y hasta de alguna forma las apps. A mucha gente apasionada y generalmente más “geek” esto o lo ama o lo detesta. Fuera de este pequeño mundo donde sólo nos movemos un muy bajo porcentaje de usuarios, el gran público se divide por poder adquisitivo. En países desarrollados, Apple es muy vendido. En países en vías de desarrollo (la gran mayoría), el producto es aspiracional. Por eso la imagen que coloqué en esta nota. Todos los teléfonos ahora de alguna u otra forma se parece al modelo original de iPhone.

En fin, ya veremos qué sucede este próximo miércoles 9 de septiembre y por supuesto aquí en unocero tendremos la cobertura total del evento. Sin embargo, queda la pregunta en el aire, ¿puede Apple seguir sorprendiéndonos? Ya veremos. Falta poco.

Desde la Red…
Comentarios