nexus1Todo fue demasiado rápido… me propuse conseguir un nuevo teléfono de Google, el primero al que le ponen su logo, el “Nexus One” (así se llama) y, bueno, la misión era tenerlo lo antes posible aquí en México. Como a veces sucede, se alinearon los astros digitales y gracias a unos buenos amigos (Pepe grande y Pepe chico: muy agradecido) pude tener en mis manos este aparato.

Sólo lo venden en Estados Unidos y creo que Inglaterra, por el momento. No está disponible para el resto del mundo, de ahí que había que comprarlo directo en USA y de alguna forma traerlo. Eso fue lo que me hicieron, lo compraron un viernes y para el lunes estaba en el domicilio solicitado. El martes lo tenía en mis manos gracias a un viaje programado… todo coincidió.

Y bien, ¿es mejor que el iPhone? Esa es la pregunta que más me hicieron durante los siguientes días. La fijación y la marca que ha dejado el producto de Apple en el mercado es la envidia de muchos, comenzando por todos los fabricantes de teléfonos. Les guste o no, Apple le pegó desarrollando un teléfono, que si bien no es “el mejor del mundo” si ha marcado pautas en ciertos aspectos y funcionalidad, así como en el concepto de “tienda de aplicaciones”.

En un teléfono inteligente, todo comienza por dentro con el sistema operativo. En este caso el de Google usa por supuesto Android. Al principio como que nadie le hizo mucho caso, pero con el paso de los meses y ahora en su versión 2.1, se va viendo cómo está destinado a ser un fuerte competidor dentro del mercado global. ¿Contra quién compite? La lista es corta: Windows Mobile, el iPhone OS, Symbian, BlackBerry OS y… en otra escala con WebOS de Palm y… creo que ya. Si Nokia le echa ganas, puede ser que Maemo esté dentro de la contienda en el mediado plazo.

Una de las principales características de Android es que es de código abierto: el que lo quiera usar, simplemente lo usa y listo. Lo puede modificar y adaptar a sus necesidades y no tiene que pagar nada por la licencia de uso. Estamos por conocer varios modelos que saldrán en el corto plazo con este operativo y cada fabricante la dará un toque personal, pero en la base continuará siendo el mismo Android de todos (en México el primero y hasta el momento único teléfono con Android es el MotoDEXT de Motorola; ya vienen unos modelos de Sony Ericsson).

Y bien, ¿qué me parecido el Nexus One? Sin duda, es un producto interesante por muchos factores. La integración con Google es total. Basta encenderlo y registrar cualquier cuenta de Gmail para, de inmediato, sincronizar contactos, correo y calendario, todo sin mucho esfuerzo. El concepto que maneja es parecido al del N97 de Nokia y otros, a través de “widgets” o pequeñas piezas de información, es posible colocar en los menús lo que necesitemos, por ejemplo, el clima, las noticias, Facebook, la agenda de citas, etc. La idea parte de la base de que con sólo echarle una mirada al teléfono, sin tocarlo, podremos enterarnos de las piezas de información que más nos importan.

Será generacional o de preferencias, pero a mí no me gusta usar los teléfonos de esa forma. Siento que gastan batería sin sentido y en realidad sólo hay que oprimir un botón para obtener lo que uno necesita. Hablando de la pantalla, tal vez la parte que más llama la atención en un teléfono “touch scren”, la del Nexus One es del tipo “AMOLED” lo que quiere decir que se ve muy bien, mucho mejor que una tradicional LCD. Con 3.7 pulgadas en diagonal y 800×480 pixeles, la verdad es que es de las mejores pantallas que me ha tocado usar. La tecnología para accionar los comandos y la pantalla en general es del tipo capacitiva, teniendo muy buena respuesta en velocidad.

La cámara es de 5 megapixeles con autoenfoque, graba video, tiene flash, ranura para tarjeta de memoria MicroSD, en fin, todas las características de un teléfono inteligente de gama alta. ¿Es mejor que el iPhone? Como siempre, no hay respuesta absoluta ni contundente. Siempre, siempre depende de dos factores muy importantes: gusto y necesidad.

La principal característica del Nexus One, sin embargo, no es de hardware ni de software, es que tiene el nombre de Google a sus espaldas. No entiendo todavía bien la estrategia del buscador… pero algo traerán entre manos. Mientras tanto, aquí hay la primera y la segunda parte de una comparación que le hicimos en unocero.com. No está a la venta en México y no hay fecha. ¿Es mejor que el iPhone? Espero tus comentarios.

Enlaces Patrocinados
Comentarios