El sistema de telefonía celular, inventado por los norteamericanos, tiene varias funciones que, por lo menos en México, no vemos o no usamos. Una de ellas es el “WEA: Wireless Emergency Alert” o “Alerta de emergencia móvil” con años de operación. Esta función permite al gobierno enviar diferentes tipos de alertas de forma directa al teléfono, sin apps, sin necesidad de hacer nada en especial.

El WEA es administrado por la FCC (lo que sería el equivalente al IFT Instituto Federal de Telecomunicaciones en México) y la FEMA, “Agencia Federal para el Manejo de Emergencias”. Algo tal vez parecido a “Protección Civil” en México.

En fin, siglas más, siglas menos, la idea es que el gobierno puede enviar mensajes de carácter urgente a los celulares de la población. No son mensajes tradicionales y se mandan rara vez. No tienen que ver con sistema operativo, ni versión del software ni nada, simplemente es un recurso dentro de los equipos y su software para que esto funcione.

¿Qué tipo de mensajes son enviados como WEA? Básicamente, recuerden que estoy mencionando lo que sucede en USA, son: 1) Mensajes del presidente, cuando hay emergencias nacionales. 2) Alertas que tienen que ver con amenazas a la vida (clima adverso, etc.) y 3) Alertas AMBER, modelo que aquí también copiamos y se trata de casos donde hay menores de edad desaparecidos o involucrados en alguna situación de extrema emergencia.

SkyAlert ampliará su red de cobertura a 22 entidades en México

¿Los operadores por ley tienen que cumplir con esto? No. Cada empresa ingresa de forma voluntaria al sistema y los fabricantes de teléfonos deciden o no adoptar el estándar para poder recibir los mensajes. Sin embargo, todos los operadores le entran y la gran mayoría de fabricantes de teléfonos que son vendidos en USA, también. Los operadores que no se adhieren, tienen el deber que avisarles a sus clientes.

En Japón, por ejemplo, el gobierno tiene, junto con los operadores, algo parecido y lo usan para cuando detectan temblores a partir de cierta magnitud (tienen 4,300 sismómetros en todo el país). Les llega el mensaje a los que les tiene que llegar y listo.

Ahora bien, regresemos de este rápido viaje digital a México. ¿Aquí hay algo parecido? No que yo sepa. ¿Por qué? No sé. ¿Sería muy complicado implementarlo? Sí, algo de burocracia, pero técnicamente no debería ser mayor problema, pues todo lo copiamos, perdón, tomamos ideas de otros países.

Una gran diferencia entre un sistema de esta envergadura y cualquier solución de mensajes de terceros es que, al ser emitido directamente por las antenas a “todos” los celulares, este llega de forma inmediata, sin saturación. No es de a “uno por uno”. Es como la señal de radio, ahí está y pueden escucharla 10 o 10 millones de personas a la vez, sin la conocida saturación que presentan los sistemas celulares en caso de emergencias. Eso así es, así están diseñadas las redes, para un uso estándar. Así es que cuando le quieras recordar el diez de mayo a tu operador porque no puedes enlazar la llamada o enviar el “Whats” cuando hay una crisis, ellos no tienen la culpa. Es un sistema diseñado para cierta carga y listo.

Aguascalientes también tiene su aplicación para reportar emergencias como en la Ciudad de México

Es como una caseta de cobro en la carretera, están diseñadas para cierto número de coches por minuto. Si de repente quieren pasar 100,000 autos, todos al mismo tiempo, el sistema se colapsa y no funciona.

Así es que, un sistema nacional de mensajes de emergencia sería muy útil en ocasiones excepcionales. Desde la posibilidad de enviar mensajes de prevención porque está por impactar un terremoto, hasta situaciones de emergencia por huracanes. Claro que, para el primer punto, habría que extender la red de sensores de forma monumental.

La gran mayoría de la población, por no decir todos, tenemos un celular. Grande, pequeño, barato, costoso, lo que sea, es un medio de comunicación que funcionaría bien. Hay que echarle muchas ganas, tener una gran visión tras-sexenal y compromiso. Creo que eso es mucho pedir. Desafortunadamente.

Enlaces Patrocinados
Comentarios