Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Seguro te ha pasado. Reunión familiar por cualquier motivo y comienzan las preguntas y declaraciones. ¿Con qué compañía estás? ¿Qué plan tienes? ¿Sigues con las recargas? ¡Ya contraté el mejor plan! Y entonces cada quien defiende a capa y espada su servicio “Es que el mío tiene 345 minutos y 240 SMS, además de 1GB para navegar, que nunca me acabo, todo eso por 285 pesos al mes”. Entonces, invariablemente alguien dice “¡Estás mal! Yo tengo 500 minutos, 500 SMS y 5GB por 345 pesos al mes” y así sigue la plática en donde nadie queda contento porque todo mundo cree que “su” plan es mejor que el otro.

Eso, sí es que sabemos de memoria qué incluye el mentado plan, porque con tantas pequeñas diferencias y tanto dato que manejamos, sólo si lo contratamos hace pocas semanas es que tenemos fresca la información. Si no, lo único que recordamos es cuánto pagamos al mes … ¿o no?

Ahora con la reciente “apertura” en telefonía celular, y lo pongo entrecomillado porque más que apertura se trata de la real competencia a raíz de los cambios en las leyes, las tres operadoras en México se encuentran en franca batalla por atraer más clientes.

Torre CelularTelcel, la que hasta el momento tiene la mayoría del mercado, estaba acostumbrada a fijar sus reglas –en muchas ocasiones en conjunto con los fabricantes de celulares- y como no había tanta competencia, sus planes y equipos eran el estándar “de facto”. Había asuntos de exclusividad, así es que si querías el modelo X antes que nadie y sólo lo vendían ellos, pues tenías que ser su cliente. El tiempo ha pasado rápidamente y el panorama celular del país ha cambiado para siempre. ¿Por qué? Por la siempre inquieta y afortunada competencia.

AT&T, Movistar y Telcel, ¿realmente te quieren dar más servicios y esperar que pagues menos? Obvio no quieren, pero tienen que hacerlo, en aras de tener más clientes. Aquí el principal objetivo es quitarle usuarios al más grande, eso es muy simple de entender. ¿Cómo lo pueden lograr? Con base en una creciente oferta de servicios con cada vez mejores precios. ¿Cómo puede retener Telcel a sus clientes? Igual, ofreciendo más por menos.

Desde hace unas semanas las tres operadoras han estrenado nuevos planes de post-pago –lo que todas buscan- en donde por unos 400 a 500 pesos al mes ya se puede contar con un plan decente. Pronto publicaremos todos los detalles de estos comparativos, sobre todo lo que tiene que ver con servicios “ilimitados” pero, ¿qué es lo que falta?

En primer lugar, que AT&T y Movistar amplíen su red 4G para estar a la altura de la de Telcel. Porque le pese a quién le pese, ésta última tiene la mayor cobertura en el país hasta el momento. Han declarado las otras dos que están invirtiendo para ampliar sus zonas de cobertura, pero hoy por hoy, las cosas están así.

En segundo lugar, estoy casi seguro que muchos le daremos la bienvenida a cualquier tipo de “Plan Familiar” que puedan ofrecer. No creo que falte mucho, un plan donde puedas meter dos o tres o más líneas y que en conjunto ofrezcan mejor precio y formen una “bolsa” de minutos, SMS y GB de datos. Así, en una casa con tres usuarios, por ejemplo, se tendrá un mejor costo mensual en paquete y mayores beneficios.

Ya vimos que el concepto “Sin Frontera” llegó para quedarse y ahora damos por hecho que en los nuevos planes se encuentra incluido, para poder usar minutos y GB por igual en México, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué falta entonces? Sólo dejar que el mercado y las tres operadoras sigan evolucionando y entendiendo como competir en el apetecible negocio del cobro mensual de servicios de telefonía celular. Antes de firmar por un plan a 12, 24 o más meses, revisa bien las opciones para tomar la mejor decisión.

¿Qué plan tienes? ¿Qué te ofrece? ¿Qué te gusta de tu operador? Tus comentarios también ayudan estar mejor informados.

Desde la Red…
Comentarios