Ahora toca el turno de revisar la memoria RAM en nuestra guía. Este componente en conjunto con el procesador determinará la velocidad a la que nuestra PC podrá realizar tareas sean o no complejas.

La memoria RAM es la parte de nuestra computadora que guarda memoria temporalmente en lo que el procesador es capaz de procesarla y convertirla en una tarea realizada. Hay varios aspectos a tomar en cuenta cuando escogemos la memoria RAM para nuestra computadora.

Laptop o escritorio

Aunque funcionan de la misma manera debemos tener en cuenta que los módulos de memoria no tienen el mismo aspecto si son para una computadora portátil que para un computadora de escritorio.

Los módulos para laptop tienen un tamaño más reducido porque el espacio donde se instalan en la tarjeta madre son más pequeños. Si bien, uno de los componentes que podemos actualizar o sustituir en una computadora portátil es la memoria RAM, es prácticamente imposible armar una laptop desde cero (porque llevan muchas partes soldadas a la placa madre) como lo podemos hacer con una de escritorio.

Tipo de memoria

Así como hasta en los perros hay razas, en las memorias para computadora también hay varios tipos.

Se distinguen con las siglas DDR, las cuales son un acrónimo para Double Data Rate o Tasa Doble de Datos. Existen varias tasas de datos dentro de las memorias y se dividen en cuatro tipos principalmente: DDR, DDR2, DDR3 y DDR4.

Los tipos DDR y DDR2 están prácticamente descontinuadas del mercado aunque algunos equipos viejos pueden utilizarlas todavía; la tendencia es que desaparezcan en pocos años. Por otro lado, las memorias DDR3 y DDR4 son las que actualmente se utilizan en los equipos que se comercializan y que usamos en casa o el trabajo.

Índice de velocidad

El índice de velocidad de memoria nos sirve para poder ubicar con más facilidad qué tipo de memoria tenemos, así como la velocidad de memoria que tiene nuestro equipo o que queremos ponerle a nuestra PC. El índice de velocidad está expresado con números y letras, por ejemplo, PC4-1600 para DDR4 de 1600Mhz o PC3-12800 para DDR3 con la misma velocidad.

Debemos ser cuidadosos cuando escogemos la memoria RAM ya que no todas las memorias son compatibles con todas las tarjetas madre.

gskill

Tamaño o cantidad de memoria

Este aspecto va de la mano con el tipo de tareas vas a realizar en tu equipo. Si eres un usuario que no usa la computadora más que para hacer tareas o trabajos de universidad en Office o en algún procesador de textos vía web, lo mejor es que ahorres dinero en esta parte. No necesitas mas de 4 u 8 GB en RAM.

Por otro lado si eres un usuario que maneja alguna paquetería de diseño o producción audiovisual, entonces te recomendamos que la cantidad de memoria que añadas a tu PC sea un poco mayor, de 8 GB a 32 GB es una buena cantidad dependiendo de la carga de trabajo. Siempre recuerda que mientras más memoria RAM tenga tu equipo podrás realizar tareas con mayor fluidez y tener mas aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Si tu intención es armar un equipo profesional para creación de renders arquitectónicos o utilizas mucho aplicaciones de animación en 3D lo mejor es que no escatimes en memoria, así como en procesador y tarjeta de video.

Canales de memoria

Algunas tarjetas madre de uso profesional o de gama alta, pueden tener hasta cuatro canales de memoria. Esto te permitirá instalar más memoria que una tarjeta madre que solo tenga dos canales para memoria RAM. Si necesitas más de 64 GB de memoria en tu equipo te recomendamos que te asesores con un experto para poder armar una computadora de acuerdo a tus necesidades.

Frecuencia o velocidad de reloj

La forma más común de conocer la frecuencia de un módulo de RAM es refiriéndose a su velocidad.

La velocidad de reloj de la memoria RAM se mide en Hz al igual que los procesadores, solamente que a diferencia de las unidades de procesamiento los módulos de RAM solo alcanzan Mhz y no Ghz. Recuerda que mientras más Mhz tenga el módulo, mayor será la velocidad de reloj del mismo.

Latencia CAS

Este concepto es algo complejo de plasmar. Se entiende por latencia CAS el número de ciclos de reloj que pasan desde que los datos son enviados al módulo hasta que el mismo módulo los reenvía a la unidad de procesamiento.

Este dato está expresado en la especificaciones del fabricante y se puede leer como: C9, C10, C11 y así sucesivamente. Solo hay que tomar en cuenta que dependiendo del tipo de módulo mientras menor sea la latencia más eficiente y rápido será el módulo de memoria.

Voltaje

Cuando escogemos un módulo de memoria es importante revisar el voltaje con el cual funciona. No todos los módulos requieren de la misma corriente eléctrica para funcionar correctamente. Cuanto más sea el rendimiento usualmente mayor será el consumo de energía. Aunque no siempre aplica esta regla.

El voltaje de los módulos RAM normalmente van desde los 1.2 volts hasta 1.65 volts, dependiendo del tipo de módulo que sea, esta información debemos revisar en conjunto con las especificaciones de nuestra tarjeta madre.

Enlaces Patrocinados
Comentarios