Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Resulta interesante como, poco a poco, hemos ido acostumbrándonos a pagar por diversos servicios en Internet. Comenzando por el plan de datos del celular, que ahora, por cierto, se pone buena la guerra entre proveedores, ya tenemos un gasto fijo que poco a poco va pasando de las “recargas en el Oxxo” a los mentados planes tarifarios. Finalmente lo que menos hacemos con el celular es hablar y es entonces cuando un paquete de 3GB o más al mes hace sentido. Ahí he visto ofertas de todos los operadores que ya se normalizaron en los 500 pesos al mes (claro, hay más opciones y paquetes) que ofrecen llamadas ilimitadas y unos 3GB de datos.

Entonces, ya tenemos fijo el primer pago mensual. Después viene el asunto de la nube. Sí, hay servicios sin costo y con alguna generosa porción de “disco duro”, pero tarde o temprano nos lo vamos a acabar y entonces tendremos que pagar por más espacio. En este caso hay planes desde 2 dólares al mes por 100GB y 10 dólares por 1TB (ejemplos para Google Drive). Nada que sea un gran desembolso, pero todo suma. Veamos.

Canasta_basica_digitalAlgún servicio de contenido en forma de video. Básicamente me refiero al todavía rey Netflix o a algunos de sus competidores como Claro Video y otras opciones por ahí que son mucho más simples y tal vez de nicho. Pero digamos que los 100 pesitos al mes por una cuenta de Netflix son casi casi parte de la canásta básica digital.

Ahora entremos al escabroso tema de la música … sin importar cuál servicio sea tu favorito, habrá que pagar entre 100 y 200 pesos, dependiendo del número de usuarios, dispositivos, etc. Aquí el líder por suscriptores es Spotify, pero le vienen pisando los talones Apple Music y Google Play Music. Además, habrá que sumar la oferta del nuevo YouTube Red, que además de poder ver videos sin anuncios, incluye todo el contenido musical de YouTube y también el catálogo de Play Music. Un poco confuso esto, pero al fin de cuentas son unos 100 pesos al mes, en promedio, por tener música en streaming y acceso a los catálogos digitales.

Si eres de los que les gusta leer mucho y variado, una suscripción a Kindle Unlimited, que ofrece acceso a una biblioteca de más de 600,000 títulos por 9.99 dólares al mes, es la opción ideal. Así es que para los amantes de los libros, más bien, de la lectura, debe ser un buen negocio.

Y así podemos ir sumando más servicios y multiplicando por el número de usuarios a los que mantienes (o si todavía te pagan estos servicios, pues has las cuentas). Ahora bien, ¿qué viene? Sin duda en el futuro podremos ver algunos “integradores” que venderán paquetes tipo “Drive+Netflix+Spotify” por una cantidad menor a si los contratas por separado. Es algo parecido a los paquetes de canales de la televisión de paga

¿Convendrá? ¿Eeres de los que nunca han pagado y no tienen pensado pagar ningún servicio en la red? Te puedo casi asegurar que tarde o temprano vas a caer. Es parte de la nueva canásta básica digital.

Espero tus comentarios.

 

Imagen: grmarc / Shutterstock

Desde la Red…
Comentarios