Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ya sea para tu cámara, tableta, videocámara o smartphone, las tarjetas de memoria han alcanzado una gran popularidad en el mercado como medios de almacenamiento portátil. Comencemos por saber que SD es la abreviación de Secure Digital, un formato de tarjeta de memoria que nació en 1999 pensado específicamente para gadgets portátiles. Este formato cuenta con cuatro versiones de tarjetas SD: estándar (SD ó SDSC), las de alta capacidad (SDHC) las de capacidad extendida (SDXC) y por último la variación de ultra alta velocidad (UHS).

En cuanto a los tamaños se pueden encontrar 3:

  • SD, es decir el de uso estándar que la mayoría de las cámaras ya sean DSLR o point and shoot usan.
  • MiniSD, este tamaño prácticamente se encuentra extinto debido a la llegada de su pequeño sucesor.
  • MicroSD , el más usado por las empresas de tecnología para tabletas y smartphones logrando alcanzar hasta 128 GB de memoria.

En cuanto a las clases, los números representan el mínimo de velocidad de escritura posible:

¿Y para qué me sirve saber las clases?

Bueno, pues con esto en mente podemos empezar a discernir sobre qué memoria escoger conforme a la actividad que queremos realizar, por ejemplo, no es recomendable utilizar una memoria clase 4 si queremos grabar video en Full HD con nuestra videocámara de última generación; por otro lado, no vamos a gastar en una poderosa memoria clase 10 de ultra alta velocidad para una point and shoot que le vas a regalar a tus papás para que puedan seguir haciendo esos lindos álbumes familiares.

Ahora, en el caso de la clases de UHS que se representan con un 1 y un 3 dentro de una “U”, ya son considerados clase 10, ya que además de poder grabar sin problemas en 1080p son capaces de grabar en tiempo real Full HD e incluso permiten grabar video 4K.

tabla3

Como habrán de suponer, la imagen de arriba es un simple indicador de dónde encontrarán el símbolo con la clase marcada, pero ahora nos concentraremos en los tipos de SD, ya que aquí, aunque en menor dimensión, la velocidad de escritura se modificará de un tipo a otro. En principio debemos mencionar que el modelo mas rápido siempre serán las SDXC ,sobretodo si cuentan con los sufijos SDXC-UHS I ó SDXC-UHS II.

tabla1

Esperamos que con la tabla de arriba sea más sencillo de entender la velocidad de transferencia de cada tarjeta de una manera mucho más clara.

¿Cómo las debo cuidar?

Pasamos a los cuidados y recomendaciones. Al tener nuestra SD cuidadosamente seleccionada, siempre es recomendable que tras terminar de tomar tus fotografías y/o video y haber pasado los archivos a tu computadora se formatee la memoria antes de volverla a utilizar, ya que con esto le evitas que sobre escriba información o que lea datos innecesarios, sin mencionar que ocupa espacio que tal vez se pueda utilizar.

Para esto te sugerimos el SD Formatter 4.0, un programa disponible para Windows y Mac que se encargará de manera segura de dejar la SD como nueva.

Ahora, sabemos que las memorias SD tienen reputación de poder aguantar agua, polvo y arena, así como resistir altas y bajas temperaturas, pero esto no es motivo por el que se deba de comprobar si es cierto o no, por lo que es muy recomendable que tus tarjetas se encuentren en un lugar seco y seguro, lejos del sol o cualquier otro elemento que pueda dañarlas.

Finalmente, hay que mencionar que siempre habrá buenas y malas experiencias que van de la mano sobre el cuidado que cada usuario le da a sus cosas, por lo que si se cuidan y se utilizan debidamente, estamos seguros que sin importar la marca que sea, su SD les servirá durante mucho tiempo.

Referencia: SD Association

 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios