Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cuando vamos a crear una empresa, debemos de tener bien claros los objetivos del negocio, realizar un plan de trabajo detallado y tener presencia en tantos medios como nos sea posible para dar a conocer nuestra nueva compañía; al fin y al cabo solo así podremos llegar a nuestro mercado objetivo.

Un sitio web es una de las necesidades principales que tiene un empresa ya sea nueva o que tenga un largo camino recorrido. Es una ventana para que los clientes puedan tener acceso al catálogo de productos y servicios y también para que conozcan nuestra empresa a fondo.

El día de hoy te diremos que necesitas para poder tener una página web funcional para que puedas atraer a tantos clientes como sea posible y que esto se convierta en utilidades para tu compañía.

Dominio

Lo primero que necesitarás para poner tu empresa en línea de forma profesional es un dominio. El nombre del dominio es una elección difícil y que va relacionada íntegramente con el nombre de tu empresa. Si tienes un nombre de empresa común o genérico es posible que no encuentres disponible el nombre del dominio y tendrás que jugar con las palabras para lograr tener un dominio que identifique a tu empresa.

Guía para armar tu propia PC – El tamaño del gabinete

La terminación de tu dominio influye en tu actividad como empresa. Si eres una empresa comercial lo mejor será que elijas la terminación .com, .net o .com.mx si te encuentra en México, si estás en otro país puede funcionar la terminación .com; no obstante, si no está disponible tendrás que añadir el prefijo de tu país, por ejemplo para Colombia sería .com.co o .com.ar para Argentina. Te recomendamos utilizar una herramienta como namechk.com o namecheckr.com con los cuales además de revisar la disponibilidad de tu dominio podrás revisar si el nombre está disponible en todas las redes sociales.

dominio web

Si eres una organización sin ánimos de lucro, lo mejor será que la terminación de tu dominio sea .org. Por otro lado, si eres una institución educativa la terminación correcta es .edu y así irán cambiando dependiendo de la actividad que realicemos con nuestra compañía o empresa.

Tipos de sitio web

Debemos de tener claro qué necesitamos. Podemos requerir un sitio meramente informativo, una tienda en línea o una combinación de las dos anteriores. Por otro lado, si eres una artista los mas seguro es que quieras mostrar a la gente tu trabajo y para esto necesitas una galería o portafolio virtual.

Si bien hay muchos tipos de sitios web, todos se basan en los mismo principios y tienen necesidades muy similares aunque pueden variar en algunos aspectos unos de otros.

Diseño

Comencemos por el envoltorio. En los productos, uno de los factores principales de compra es la primera vista, si el cliente percibe un empaque atractivo lo más seguro es que le de confianza de comprar, lo mismo pasa con los sitios web. Un sitio mal diseñado sin una buena combinación de colores no van a inspirar a tu mercado a quedarse en el sitio y lo más seguro es que lo abandonen. Por el contrario un sitio bien planeado, con una buena usabilidad y una interfaz amigable hará que el usuario se sienta cómodo y pase mucho tiempo dentro de él. Es muy importante tener en cuenta que tu sitio pueda ser visto en todos los tipos de dispositivos, tanto de escritorio como móviles.

diseño web

Lo ideal para esta tarea es contratar a un diseñador o desarrollador web, ellos son expertos en crear experiencias para los clientes potenciales. Contratar a un diseñador puede ser costoso, si no cuentas con un presupuesto muy abultado lo mejor será que utilices servicios como Wix o Shopify, los cuales integran plantillas prediseñadas y todas las facilidades para poner en marcha tu sitio en muy poco tiempo. Aunque claro lo mejor será tener un sitio web único y esto lleva tiempo y dinero.

Usabilidad

Uno de los factores claves para atrapar a los usuarios de tu página web es que tu sitio tenga una buena usabilidad, esto significa -a grandes rasgos- que no sea complicado navegar en él y que todas las secciones estén planeadas para que el cliente pueda ir de una a otra sin problemas y de la manera más sencilla posible. Esto se logra con un pequeño diagrama o mapa del sitio, mismo que más tarde podrás usar para que Google y demás buscadores identifiquen mejor toda la información de tu página web.

Hospedaje

El mundo del hospedaje en línea es uno en el cual podemos perdernos fácilmente. Existen una gran cantidad de compañías a las cuales podemos contratar este tipo de servicios, no obstante hay que tener cierto cuidado al momento de elegir a nuestro proveedor de hosting.

Guía para armar tu propia PC – La tarjeta madre

Una de las principales características de las cuales debemos de asegurarnos es si el tipo de hospedaje será compatible con nuestras necesidades, es decir, si vamos a utilizar bases de datos o tal vez alguna aplicación web tenemos que cerciorarnos que el hospedaje soportará el lenguaje que utilizaremos. Por fortuna, en la actualidad casi todos las empresas de hospedaje web ya nos dan todas las facilidades para montar cualquier tipo de sitio web sea cual sea el tipo.

hospedaje

El presupuesto que tenemos también influye en gran medida, existen dos tipos de hospedaje principalmente: por un lado tenemos el hospedaje compartido en el cual tu sitio comparte el servidor donde está alojado con páginas web de otras empresas, por otro lado, están los servidores dedicados, estos suelen ser una opción cara pero la mejor si quieres que tu sitio tenga la velocidad máxima que pueda ofrecer tu hospedaje, en este caso tu sitio web tendrá un servidor exclusivamente asignado.

Para elegir la mejor opción de servidor te recomendamos que visites las páginas de los proveedores en donde podrás encontrar todas las características que te ofrecen, ten en cuenta que necesitarás cuentas de correo, espacio para imágenes, conexión con clientes FTP, entre otras características.

Aplicaciones para crear sitios

Actualmente el que no tiene una sitio web es porque de verdad no quiere o no le interesa, la gran variedad de opciones que existen para montar un sitio web son muchas, sistemas de gestión de contenidos, software e incluso plataformas que prácticamente hacen todo por ti.

Algunos de los sistemas de gestión de contenido más utilizados son WordPress, Joomla y Drupal, entre otros. Por otro lado, el software más usado (aunque un poco más complicado y costoso de usar) para la creación de página web, es Photoshop, Muse y Sketch (solo en Mac), entre otras.

Guía para armar tu propia PC – El Procesador

Por último, existen sitios que tienen plantilla prediseñadas para que lo único que tengas que hacer es poner tu información, imágenes y echar a volar tu sitio en algunos cuantos clics. Entre lo más conocidos están Weebly, Wix, Webflow (muy enfocado a diseñadores) y Shopify (para tiendas en línea), entre otros.

SEO

Hoy en día tu página puede ser invisible sin un buen posicionamiento en los buscadores más conocidos, Google, Bing o Yahoo. El SEO te permitirá ingresar todos los datos y palabras clave con las cuales los buscadores encontrarán más rápidamente tu sitio y sobre todo con las que podrás ocupar los primeros lugares en las búsquedas de los usuarios.

Desde la Red…
Comentarios