Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Viva la competencia! Así es, desde los recientes cambios en materia legal, las empresas de telefonía celular en México han sufrido modificaciones importantes, algunas en beneficio del consumidor, como el reciente lanzamiento del plan “Sin Frontera” de Telcel del que hablamos en su oportunidad.

Así es que decidí “activar” esta modalidad hace unos días que salí a USA a trabajar. Llamé al monótono *111 y después de chutarse los típicos “scripts” del call center, me comentaron que me llegaría un SMS y que era importante que lo recibiera para confirmar que el plan estuviera activo. Pasaron las 24 horas que me dijeron y nunca me llegó. Llamé de nuevo y me confirmaron que ya estaba listo el plan. Resumen: deben tener problemas para enviarle un SMS a sus clientes.

sinfrontera

Esto fue lo que consumí en unos 4 días de viaje. Hice un poco de tethering, sin ver videos.

Acostumbrado por años, primero a no usar celular y luego a usar el SIM de otro operador al viajar fuera de México por los exorbitantes costos de “roaming”, este viaje fue una mezcla de emoción y un poco de preocupación. Ya sabes, las típicas ¿sí estará bien activo el plan? ¿me van a cobrar sólo 50 pesos en realidad?

Así es que comenzaron a pasar las horas en territorio norteamericano y –por primera vez sin cambiar SIMs- encendí mi teléfono y todo fluyó de forma simple. Antes Telcel hacía roaming con AT&T, obvio eso ya no va a suceder y ahora la mayoría del tiempo lo hace con T-Mobile. Esa red es la que precisamente usaba con un SIM de prepago de a 3 dólares al día por llamadas ilimitadas (dentro de USA y a números gringos) y 200MB en 4G (el teléfono debe estar desbloqueado). La verdad es que hace unos años la cobertura (de T-Mobile) si apestaba, pero con el tiempo pude comprobar que en muchos lugares (por lo menos los típicos de viaje de trabajo en grandes ciudades) comenzaron a ser cubiertos por el servicio 4G LTE con buenas velocidades en general.

¿Qué incluye el plan Sin Frontera? Por los 50 pesos puedes usar tu plan como si estuvieras en México, bueno, casi. A ver, lo que hice fue recibir llamadas, hacer varias llamadas locales (a números de USA) y algunas otras llamadas a números de México. Todo eso de las llamadas sé que no te importa, ja, que realmente lo que queremos usar son los datos. Así es que con las promociones que comenzó a ofrecer Telcel de “doble de megas” y así, hay que tener cuidado porque estas no aplican en el Sin Frontera. Mi caso es un ejemplo. Hace unos meses renové contrato y ahora tengo 1.4GB de datos de forma original, pero por promoción lo triplican, es decir, tengo 4.2GB al mes (que nunca me acabo aquí en México) pero cuando sales de viaje es otra historia, porque Telcel sólo respeta los “megas” o “gigas” originales. Entonces hay que tener cuidado con eso.

Pero curiosamente, si se te acaban los datos estando fuera y quieres seguir navegando, te cobran a “granel” a unos 250 pesos el Gb (números redondos). No se me hace caro para el tipo de servicio y 1GB es un buen de datos según yo (claro, nada más no uses videos en tu cel y listo).

Ahora, ¿conviene este plan? Si viajas de forma constante, no conviene, recontra conviene. Si se te hace caro pagar 50 pesos adicionales a tu plan al mes y viajas por avión a USA, por ejemplo, sólo haz la cuenta y es más o menos lo que te cuesta un (1) café de moda del Starbucks del aeropuerto. Pero cada quién es libre de gastar su dinero en lo que quiera.

Todavía tengo saldo en mi SIM de T-Mobile que ahora no sé qué hacer con él. Igual se lo presto a alguien que viaje conmigo, pero obvio no voy a regalar ese dinero.

Ah y por cierto, la app que Telcel que a veces sirve y a veces no, la de “consumo” te avisa cuántos megas llevas de tu plan original, afortunadamente, así no tendrás sorpresas, mismas que espero no tener, ya que todavía no me llega mi factura del mes. Ahí les platico si todo fue “terso y suave” como lo prometieron.

AT&T en México

Ahora bien, todo esto es Telcel, pero, ¿qué ofrecerá AT&T en México? Justo mañana lunes 24 tienen evento de prensa donde anunciarán, básicamente, que “juntan” a Iusacell y Nextel bajo un solo servicio (ahora emplearán la red 4G LTE de Nextel para los clientes de Iusacell) y seguro estarán presentando nuevos planes. ¿Qué pueden hacer para competir contra Telcel? Pues no cobrar el “Sin Frontera”, es decir, que por ser cliente de AT&T ya tengas ese beneficio de forma automática. No sé, igual y sí lo hacen, cosa de esperar unas horas para saber.

Así como hasta hoy he usado Telcel como mi carrier primario, también soy cliente de Iusacell desde hace muchos años. Ya veremos como es ese cambio, como lo hacen de forma simple y cuándo finalmente dejarán de usar las marcas Iusacell y Nextel. Me imagino que tendrán muuuucho trabajo de integración de tecnologías, plataformas, personal, métodos, procedimientos y mucho más por ahí.

A mi lo que más me gusta es poder seleccionar de entre varias opciones. Hasta hace poco tiempo el papel monopólico de Telcel hacía que la “competencia” fuera siempre una sombra y no una competencia real para el operador. Ahora, después de los cambios en la ley, llega el gigante gringo a competirle al tú por tú y parece que ambos se están poniendo las pilas. Telcel no quiere perder clientes y AT&T quiere recuperar su inversión. Ya veremos qué sucede. ¿No?

Desde la Red…
Comentarios