Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Navegando y usando Internet por “dial-up” (con la línea telefónica tradicional)

Me impresionó la cantidad de usuarios que tiene America Online (siempre le decían aquí en México “American”…). En fin, justo el sábado leí que son 2.1 millones de cuentas que pagan algo así como 20 dólares al mes por tener servicio “dial up”.

aol

Si no sabes qué es eso, quiere decir que no te tocó la época inicial de Internet (ni la de antes, cuando no existía la red como tal). Leí algunas teorías sobre estas cuentas, diciendo que deben ser de “adultos mayores” que están contentos con su experiencia de Internet en la computadora y no quieren moverle ni saber más al respecto, y, claro, tampoco quieren pagar más de esos 20 dólares al mes. Todo esto es en los Estados Unidos.

Estoy seguro que en México (y en otras partes del mundo) todavía quedan algunos, por supuesto, pero navegar hoy en día los sitios y servicios de Internet a 56 Kbps debe ser por lo menos desesperante. Por cierto, hace poco tiempo que me topé con la información del servicio dial-up de Frys, una cadena de tiendas tipo BestBuy y siempre pensé … ¿quién usará esto todavía? Y pues sí, parece que hay algún tipo de demanda de estos servicios, de ahí que todavía exista la misma oferta que a finales de los noventa.

Amazon “completo” en México

Desde principios de año se “coló” la noticia: Amazon llega a operar a nuestro país. Con fecha incierta pero segura, después de que en el 2013 comenzaran a vender lectores Kindle y libros digitales, es un hecho que en pocos meses podremos comprar productos a través de la tienda en línea más importante del mundo.

Independientemente de los rumores que están a la orden del día, la realidad es que nadie la tiene fácil en el territorio nacional. El e-commerce, fuera de usarse para adquirir servicios (todo lo que tiene que ver con la industria del turismo, básicamente) todavía no se ha posicionado como una opción segura de compra. Los esfuerzos que está haciendo walmart.com.mx (que alguna vez fue llamado el Amazon Mexicano) son notables, pero todavía hay un largo camino por recorrer. ¿Qué ingredientes han llevado y sostenido en el éxito a Amazon? Muchos, pero destacan dos: atención al cliente y variedad de productos.

El primero seguro lo podrán ofrecer en México sin mayor problema. El segundo es el que más me preocupa, porque si van a vender lo mismo que hay en las tiendas físicas, pues será una opción más, no “la” opción. Ahora bien, en USA las compras en línea a veces sí a y a veces no pagan IVA (que en México sería un 16%). Dependiendo del estado del comprador y si el vendedor tiene presencia física en el mismo estado, se cobra el impuesto. Pero la ley es un verdadero relajo y en ese país (como en tantos otros) los estados sí son independientes, así es que cada uno regula lo que más le conviene respecto a este tema del impuesto de ventas (IVA en México). ¿Pensar un esquema similar en nuestro país? Sí, claro, en unos 200 años más o menos.

Teléfonos chinos baratos

Como tal vez te habrás enterado, el pasado viernes fue la presentación oficial del Honor 4X, el primer modelo de esta firma que se apellida Huawei pero que ellos no quieren que se sepa, o por lo menos no en primera instancia.

Interesante el aparato que por 3,000 pesos ofrece buena cantidad de opciones y funciones. La calidad es equivalente a un teléfono como de 4 o 5 mil pesos, pero ojo, nada que ver con los modelos de gama alta. Los materiales simplemente no son los mismos. Los procesadores no son iguales y las pantallas menos. Es cierto que hace mucho por el dinero pagado, pero también es cierto que tienen mucha competencia en ese rango de precio.

Por cierto, este producto estará sólo a la venta, en principio, en Internet. ¿Por qué? Pues es lo más simple desde el punto de vista inventarios, promotores, promocionales, etc. Seguro que el volumen de ventas nunca será igual a tener presencia física en miles de tiendas, pero por algo se empieza. Ya veremos la oleada de opciones de características similares que llegarán al país. Ojo, si vas a comprar algo en línea asegúrate de obtener una factura y garantía. El caso de este equipo se vende en México por una empresa establecida legalmente en el país. Seguro has visto decenas de páginas chinas que venden a precios irresistibles y que “envían directo”, sí, desde China o Hong Kong y aunque pueden existir buenas gangas, la garantía y el servicio post venta siempre serán un problema.

Espero, por supuesto, tus comentarios.

 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios