Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nintendo finalmente reveló esta mañana su nueva consola llamada Switch. Anteriormente se le conocía simplemente como NX, pero ahora ya la hemos podido ver de forma oficial y sin duda marcará una nueva estrategia que la compañía adoptará de ahora en adelante.

La llegada de esta consola híbrida entre casera y portátil era un cambio que Nintendo necesitaba urgentemente. El fracaso en las ventas del Wii U seguro fue un golpe fuerte para la empresa, ya que el propósito de la plataforma siempre fue recuperar a ambos tipos de jugadores: casuales y hardcore.

Sin embargo, la consola nunca pudo sobresalir, ya sea por el éxito que tuvieron las tablets, como el iPad, en las que puedes hacer de todo y no sólo jugar, o por la mala mercadotecnia con la que Nintendo nunca logró comunicar el verdadero significado del Wii U. Hasta la fecha, sigue habiendo personas que creen que la consola es el GamePad y que éste lo puedes conectar a un Wii tradicional.

Afortunadamente, Nintendo siempre tuvo al 3DS asegurando entradas de dinero, ya que ésta consola realmente fue exitosa, sobre todo en territorio japonés, gracias a una gran cantidad de títulos de calidad que demostraba la habilidad de la compañía en crear títulos realmente buenos.

Sin embargo, toda consola, casera o portátil, tiene un ciclo de vida y todos nos preguntamos durante muchos meses cuál sería la siguiente acción de Nintendo, así como los sucesores directos del Wii U y 3DS. La respuesta a todo ello se resume en una palabra: Switch.

Al parecer, la intención de la nueva plataforma es juntar lo mejor de ambos mundos y tener un éxito prácticamente garantizado. Además, Nintendo ha visto gran potencial en dispositivos móviles gracias a juegos como Pokémon GO y próximamente con Super Mario Run, que seguro será compra obligatoria para todas las personas que tienen que pasar varias horas viajando de un lado a otro de la ciudad y que cuentan con un smartphone.

A pesar de que Nintendo desarrollará juegos sencillos para móviles, la parte de títulos un poco más elaborados se quedará en Switch. De este modo, si quieres contar con experiencias más completas en cualquier lugar al que vayas, podrás hacerlo con la nueva consola, la cual cuenta con controles removibles y ajustables para lograr una mayor comodidad dependiendo del lugar donde te encuentres, ya sea en tu casa o en el transporte público.

¿Qué podría fallar?

Todo lo anterior suena bastante prometedor, pero aún nos quedan algunas dudas que podrían estar relacionadas con el éxito de la consola. La principal es sobre la batería. Por ahora sabemos que Switch funcionará gracias a un chip Tegra de NVIDIA personalizado; sin embargo, es bien sabido que estos procesadores consumen mucha energía, lo que podría hacer que la batería durará apenas un par de horas o quizá menos.

Lo ideal en este punto es que Nintendo y los desarrolladores third-party optimicen lo mejor posible sus juegos con el fin de que consumir la menor batería posible. Otra duda que aún tenemos es sobre los títulos que llegarán a Switch, especialmente de lanzamiento.

Por ahora sabemos que, cuando la plataforma llegue a las tiendas el próximo mes de marzo, vendrá acompañada con The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin embargo, es importante recordar que este título también arribará de forma simultánea al Wii U, por lo que en realidad no se trata de una exclusiva de Switch.

Por ello, es probable que muchos jugadores querrán esperar a comprar la nueva consola hasta que realmente existan propuestas exclusivas que les atraigan bastante, por lo que será de vital importancia que Nintendo tenga preparado un buen catálogo de juegos en la ventana de lanzamiento de Switch. En el video de presentación se puede ver un nuevo juego de Mario en 3D, así como otro de Mario Kart, pero hasta ahora no se ha hablado mucho de ellos además de lo que sólo muestran en el video.

Lo anterior lo podría solucionar la compañía parcialmente lanzado versiones completas de sus juegos pasados del Wii U, tales como Super Smash Bros. o Mario Kart 8, los cuales contaron con una gran cantidad de DLC. Sin embargo, la retrocompatibilidad no es algo que aún esté confirmado, ya que por ahora sabemos que el formato para los juegos de Switch serán pequeños cartuchos (como los de 3DS) por lo que de existir retrocompatibilidad tendría que ser de manera digital.

Y por supuesto, la última duda y quizá la más importante es el precio. El costo de una consola siempre es de vital importancia en la decisión de compra de un jugador. Si Nintendo se mantiene fiel a su tradición, es probable que Switch sólo cueste entre 250 y 300 dólares, pero debido a que se trata de una consola híbrida, quizá se eleve hasta los 350 dólares.

Por ahora, sólo nos resta esperar para conocer más información de esta nueva y prometedora plataforma conforme se acerque su lanzamiento. Pero mientras eso sucede, me gustaría preguntarles si con lo que ha mostrado hasta ahora Nintendo de Switch les convence como para comprarlo de inicio o querrán esperar un poco antes de adquirir uno.

Desde la Red…
Comentarios