Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

8ios8teb4ttst56ldj5q

Las reglas básicas de convivencia y la etiqueta no sólo aplican en el mundo físico sino también en el digital. Estos  códigos de conducta hoy se extienden a la interacción en redes sociales y aplicaciones que facilitan la comunicación, como es el caso de WhatsApp.  

Seguramente conoces a una o varias personas que obligan a preguntarte: ¿¡Cómo se atrevió a escribirme a las 2 de la mañana!? ¿¡En qué pensaba cuando escogió esa foto de perfil!? ¿En serio envió otra cadena sin sentido?

En entrevista con Gisela Méndez, consultora en imagen personal, corporativa y política, enumeramos los lineamientos básicos que debemos seguir para convivir apropiadamente en WhatsApp y, de paso, proyectar una imagen adecuada.

1. Usa una imagen de perfil que represente tu personalidad.

Toma en cuenta que la función de la foto de perfil es identificarte, por ello es conveniente que optes por una foto actual, favorecedora, que hable de tu personalidad de manera positiva. También es importante poner tu nombre porque los apodos pueden demeritar tu imagen, especialmente si usas WhatsApp con clientes o tu equipo de trabajo.

fotosdeperfil

2. Elige estados simples, precisos y respetuosos.

WhatsApp nos ofrece opciones para especificar un estado e informar a tus contactos acerca de tu disponibilidad para contestar los mensajes. Aprovecha esta función para lo que es y no para difundir pensamientos, poemas, chistes, albures o mensajes fuera de lugar.

status

3.Respeta el tiempo de los otros usuarios.

Es importante considerar los horarios de las personas. Toma en cuenta el tipo de relación que existe entre  tú y tu interlocutor. Por ejemplo, si es plenamente laboral, la comunicación debe limitarse a los horarios de oficina o lo más cercanos a éstos. Es muy importante que respetes horarios porque puedes causar conflictos en la vida personal de otros.celulardormido

 4.Cuida tu lenguaje, todo lo que envías y a quién.

La forma en la que escribes puede prestarse a muchas interpretaciones, por ejemplo, escribir con mayúsculas, puede interpretarse como gritos o reclamos. La buena ortografía, redacción aceptable y correcta puntuación hacen una gran diferencia. Los emojis ayudan, pero no puedes basar tu comunicación en estos emoticonos porque tus mensajes podrían ser malinterpretados.

También en este caso es indispensable considerar el tipo de relación que tienes con la persona con la que te comunicas, eso marcará la pauta de tu lenguaje. En general es aconsejable limitar el envío de memes y cadenas, pues terminan por convertirse basura electrónica, pueden resultar invasivos y te convertirán en el contacto indeseable.

sorrpemdida

5.Avisa antes de crear un grupo.

Los grupos son una herramienta que permite comunicación directa con varias personas, pero lo correcto al momento de crear un grupo es pedir permiso o por lo menos avisar a los usuarios cuando vas a incluirlos en uno. A veces ocurre que te agregan a un grupo donde no tienes idea de por qué estás ahí o quiénes son los demás integrantes. Los grupos de WhatsApp deben ser creado con un fin específico y usarlos para el mismo.

grupos-whatsapp-1459452205169

6. Evita tratar temas importantes o delicados en WhatsApp.

Es común peder la cabeza cuando te enojas, pero para no entrar en malos entendidos cuando alguien en esta situación, lo recomendable es no contestar nada porque todo puede ser usado en tu contra y los mensajes pueden ser malinterpretados. No hables mal de los demás y menos aun a través de esta plataforma porque nunca sabes quién podría estar haciendo capturas de pantalla de lo que dices.

wha1

Cuidar cada uno de estos aspectos es importante para generar una buena imagen, las recomendaciones que nos compartió Gisela Méndez, son básicas para tener una buena relación social con otros usuarios.

 

Desde la Red…
Comentarios