Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

CÓMO ANIMAR DIBUJOS EN PHOTOSHOP

Animar dibujos es en realidad muy fácil, lo complicado es hacerlos. Hay montones de programas que pueden ayudar a crear animaciones a partir de sus dibujos, pero si alguna vez se han preguntado cómo pueden hacerlo en Photoshop, esto es para ustedes. Aquí les dejamos cuatro pasos básicos (explicados, claro) para que puedan animar sus dibujos y guardarlos como video de forma sencilla.

IMPORTANTE:

  • Partimos del supuesto que ya se tienen dibujos para animar (a color o blanco y negro). Esto funciona para animaciones tradicionales (en papel) o para animaciones digitales.
  • Para las animaciones en papel es necesario escanear cada hoja y luego, abrir todos los archivos (sí, uno por uno) en Photoshop. Pasarlos a Photoshop sólo es necesario en caso de que quieran limpiar su animación, es decir, borrar las imperfecciones que generalmente deja el scanner. Ya sea con el scanner o con Photoshop, les recomiendo guardar sus imágenes ordenadas por números, ejemplo: img001, img002, img003, etcétera. De esta forma Photoshop reconoce el orden al meterlas como capas y ustedes no tienen que batallar con eso. Además, guárdenlas en un folder específico para el proyecto.
  • Para animaciones digitales, lo único que tienen que hacer para empezar es tener ordenadas sus imágenes y jalarlas todas a un documento nuevo en Photoshop.
  • Si quieren cambiar el tamaño para ver mejor lo que están haciendo, en la esquina inferior izquierda verán el porcentaje en el que están viendo su archivo. Pueden modificarlo.

 

1. CREAR LAYERS/CAPAS

  • Primero se abre un documento (las medidas dependen de su gusto personal) y se crean todas las capas necesarias para la animación, generalmente son muchas. Como en teoría ya tienen sus dibujos, simplemente los pueden arrastrar a su documento en Photoshop, lo cual generará las capas de forma automática. (No olviden que ordenar sus imágenes desde antes les ahorrará tiempo).

Screen Shot 2015-07-09 at 12.37.38 PM

  • Las capas las pueden encontrar en donde dice “Capas” o “Layers”, en la esquina inferior derecha. Para eliminar una, simplemente la arrastran hacia el ícono del bote de basura.

Capas

 

2. CREAR LÍNEA DE TIEMPO

  • Al abrir su documento no verán algo que necesitan para crear su animación: la línea de tiempo. Para abrirla, vayan a “Ventana” y busquen “Línea de Tiempo” O “Timeline”. Cuando la encuentren denle clíc y al lado izquierdo, aparecerá una palomita negra. Eso quiere decir que se ha activado la línea de tiempo (de inmediato la van a ver, de todas formas).

Timeline

  • Ya abierta, en medio de la línea del tiempo encontraran un ícono que dice “Crear línea del tiempo de video” y tienen que hacer clíc ahí.

Timeline

 

3. ORDENAR LAYERS/CAPAS

  • En la línea de tiempo pueden ver todas sus capas en color morado. Si no son lo suficientemente grandes, hasta abajo hay unos íconos de dos triángulos, separados por una línea media. Con esa línea pueden modificar el tamaño para ver mejor lo que están haciendo.

ÍCONO

Timeline

  • En la línea del tiempo también notaran que en la parte de arriba hay números que dicen 00, 02f, 04f etcétera (la letra puede variar según su idioma). Eso mide los “frames” o “cuadros” por segundo de su animación. Esto es importante porque cada capa que tengan debe de medir unos 02f o 02c.

Cuadros

  • Recuerden dejar un fondo en blanco (u otro que hayan dibujado en caso de que aplique) para que todo suceda sobre ese fondo.

Capas

  • Las capas deben ir ordenadas de la siguiente forma, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba. Cada una debe medir unos 02f (dos cuadros). Cada una debe ocupar su propio espacio, es importante que no las empalmen.

Capas ordenadas

 

4. GUARDAR Y EXPORTAR

  • Ya que estén ordenados sus dibujos, pueden hacer una prueba haciendo clíc en la barra espaciadora o dándole “reproducir” en la parte de arriba de la línea del tiempo. Si les gusta cómo ha quedado, es hora de guardar y exportar.

Beer & Soda

  • Para guardar hacen clíc en “Archivo” y luego guardan su animación en donde quieran. Les recomiendo que sea en la misma carpeta donde tienen las fotos: abran otra carpeta dentro de esa para sus pruebas y archivos finales. Guarden el archivo en formato de Photoshop (psd) para poder editarlo después.

Guardar

  • Para exportar hagan clíc en archivo y luego “Exportar”. Después hacen clíc en “Render Video” y esperan un momento. En las opciones que les aparecerán lo pueden guardar en formato Quicktime o H.264, el que prefieran, y ahí también pueden editar el tamaño o la velocidad de cada cuadro. Hasta arriba de las opciones pueden nombrar su archivo como quieran y seleccionar una carpeta para guardarlo.

Exportar

Exportar

 

¡Y LISTO! Ya tienen su animación en video. Si tienen cualquier duda pueden dejarla en los comentarios o bien, escribirme a @rochestev.

Desde la Red…
Comentarios