Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Roban tu celularSin importar dónde vivas, hay cierta probabilidad de que al menos una vez te hayan robado el celular, o lo hayas olvidado y cuando regresaste ya no estaba donde lo dejaste. Cualquiera que sea el caso, aquí hay algunos tips de lo que puedes hacer inmediatamente después de que esto suceda.

Cancela el servicio telefónico

1Lo primero que te recomendamos es marcar a tu número para intentar averiguar si tu equipo lo tiene alguien que esté dispuesto a devolverlo; adicionalmente, lo mejor es proceder a cancelar la línea para evitar que sea utilizada para cometer otro delito o se utilice tu saldo o plan de renta sin que lo sepas.

En México, puedes marcar desde una línea local a estos números:

Números para cancelar servicio celular en México 
Iusacell 01 800 333 0611
Movistar 01 800 888 8366
Nextel 1018-3333 (Ciudad de México), 01 800 200 9333 (Interior de la república)
Telcel Ingresa a este enlace para consultar el número de tu localidad
Tuenti 01 800 668 7856
Unefon 01 800 333 0050
Virgin Mobile 01 800 211 7625

Cambia tus contraseñas

5Después de cancelar tu línea y antes de pensar en bloquear de manera remota el smartphone – pues esto no siempre funciona debido usualmente a inconvenientes técnicos – lo más importante es que te asegures de que la persona que tiene el dispositivo no pueda ingresar a los servicios en los que iniciaste sesión.

Las apps de Google, Apple, Microsoft o cualquier otra aplicación en la que hayas dejado tus datos  son un riesgo potencial para ti y las personas que conoces, así que lo mejor es que modifiques el password en cada uno tan pronto como sea posible.

Haz una lista breve de todas las apps que usas cotidianamente y en donde iniciaste sesión: correo, redes sociales, apps bancarias, servicios de almacenamiento en la nube, mapas, etcétera.

En algunos casos puedes entrar a la página de la empresa y buscar la opción que permite cerrar la sesión de tu cuenta en todas las ubicaciones donde se está teniendo acceso.

Localízalo (y toma todas las precauciones si decides recuperarlo)

3Para este tip, debes estar consiente de dos cosas: no siempre podrás rastrear el dispositivo de manera remota pues este necesita estar encendido y conectado a Internet móvil o WiFi; además, si lo encuentras no es recomendable intentar ir por él sin tomar todas las precauciones necesarias.

Si el lugar donde está el dispositivo es una zona riesgosa, es mejor ser sensato y evitar acercarse, recuerda que un teléfono es sólo material y no vale la pena arriesgar la integridad para tenerlo de vuelta.

En este enlace puedes encontrar la información sobre las herramientas para rastrear un smartphone con sistema operativo Android, BlackBerry, iOS o Windows Phone.

Borra la información de manera remota

4Usando las mismas herramienta recomendadas en el paso anterior, la mayoría de las plataformas permiten que el usuario elimine de manera remota todos los datos contenidos en la memoria interna del dispositivo, así se evitan intromisiones a tu intimidad.

Sólo busca la opción de borrado o “wipe” y actívala, espera confirmación y listo. Te recordamos que para efectuar esta operación será necesario que el dispositivo reciba el comando estando encendido y conectado a la red, por lo que si no puedes hacerlo a la primera, es mejor seguir intentando pues es altamente probable que quien tenga el smartphone en la mano eventualmente lo conecte a Internet.

Bloquéalo y coloca una contraseña

2Igualmente, usando las misma apps se puede bloquear el dispositivo para que nadie másque tú lo pueda utilizar. En las herramientas de cada plataforma basta con buscar esta opción y activarla; se pedirá que ingreses una contraseña para que, si el dispositivo vuelve a ti, puedas volver a usarlo de manera normal.

En algunos casos, además de bloquear el smartphone se puede agregar un mensaje que aparecerá en la pantalla todo el tiempo, por ejemplo, con la leyenda “Devuélveme mi celular por favor” y algún número telefónico o email de contacto.

Estos son algunos tips que serán de utilidad en caso de que “toque perder” y te dejen sin celular. Recuerda que en estos casos la prudencia será tu mejor aliada, pues hay que entender que no siempre se podrá tener de vuelta el dispositivo pero al menos existen formas para asegurarte de que tu información personal esté a salvo.

¿Qué otras sugerencias tienes?

Crédito imágenes de arriba abajo: Ammentorp Photography,  AlexRoz, Denys Prykhodov, Dzianis, baloon111, conejota/Shutterstock.com
Desde la Red…
Comentarios