Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Antes, el costo de una “larga distancia” por teléfono fijo dependía del tiempo y el destino de la llamada. Así, hablarle a un pariente en el estado vecino era mucho más económico que llamarle a un cliente en la frontera. Por absurdo o irracional que parezca, así se cobraba el servicio. Se parecía al de los aviones, dónde, hasta la fecha, mientras más lejos, más caro (en términos generales).

¿Qué ha pasado? Internet ha venido a cambiar todo y apenas llevamos unos cuantos años con la red, que ojo, no es de computadoras, es básicamente de personas. Lo que conecta, al fin de cuentas, es a los individuos. Pero regresando al tema, el asunto de larga distancia” desde el hogar, hace tiempo que se ofrecen tarifas “planas” o fijas y no importa la duración de la llamada. Así, el costo de llamar por teléfono aunque no tiende a cero, sí a un cargo fijo mensual. ¿Por qué? Me imagino que después de cientos de estudios de mercado, análisis de los ingresos por concepto de llamadas extra y “largas distancias”, las telefónicas han decidido que es mejor tener un ingreso fijo mensual y no un cargo por llamada que, en realidad, quién sabe si se genere. Todo el tiempo, los planes “ilimitados” y “sin restricciones” son buen negocio, me imagino. Si no, no existirían las comidas tipo “bufette” o los hoteles “todo incluido” o muchos otros servicios que son “ilimitados”. Por ejemplo, antes Internet se cobraba por hora. Sí, por hora. Uno tenía cierta cantidad de horas al mes incluidas y si te pasabas, pues a pagar.

Afortunadamente eso terminó y con los accesos de banda ancha, el concepto es siempre estar conectado, no “marcar a Internet” como era antes. Ahora pasemos al mundo móvil, que ahora se ha convertido en el principal generador de ingresos para las firmas que antes sólo daban servicio residencial o de negocios. ¿Qué pasa con los celulares y los mentados minutos? Pues creo que tienden a desaparecer. Ya comenzamos a ver algunos planes (no en México) de llamadas ilimitadas a cualquier teléfono a cualquier hora (dentro del mismo país). Es un poco como los bufettes, me imagino, no te vas a “atragantar” sólo porque es una tarifa fija. Habrá días que comas más y otros que consumas menos y siempre existirá un promedio.

¿Por qué las empresas de telefonía celular dejarán de cobrar por minuto? … es sólo una teoría y es sólo un pensamiento que si bien no aplica en países donde casi todo el mercado es de prepago, creo que la tendencia es a pagar más al fin de cuentas, pero nunca minutos de llamadas tradicionales. ¿Por qué? Porque simplemente pagaremos la conexión constante a Internet.

Con servicios como Skype, Google Voice (no disponible aquí) y otros similares, la voz se convierte en datos y se envía y recibe usando la red. El concepto de llamar por minuto puede desaparecer para ser “all you can eat” o llamadas ilimitadas entre cualquier usuario y a cualquier teléfono (fijo o no) dentro del país. Suena interesante, ¿no?

¡Claro! Y esto, ¿hará que paguemos más o menos por llamar por teléfono? ¡Por supuesto que más! Pero vamos a estar pagando nuestra “conexión”, no antiguos minutos de llamadas… eso será recordado como cuando pagábamos más por hablar más lejos.

Son puras suposiciones del que escribe, pero, veamos. Una de las mediciones de las empresas de telefonía celular es el famoso ARPU o ingreso mensual promedio por cliente. Una forma inmediata de elevar ese monto es ofreciendo un plan “ilimitado” de, digamos, 1,000 pesos al mes. Con eso, puedes hablarle a tu pareja un millón de veces por segundo o nunca, ya como quieras. No hay contador de minutos. Y es que muchos servicios actualmente se pagan de forma fija, no veo por qué no se podrá hacer lo mismo con la “telefonía” celular, que de telefonía sólo le quedará el recuerdo.

Sé que México y otras economías del sur del continente son básicamente “de prepago” porque los usuarios igual y un mes tienen para el celular y otro mes no. También, claro, entiendo perfectamente que no todos tienen un Smartphone ahora, pero también entiendo –y espero que se comprenda- que escribo un poco pensando en el futuro y pensando que tendremos más dinero para hacer este tipo de gastos sin problemas.

Así es que cuando veas –más adelante- promociones de 1,000 pesos al mes por “todo lo que puedas hablar desde tu celular a cualquier teléfono” recuerda que lo leíste aquí. Espero tus comentarios.

 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios