Papa_cobertura

La visita del Papa Francisco no se situó entre los primeros trending topics en México durante los días que duró, pero sí alcanzó altos niveles de rating en televisión. Es decir: muchos lo vieron, pero pocos lo comentaron.

De acuerdo con Trendinalia México, empresa especializada en medición de tendencias en redes sociales, el viernes 12, cuando arribó el Papa a la Ciudad de México, no hubo ningún trending topic importante relacionado con este acontecimiento.

En contraste, ese mismo día, a las 20:30 horas, más de nueve millones de personas estaban siguiendo en vivo a través de la TV la transmisión de la recepción del máximo dirigente de la iglesia católica desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la compañía de medición de audiencias, Nielsen Ibope, a través de su herramienta llamada Television Audience Measurement (TAM).

Es decir, pocos usuarios estaban tuiteando sobre el tema, pero uno de cada tres televidentes mexicanos tenía encendido su televisor en alguno de los canales que cubrían la noticia. Durante todo ese día, 20 millones 330 mil personas vieron en televisión algún contenido de las coberturas especiales de la visita papal.

Nielsen Ibope también indicó que los televidentes mexicanos vieron poco más de dos horas de programas relacionados pon la visita del Papa Francisco, mientras que el día que se registró más audiencia fue el sábado 13, cuando se contabilizaron 23 millones 219 televidentes durante todo el día.

Pero el sábado, Trendinalia México tampoco registró trendig topics destacados relacionados con la visita papal, a pesar de que tuvo varias actividades importantes, como las visitas a Palacio Nacional, a la Catedral Metropolitana y a la Basílica de Guadalupe, además de cuatro recorridos por las calles de la Ciudad de México.

¿Cómo seguiste la visita del Papa a México?

El domingo 14 de febrero, el rating televisivo de las actividades del Papa rebasó los 19 millones 500 mil telespectadores, y tampoco hubo trending topics relevantes.

El lunes y martes, cuando el Papa visitó Chiapas y Michoacán, respectivamente, los hashtags #PapaenCHPS y #PapaenMICH permanecieron 10 horas 45 minutos y 12 horas 45 minutos (también respectivamente) como trending topics; sin embargo, esto se logró gracias a que los gobiernos de ambos estados pagaron para ayudar a que así fuera.

Me ha tocado presenciar todas las visitas de los Papas a México (han venido dos: Juan Pablo II y Francisco), pero nunca había visto una tan desangelada y oficialista como esta.

Es una realidad que el número de católicos, al menos de los practicantes, ha disminuido en el País, además de que la iglesia católica vive la peor crisis de su historia por casos como las grillas internas, la corrupción y especialmente por las denuncias de pederastia, cuando son temas que se contraponen a los valores que supuestamente la iglesia católica debería promover.

Pero también es cierto que hoy resulta más difícil mover a grandes cantidades de personas y que, contrario a lo que todavía muchos piensan, hoy las audiencias no son tan fácilmente influenciables con el bombardeo que hacen los medios de información.

Asimismo, en las redes sociales parecía que los “haters” tenían más voz que los fieles al Papa, aunque revisando los ratings televisivos, me parece más bien que se trata de una actitud de “veo, pero no comento”. Quizá por aquello del “qué dirán” o que simplemente la religión y las creencias son tan personales que no ameritan un tuit.

Además, temas como el precio del dólar, el alza de precios y hasta el tráfico o la contaminación resultan más cercanos para muchas personas que la visita de un personaje que vino a hablar de los problemas que genera la corrupción, de la necesidad de tener amor en la sociedad, de los retos que tienen los jóvenes y de los valores que deben permanecer en las familias.

Las redes sociales se comportaron ajenas a las grandes coberturas de la televisión, pero tampoco trataron temas más “profundos”, ya que los hashtags más mencionados fueron algunos como #QueLindoSeria, #MeEstanDandoGanitasDe y #VentajasDeSerGodin. Es decir, los que se las daban de intelectuales criticando a los “incultos” que se rendían ante el Papa, tampoco tuvieron mucho eco.

En resumen, esta visita papal demostró muchos de los grandes cambios que se están generando en los medios masivos y en los temas que verdaderamente le interesan a las personas.

Tenemos que entender que los tiempos han cambiado y que las personas hoy reaccionan a temas mucho más cercanos a ellos.

Así de simple.

Enlaces Patrocinados
Comentarios